Compartir

Repelentes de mosquitos naturales

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 2 noviembre 2017
Repelentes de mosquitos naturales

Las picaduras de mosquito no solo son incómodas, sino que pueden poner en riesgo nuestra salud. Este tipo de insecto puede transmitir importantes enfermedades como el dengue, la chikungunya o el virus zika, cuyo contagio se produce mayoritariamente por la picadura infectada del mosquito Aedes Aegypti, o condiciones como la malaria o paludismo, que se propaga gracias al mosquito anofeles.

Esto hace que proteger nuestro hogar contra esta plaga se convierta en una materia muy importante. Además de los repelentes comerciales, algunas soluciones naturales pueden ayudarnos a conseguirlo con éxito, reduciendo la posibilidad de contraer estas enfermedades de forma muy efectiva. Sigue leyendo, porque en ONsalus te revelamos los mejores repelentes de mosquitos naturales.

¿Cómo actúan los repelentes naturales?

Sabemos que los mosquitos, al igual que otros insectos, se sienten atraídos por los aromas dulces, pero también hay otros olores que sencillamente no soportan. Al mismo tiempo muchas plantas han desarrollado, a lo largo de su evolución, procesos bioquímicos que les permiten generar ciertos aromas con el fin de mantener a las plagas e insectos lejos de ellas, garantizando así su propia supervivencia.

Es por esto que algunas hierbas y plantas aromáticas que usamos de forma cotidiana deprenden un olor desagradable para estos insectos, convirtiéndose en los mejores aliados para repelerlos con efectividad. A continuación te damos las mejores alternativas junto con sus usos más comunes.

Citronela

La citronela es una planta aromática que desprende un olor muy similar al limón, un aroma que estos insectos detestan especialmente, por lo que es uno de los repelentes de mosquitos naturales más efectivos.

Cómo usarla

  • Plantas: coloca plantas de citronela en tu balcón, en las ventanas de casa o en el jardín, esta es una forma simple y eficaz de disminuir la posibilidad de que los mosquitos entren a tu hogar.
  • Aceite: aplica en aquellas zonas de la piel más expuestas a las picaduras aceite de citronela, que además de hidratar tu dermis te proporcionará una buena protección. Si te encuentras en una zona plagada de mosquitos se recomienda aplicar cada hora.
  • Pulverizador: si prefieres que tu piel no quede aceitosa entonces puedes mezclar 40 gotas de aceite de citronela con 200 ml de agua, añade a un pulverizador y usa el líquido como repelente corporal o para el hogar.
  • Velas de citronela: este producto se ha vuelto tan popular que ya se vende de forma comercial. Al encender la vela la misma desprende un aroma agradable que ahuyenta a estos insectos, coloca varias en casa y úsalas cuando quieras aumentar la protección.
Repelentes de mosquitos naturales - Citronela

Albahaca

La albahaca es una de las hierbas aromáticas más empleadas en la cocina, pero también es una efectiva aliada contra los mosquitos pues su aroma resulta muy desagradable para ellos. Puedes tenerla fresca y siempre a mano para preparar tus platos y además librarte de esta plaga.

Cómo usarla

  • Plantas: al igual que la citronela, puedes colocar plantas de albahaca en las ventanas, el balcón o en tu jardín, recordando regarlas con frecuencia pues requieren de mucho líquido. Su delicioso aroma servirá para dar buen olor a tu casa mientras aleja a estos insectos.
  • Pulverizador: añade a medio litro de agua 2 cucharadas de albahaca seca, lleva a hervir y cuando rompa en ebullición retira del fuego, tapa y deja reposar durante 4 horas. Transcurrido ese tiempo cuela la infusión y colócala en un pulverizador, podrás aplicar el líquido sobre tu piel o colocarlo cerca de ventanas, puertas y balcones para alejar a esta plaga.
Repelentes de mosquitos naturales - Albahaca

Eucalipto

El eucalipto está lleno de propiedades para nuestra salud, siendo una planta ideal para curar problemas respiratorios debido a su aroma intenso, el mismo que lo convierte en uno de los mejores repelentes de mosquitos naturales.

Cómo usarlo

  • Pulverizador: puedes elaborar un líquido repelente con esta planta mezclando 40 gotas de aceite esencial de eucalipto con 200 ml de agua a temperatura ambiente. Añade la mezcla a un pulverizador y aplica en las zonas más propensas a picaduras de mosquitos o en aquellas áreas de casa en las que más aparecen estos insectos.
  • Aceite: también puedes aplicar directamente el aceite sobre la piel, lo que te ayudará a aportar un extra de hidratación.
Repelentes de mosquitos naturales - Eucalipto

Lavanda

Esta planta es conocida especialmente por sus propiedades calmantes, pero su aroma intenso que para muchos de nosotros resulta muy placentero es una pesadilla para los mosquitos, razón por la que podemos emplear la lavanda como un buen repelente natural.

Cómo usarla

  • Plantas: al igual que la citronela y la albahaca, la lavanda es una planta perfecta para colocar en las ventanas y balcones así como en el jardín, ayudando a ahuyentar a estos insectos. Este efecto se verá potenciado si colocamos varias plantas repelentes en la misma zona.
  • Pulverizador: una forma de emplear esta planta directamente sobre tu piel es añadiendo a medio litro de agua 2 cucharadas de lavanda seca, lleva a fuego y deja hervir, después apaga, tapa y deja reposar durante 4 horas. Luego cuela la infusión y coloca en un pulverizador para extender el líquido sobre tu piel o colocarlo en las zonas de casa donde hay más mosquitos.
  • Crema de lavanda: para elaborarla necesitas añadir a tu loción corporal habitual 100 ml de aceite de lavanda, esta combinación además de refrescar e hidratar la piel conseguirá mantener los mosquitos alejados.
Repelentes de mosquitos naturales - Lavanda

Clavos de olor

El clavo de olor tiene diversos usos para la salud, siendo especialmente útil para aliviar dolencias gástricas y mejorar problemas respiratorios, pero además es un repelente para mosquitos natural muy útil gracias a su intenso aroma.

Cómo usarlos

  • Repelente para casa: toma dos cucharadas de clavos de olor y tritúralos lo más que puedas, envuélvelos con una gasa o bolsita de tela y cuelga los paquetes en aquellas zonas de la casa donde deseas repeler a los mosquitos.
  • Pulverizador: para elaborar un líquido repelente a base de esta especia debes realizar una infusión con 1 litro de agua y 30 clavos de olor. Lleva la mezcla a hervir, apaga el fuego y deja reposar tapada durante un par de horas, después cuela y añade el líquido a un pulverizador con el que podrás esparcirlo por tu cuerpo o por la casa.
Repelentes de mosquitos naturales - Clavos de olor

Manzanilla

Antiinflamatoria y antiespasmódica, la manzanilla es comúnmente empleada para calmar el dolor de estómago o reducir la ansiedad, pero entre sus muchos usos también resulta el repelente natural perfecto para que los mosquitos no te ataquen. Suave y con un aroma casi imperceptible para nosotros, dará buenos resultados.

Cómo usarla

  • Pulverizador: elabora una infusión con medio litro de agua y 2 cucharadas de manzanilla, deja reposar durante 2 horas y luego cuela y coloca en un pulverizador para esparcir en tu piel y ayudar a repeler a estos insectos.
Repelentes de mosquitos naturales - Manzanilla

Otras opciones naturales para repeler a los mosquitos

  • Coloca ramilletes de albahaca, tomillo o romero en distintos puntos de casa, esto ayudará a espantar a estos insectos mientras que deja en tu casa un aroma delicioso.
  • En las ventanas, balcones o incluso dentro de las macetas de tus plantas puedes colocar un recipiente con vinagre. Su aroma potente disuadirá a los mosquitos de entrar en tu casa.
  • Las plantas de menta también resultan un buen repelente, por lo que puedes tenerlas en casa para alejar a los insectos.
  • Además de las opciones naturales mencionadas anteriormente, otros excelentes aceites son los de ricino, romero, tomillo o menta.
Repelentes de mosquitos naturales - Otras opciones naturales para repeler a los mosquitos

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Repelentes de mosquitos naturales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Repelentes de mosquitos naturales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Repelentes de mosquitos naturales
1 de 8
Repelentes de mosquitos naturales

Volver arriba