Compartir

Resistencia bacteriana a los antibióticos: ¿realidad o mito?

Por Sergio Aguirre. Actualizado: 7 marzo 2017
Resistencia bacteriana a los antibióticos: ¿realidad o mito?

Las bacterias son unos microorganismos que muchas veces viven en armonía en nuestro cuerpo y tienen muchos beneficios sobre nuestro organismo, además de que ellas también se benefician al tener un ambiente propicio para vivir. Pero no todas son buenas ni necesarias, de hecho, existen muchas bacterias patógenas que pueden infectarnos y producirnos enfermedades y alteraciones en la salud.

Desde el descubrimiento de la penicilina en 1928 por Alexander Fleming, la mayoría de estas bacterias patógenas, que hasta el momento eran una de las principales causas de muerte, se han podido controlar y reestablecer un equilibrio en el cuerpo humano. El problema está en que olvidamos que las bacterias también están vivas, son organismos que buscan sobrevivir, por lo que se van a adaptar y comenzarán a resistir a los fármacos que las atacan. En ONsalus te contamos más acerca de este grave problema sanitario a nivel global: resistencia bacteriana a los antibióticos: ¿realidad o mito?

También te puede interesar: Qué significa dar paratífico B positivo

Resistencia a los antibióticos: causas

La resistencia bacteriana a los antibióticos se puede definir como las mutaciones que hacen estos microorganismos con el fin de poder sobrevivir a los fármacos. Existen muchas razones para este fenómeno, pero la principal es el uso y abuso de los antibióticos. Un antibiótico es un medicamento usado para combatir las bacterias que viven en el interior de nuestro cuerpo, sean patógenas o no patógenas. El problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos radica en el potencial efecto mortal que una bacteria patógena puede tener en una persona si no existe un medicamento capaz de combatirlo. Este problema es tan grave, que en el último mes la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un documento con las 12 familias de bacterias que están presentando mayor resistencia a las bacterias, por lo que recomendaban investigar especialmente a estas bacterias para poder encontrar nuevos fármacos que puedan acabarlas.

Resistencia bacteriana a los antibióticos: ¿realidad o mito? - Resistencia a los antibióticos: causas

Consecuencias del abuso de antibióticos

Uno de los mayores problemas que afronta el mundo a nivel sanitario, quizá el más importante, radica en las mutaciones que pueden hacer las bacterias para hacerse resistentes a un fármaco que pretende matarlas. Otro de los graves problemas es que una bacteria que ha adquirido una mutación que la hace resistente a un fármaco, puede trasmitirle a otras bacterias esa misma mutación, además, de que también puede reproducirse y las bacterias hijas también tendrían ese mecanismo de defensa. Estas bacterias que han adquirido mutaciones que las hacen resistentes a los fármacos, pueden transformarse en bacterias multiresistentes, o superbacterias, el problema de estas nuevas cepas no está en sus existencia como tal, sino los problemas que pueden tener en pacientes inmunocomprometidos, que no cuentan con las defensas necesarias para mantener un balance normal en las bacterias.

Si tomas antibióticos pero no tienes infección de origen bacteriano, puede llegar a ser muy grave. A lo largo de nuestro tubo digestivo, urinario, respiratorio, bucal, e incluso sobre la piel, tenemos muchas bacterias que nos ayudan en múltiples procesos, que incluyen la defensa ante otras bacterias patógenas, el desarrollo de nuestro sistema inmune, incluso la síntesis de vitaminas, como la vitamina K. Si usamos de manera exacerbada e innecesaria los antibióticos, estos van a ir a actuar sobre esta microbiota que tenemos, llegando incluso a empeorar gravemente el cuadro clínico que se presenta. Actualmente, se han desarrollado hasta cuatro generaciones diferentes de fármacos que combaten esta resistencia, nuevo antibióticos para bacterias resistentes que deben servir como punto de partida para evitar un grave problema sanitario.

Uno de los problemas más graves de esta resistencia ocurre en los hospitales, y es que muchas de las bacterias más fuertes son aquellas que se adquieren en un ambiente hospitalario. Por ejemplo, la Pseudomonas aeruginosa, es una bacteria presente en los hospitales, que puede afectar gravemente a pacientes que se encuentran con el sistema inmune comprometido, como lo son pacientes VIH/SIDA, con cáncer, o después de trasplante.

Resistencia bacteriana a los antibióticos: ¿realidad o mito? - Consecuencias del abuso de antibióticos

Resistencia a los antibióticos: ¿Cómo combatirla?

  • No hay que automedicarse: aunque el cuadro de síntomas que presentes puede ser muy similar a uno antes presentado, no significa que tengan la misma causa y deba usarse el mismo tratamiento. Los antibióticos recetados por el médico solo deben usarse para esa afección en concreto, usarlo en otras ocasiones incrementa el riesgo a que las bacterias se hagan resistentes.
  • Cumple con todo el esquema terapéutico: para que haya una erradicación total de la bacteria, es necesario que siempre haya medicamento por circulación sanguínea, por eso es muy importante tomar el medicamento en las horas establecidas. Además, si se abandona tempranamente el esquema, es probable que la bacteria no sea destruida, se reactive y tenga resistencia al medicamento que se había usado.
  • Cumple con el horario: si tu médico te indica tomar el fármaco cada 8 horas, es necesario que durante la noche también te lo tomes, si tienes que levantarte a la madrugada para tomarte una pastilla, es mejor hacerlo, las bacterias no duermen.

 

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resistencia bacteriana a los antibióticos: ¿realidad o mito?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Resistencia bacteriana a los antibióticos: ¿realidad o mito?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Resistencia bacteriana a los antibióticos: ¿realidad o mito?
1 de 3
Resistencia bacteriana a los antibióticos: ¿realidad o mito?

Volver arriba