Resequedad en la garganta al dormir: causas y tratamiento

Resequedad en la garganta al dormir: causas y tratamiento

¿Alguna vez te has despertado durante la noche con ganas de tomar agua, la garganta seca y mucha picazón en ella? Estos son síntomas que sugieren que estas sufriendo de resequedad en la garganta al dormir.

La garganta es una de las partes del cuerpo más sensibles a los cambios bruscos de temperaturas y la exposición al frio o calor extremo suelen afectarla de forma directa.

Es importante corregir este síntoma a tiempo para, así, evitar la aparición de enfermedades que pudieran perjudicar al organismo. Por este motivo, en el siguiente artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son las causas de la resequedad en la garganta al dormir y su tratamiento.

Respirar con la boca abierta al dormir

Dormir con la boca abierta genera sequedad en la garganta al dormir. Asimismo, cuando se duerme boca arriba, se dificulta la respiración durante la noche, lo cual te obliga a respirar por la boca. Sin embargo, esta se irá aliviando en el transcurso del día.

La resequedad en la garganta al dormir también es un síntoma de apnea del sueño. Esta es una condición que se caracteriza porque la persona que la padece deja de respirar cuando está dormida, además de roncar, se ahoga o se le entrecorta el aliento, lo cual le hace sentirse cansado durante el día debido a que el sueño es interrumpido.

Tratamiento

Si este es tu caso, no dudes en acudir al médico, él te dará la orientación que necesites para que duermas mejor y se revierta la garganta seca al dormir.

Uso de calefacción y ventiladores

Dormir en un ambiente seco donde se use calefacción y ventiladores facilita la resequedad de la garganta y es frecuente que ocurra al dormir ante los cambios de temperatura.

Tratamiento

En este caso, el médico te recomendará ventilar el dormitorio y humidificar el ambiente.

Deshidratación

La disminución o falta de agua en el organismo por falta de ingesta de líquido o por alguna enfermedad que esté generando un cuadro de deshidratación puede hacer que la saliva se vuelva espesa y a su vez pegajosa, lo que ocasiona que tanto la boca como la garganta no se puedan hidratar y se sientan resecas.

Tratamiento

Para eliminar esta sintomatología, debes acudir al médico, quien mediante un examen físico detectará el grado de hidratación que posees, también indicará restituir los requerimientos hídricos con ingesta de líquidos y sueros.

En un inicio, te recomendará tomar dos litros de agua al día, debes tener cuidado si padeces de alguna enfermedad que afecte a los riñones, la tiroides, el corazón o si ingieres medicamentos que generen retención de líquido. En estos casos, el especialista ajustará la dosis del medicamento y evaluará los síntomas que acompañan a esta alteración.

Alergias

La llamada rinitis alérgica es uno de los cuadros alérgicos más comunes que generan resequedad de la garganta al dormir y puede extenderse durante el día. La exposición a diferentes tipos de alérgenos, como el polvo, moho y el pelo de los animales, pueden generar la misma sintomatología.

Entre los síntomas que acompañan a esta alteración por alergias, se encuentran:

  • Resequedad.
  • Picazón.
  • Dolor de garganta.
  • Congestión nasal.

Es importante tener en cuenta que el humo y otras sustancias irritantes también pueden tener el mismo efecto.

Tratamiento

Para aliviar los síntomas de la alergia, el médico indicara antihistamínicos y descongestionantes nasales.

Resfriado común

La sequedad en la garganta al dormir o durante el día es un síntoma frecuente del resfriado común. Otros de ellos son los siguientes:

  • Secreción y congestión nasal.
  • Estornudos.
  • Lagrimeo.
  • Tos.
  • Fiebre.

Tratamiento

Además del tratamiento farmacológico para mejorar los síntomas, debes seguir estas recomendaciones:

  • Guardar reposo.
  • Tomar mucha agua.
  • Hacer gárgaras con agua salada y tibia.

Si la afección no mejora, consulta con tu médico de confianza para que evalúe la situación y te indique el tratamiento acorde a los síntomas que presentes.

Consumo de algunos medicamentos

Algunos fármacos, incluso los llamados de venta libre, utilizados en determinadas enfermedades pueden causar como efecto secundario garganta reseca al dormir. Los que suelen provocarlo son los que se utilizan para el tratamiento de:

  • Hipertensión arterial.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Depresión.
  • Ansiedad.

Además, los antihistamínicos, descongestionantes nasales, analgésicos, relajantes musculares o diuréticos pueden generar resequedad de la garganta después de su ingesta.

Tratamiento

Si padeces de algunas de estas enfermedades o requieres los medicamentos mencionados, consulta con tu médico para que se encargue de ajustar la dosis o cambiar la prescripción y evitar que sigas presentando resequedad de la garganta al dormir.

La edad

Son muchas las personas mayores que padecen de resequedad en la garganta al dormir. A medida que se avanza en edad, el organismo pierde la capacidad de procesar algunos medicamentos que están siendo ingeridos por la persona y, además, una alimentación inadecuada o tener problemas de salud que aún no han sido diagnosticados pueden ser la causa de esta sintomatología.

Tratamiento

En este caso, el especialista previa evaluación médica determinará si aparte de la edad presentas una enfermedad que no había sido diagnosticada.

Estrés y ansiedad

El estrés al igual que la ansiedad son dos estados que pueden desencadenar la aparición de resequedad en la garganta al dormir. La disminución de la secreción salival se debe a que se contraen los vasos sanguíneos que llevan sangre a las glándulas salivales, disminuyendo así la producción de saliva.

La producción de saliva también está relacionada con la ingesta de alimentos y debido a esto durante el sueño la secreción de saliva se hace más espesa y mucosa generando resequedad en la garganta.

Tratamiento

El control de ambas alteraciones a través de técnicas de relajación, respiración, yoga o pilates puede evitar que se produzca la sequedad.

Fumar y consumir alcohol

Consumir alcohol, fumar o masticar tabaco son hábitos que no aportan ningún beneficio a la salud, además pueden aumentar la sintomatología de resequedad en la garganta, sobre todo, si lo haces antes de dormir.

Tratamiento

Para tratar la resequedad de la garganta producto de fumar o ingerir alcohol, basta con dejar de hacerlo y seguir las indicaciones de tu médico si este síntoma se encuentra acompañado de otros que pueden afectar a tu salud en general.

Consumo de drogas

La ingesta de algunas drogas como las anfetaminas puede generar una intensa sequedad en la garganta que afecta a la cavidad bucal y los dientes. Otra droga que genera esto es la marihuana.

Tratamiento

Si se debe al consumo de anfetaminas, es necesario que acudas a tu médico para ajustar la dosis con el objetivo de disminuir o eliminar la sintomatología. En los casos donde se deba al consumo de la mencionada marihuana, lo ideal es que inicies una terapia para dejar de consumirla, si decides llevar a cabo esta acción, asegúrate de visitar a los mejores especialistas.

Tratamiento oncológico

Los medicamentos utilizados para realizar la quimioterapia afectan a la calidad de la saliva, así como a la producción de la misma. Por esta razón, puede generarse resequedad en la boca y garganta. Afortunadamente, este síntoma es temporal, solo en algunos casos puede tener mayor durabilidad dependiendo de la dosis y el tiempo de exposición al tratamiento.

Tratamiento

Para revertir la resequedad en la garganta por la aplicación de quimioterapia, se tendrá que esperar haber completado el ciclo indicado de quimios, ya que este es uno de los efectos secundarios del tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resequedad en la garganta al dormir: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Referencias

Bibliografía
  • Silvestre Donat, F. J., Miralles Jordá, L., & Martínez Mihi, V. (2004). Tratamiento de la boca seca: puesta al día. Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Ed. impresa), 9(4), 273-279.