Compartir

Remolacha: propiedades para la salud

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 7 diciembre 2015
Remolacha: propiedades para la salud

La remolacha, también llamada betabel, es una raíz que pertenece a la familia de las acelgas y las espinacas, lo que más llama su atención es ese intenso color rojo y su dulce sabor, por la acumulación de azúcares que posee. Lo ideal a la hora de comer remolachas es cocinarlas con la piel para que sus nutrientes se mantegan, de igual forma no es recomendable consumir las que vienen envasadas, ya que estas habrán perdido todas sus vitaminas. En ONsalus te enseñamos cuáles son las propiedades para la salud de la remelocha.

También te puede interesar: Propiedades del maíz morado para la salud

Rica en hierro

El mineral que más destaca en esta raíz es el hierro, encargados de la producción de los glóbulos rojos y blancos y considerado esencial para nuestro organismo. Esto la convierte en el ingrediente ideal para tratar la anemia y para prevenir enfermedades del corazón, además está indicada para las mujeres embarazas, ya que previene defectos de nacimiento y durante la menstruación. También es un gran alimento para personas que deban someterse a tranfusiones de sangre constantes, ya sea por causa de una leucemia u otras enfermedades que lo ameriten.

Remolacha: propiedades para la salud - Rica en hierro

Estimula el cerebro y aporta energía

Entre las vitaminas que poseen destacan los folatos y las del grupo B, los cuales intervienen en la formación de anticuerpos en nuestro sitema inmunológico. Además contribuye a la producción de energía por su alto contenido de hidratos de carbono, lo ideal es consumirla con otras verduras y no con alimentos calóricos para que estos no se acumulen. Por otro lado su contenido de potasio y sodio, permiten la actividad muscular y la tranmisión y generación de los impulsos nerviosos.

Remolacha: propiedades para la salud - Estimula el cerebro y aporta energía

Evita el estreñimiento

Esta raíz es una gran fuente de fibra, lo que permite evtar el estreñimiento, pero también incrementa los jugos gástricos, permitiendo una mejor absorción de los nutrientes de los alimentos y garantizando una mejor digestión. La remolacha está compuesta de yodo, indispensable para regular el metabolismo y garantizar el funcionamiento de la tiroide.

Remolacha: propiedades para la salud - Evita el estreñimiento

Antioxidante y depurativa

Los pigmentos que le dan el color a la remolacha, tienen un poder antioxidante que bloquea el efcto de los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento prematuro. También posee aminoácidos que mejoran la salud de nuestro cabello, uñas y piel.

Asimismo, es ideal para los que sufren de retención de líquidos y obesidad, ya que ayuda al hígado en su función de depurar nuestro organismo, aumentando la producción de orina, lo que ayudará a deshacernos de las toxinas y a prevenir infecciones.

Remolacha: propiedades para la salud - Antioxidante y depurativa

Recetas con remolacha

A continuación te presentamos algunas recetas con remolacha:

  • Zumo de remolacha y zanahoria: es ideal para personas que sufren de anemia o tienen los niveles de hierro por debajo de lo recomendado. Pela 500 gramos de remolacha y 200 gramos de zanahoria, colócalos en una licuadora y procésalo. Al zumo resultante le agregamos 1 litro de agua para que no sea demasiado fuerte y le exprimimos 2 limones. Agrega azúcar a tu gusto.
  • Crema de remolacha: pica 300 gramos de cebolleta fresca, 200 gramos de puerro y 2 dientes de ajo y colócalos en una sarten con aceite durante 10 minutos. Cuando esté blanda agregamos 100 gramos de patatas peladas y cortadas, dejamos cocinar un poco más y las cubrimos de agua. Déjalo cocinar hasta que la patata esté blanda, mientras tanto cocina 350 gramos de remolacha y déjala enfriar. Coloca la remolacha en la licuadora y agrega un yogur natural o nata y la mezcla anterior de verduras. Pasa la mezcla con un colador y lo que resulte ponlo a fuego hasta que hierva, agrega sal y pimienta. Puedes colocarle por encima trozos de pan o queso de cabra.
  • Remolachas al horno: corta 2 remolachas en rodajas y colócalas sobre una bandeja previamente forrada con papel para hornear, agrega sal y aceite de oliva y llévalas al horno por 20 minutos a 150 ºC. Mientras tanto en un bol coloca 40 gramos de almendras y pistachos pelados, tostados y triturados y agrega 1 cucharadita de pimetón molido y 15 ml de aceite de oliva. Saca las remolachas del horno, dales la vuelta y coloca la mezcla de los frutos secos sobre estas. Ponlas en el horno nuevamente por 10 minutos y sirve con un poco de queso de oveja.
Remolacha: propiedades para la salud - Recetas con remolacha

Contraindicaciones de la remolacha

Las condiciones para las que el consumo de remolacha está contraindicado son:

  • Si padeces de artritis o gota.
  • Si tienes piedras en los riñones o eres muy suceptible a que estas aparezcan. Su riqueza en oxalatos puede formar cristales de calcio que se acumulen en los riñones .
  • Las personas con hipertenión arterial deben consumirla con moderación, ya que su contenido de sodio es alto.
  • Si sufres de acidez o gases.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Remolacha: propiedades para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Remolacha: propiedades para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Remolacha: propiedades para la salud
1 de 6
Remolacha: propiedades para la salud

Volver arriba