Compartir

Retención de líquidos en los pies: síntomas, causas y remedios

 
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. 16 octubre 2018
Retención de líquidos en los pies: síntomas, causas y remedios

¿Sufres de retención de líquidos en los pies? Si es así, es normal que los pies estén hinchados, sientas pesadez y una menor flexibilidad en la articulación de los tobillos. Esta acumulación excesiva de líquido puede ser consecuencia de múltiples causas, desde problemas circulatorios o malos hábitos posturales o alimenticios hasta cambios hormonales, sobrepeso o enfermedades de mayor gravedad. Es importante, primero, identificar cuál es la causa exacta de esta condición para poder iniciar el tratamiento adecuado en cada caso. Así mismo, existen una serie de medidas que fácilmente podemos adoptar en el día a día para reducir la hinchazón de pies provocada por la acumulación de líquido.

En este artículo de ONsalus, explicamos con detalle cuáles con los síntomas y las causas de la retención de líquidos en los pies, así como los remedios caseros más recomendados para su alivio.

También te puede interesar: Retención de líquidos: causas y remedios

Retención de líquidos en los pies: síntomas y causas

La retención de líquidos, médicamente denominada como edema, según la Fundación Española del Corazón es el aumento en el volumen del líquido intersticial, lo que se traduce en un exceso de líquido acumulado en los tejidos del cuerpo. A pesar de que puede afectar a cualquier parte del cuerpo, se manifiesta con mayor frecuencia en pies, tobillos, piernas, manos y brazos.

En este artículo, hablamos de la retención de líquidos en los pies, veamos a continuación qué síntomas son los que se pueden presentar cuando se sufre de esta condición:

  • Hinchazón o inflamación del tejido que se encuentra debajo de la piel.
  • Piel más estirada o brillante.
  • Sensación de pesadez.
  • Hendiduras al presionar la piel del pie.
  • Aumento de peso rápido o repentino.
  • Menor flexibilidad en la articulación de los tobillos.
  • Sensación de que los zapatos están muy apretados o ajustados a los pies.
  • Reducción de la cantidad de orina.

Las causas de la retención de líquidos en los pies pueden ser diversas, entre ellas, encontramos las siguientes:

  • Permanecer sentado o en una misma posición durante periodos de tiempo prolongados.
  • Llevar una dieta rica en sodio.
  • Obesidad o sobrepeso.
  • Cambios hormonales, como los que se producen en el embarazo o en la menopausia.
  • Problemas circulatorios.
  • Mal funcionamiento de las glándulas linfáticas, lo cual puede deberse a factores genéticos, infecciones, intervenciones quirúrgicas o tratamientos contra el cáncer.
  • Insuficiencia renal, hepática o cardíaca.
  • Insuficiencia venosa crónica o daños en las venas de las piernas
  • Efecto secundario de algunos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroides, esteroides, estrógenos, los que se recetan para la diabetes o para la presión arterial elevada.
  • Edema cíclico idiopático: retención de líquidos que sucede por causas desconocidas.
Retención de líquidos en los pies: síntomas, causas y remedios - Retención de líquidos en los pies: síntomas y causas

Qué hacer para eliminar la retención de líquidos en los pies

En primer lugar, es importante saber cuál es la causa de la retención de líquidos en los pies, ya que en función a la misma se deberá llevar un tratamiento u otro. Cuando el edema está causado por una enfermedad o patología subyacente, es imprescindible recibir el tratamiento adecuado para la misma y complementarlo con las medidas que mostraremos a continuación o con los fármacos que indique el médico en cada caso.

Cuando el edema es leve, para ayudar al cuerpo a eliminar la retención de líquidos en los pies, es recomendable adoptar una serie de medidas y llevar a cabo algunos cambios en los hábitos de vida. Los más importantes que contribuyen a evitar y combatir los pies hinchados por acumulación de líquido son los que mencionamos seguidamente.

Cambios en la dieta

  • Reducir el consumo de sal, ya que una dieta alta en sodio aumenta la retención de líquidos y empeora los síntomas del edema.
  • Beber abundante agua durante el día, entre 1,5 y 2 litros diarios. Es importante que antes de comprar agua mineral, verifiquemos en la etiqueta que contiene menos de 50 mg/litro de sodio.
  • Cocinar y preparar los diferentes alimentos al vapor, el papillote, al horno o a la plancha.
  • Consumir preferiblemente productos lácteos sin sal y limitar la ingesta de quesos curados y semicurados.
  • En cuanto a las carnes, preferir las magras y frescas, evitando, por el contrario, los embutidos, ahumados, patés, sobrasadas... y, en definitiva, todas aquellas que contienen un elevado contenido en sal y conservantes.
  • En cuanto a los pescados, se deben evitar aquellos salados, en conserva o ahumados.
  • Evitar también los alimentos precocinados, la comida rápida, las salsas comerciales y los caldos concentrados.
  • Limitar el consumo de pan, galletas y aperitivos con sal, sustituyéndolos por otros sin sal.
  • Aumentar el consumo de verduras y frutas en la dieta. Únicamente deben limitarse los vegetales enlatados, ya que contienen muchos conservantes ricos en sodio.

Movimiento

  • Evitar llevar una vida sedentaria y realizar ejercicio de forma regular es esencial para mantener las piernas en movimiento y ayudar a bombear el exceso de líquido hacia el corazón.
  • Mantener las piernas elevadas por encima del nivel del corazón cuando estemos en reposo o durmiendo ayudará a eliminar la retención de líquidos en pies y piernas.
  • Evitar permanecer sentado o de pie en la misma posición durante periodos de tiempo prolongados.

Otros consejos para la retención de líquidos en los pies

  • Realizar masajes en los pies hinchados con movimientos ascendentes y firmes en dirección hacia el corazón para ayudar a eliminar la acumulación de líquido en esa zona.
  • Evitar el uso de zapatos muy apretados o ajustados al pie que puedan empeorar la inflamación y dificultar la circulación de la sangre.
  • Recurrir a tratamientos profesionales para eliminar la retención de líquidos como el drenaje linfático o la presoterapia. Son ideales para mejorar la circulación de la sangre y eliminar el líquido acumulado.

Únicamente en los casos de mayor gravedad, el médico puede recetar el uso de medicamentos diuréticos, los cuales ayudan a expulsar el exceso de líquido acumulado a través de la orina. También puede recomendar, si es necesario, el uso de medias de compresión una vez que la inflamación haya desaparecido con el fin de que no vuelva a aparecer.

Retención de líquidos en los pies: síntomas, causas y remedios - Qué hacer para eliminar la retención de líquidos en los pies

Remedios caseros para la retención de líquidos en los pies

Todos las recomendaciones pueden complementarse con el uso de remedios caseros para eliminar la retención de líquidos en los pies de una forma más rápida y eficaz. Los que proporcionan mejores resultados son:

  • Infusiones con propiedades diuréticas y depurativas como la cola de caballo, el té verde, el diente de león, el abedul o el boldo. En el siguiente artículo, mostramos con detalle cuáles son las plantas medicinales más diuréticas.
  • Consumir alimentos diuréticos, como sandía, pepino, pomelo, piña, zanahorias, perejil, uva, papaya... Estos alimentos pueden combinarse a la perfección preparando efectivos jugos para combatir la retención de líquidos.
  • Realizar baños de pies con sal o avena durante unos 10 o 15 minutos para desinflamar la zona y reactivar la circulación de la sangre.
  • Hacerse automasajes en los pies hinchados usando aceite de oliva o algún otro que tenga propiedades antiinflamatorias.
  • Realizar el siguiente ejercicio con los pies para combatir la hinchazón: colocar una pelota pequeña (una pelota de tenis) en la planta del pie y deslizarla desde los dedos hasta el talón haciendo movimientos circulares contra el suelo.

Ampliamos esta información en el artículo Remedios caseros para la retención de líquidos.

Tobillos hinchados y retención de líquidos en el embarazo

La retención de líquidos en los pies es una condición frecuente en las mujeres embarazadas, sobre todo, en las últimas semanas de gestación. En esta etapa, además de una acumulación excesiva de líquido debajo de los tejidos debido a los cambios hormonales que sufre el cuerpo femenino, también tienen lugar cambios en las propiedades de la sangre y el flujo sanguíneo se vuelve más lento, factores que acaban favoreciendo la retención de ese líquido.

A pesar de que como hemos comentado, la retención de líquidos en los pies es común en las mujeres embarazadas, es importante acudir al médico si se presentan síntomas como cara u ojos inflamados, hinchazón de pies severa o dolores intensos.

Para aliviar los pies hinchados en el embarazo correctamente y disfrutar de una gestación saludable, es importante llevar a cabo algunos cuidados en el día a día y saber qué remedios naturales son los más adecuados para combatir los síntomas. Explicamos estos cuidados con todo detalle en el artículo Remedios caseros para los pies hinchados en el embarazo.

Retención de líquidos en los pies: síntomas, causas y remedios - Tobillos hinchados y retención de líquidos en el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Retención de líquidos en los pies: síntomas, causas y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

Escribir comentario sobre Retención de líquidos en los pies: síntomas, causas y remedios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Retención de líquidos en los pies: síntomas, causas y remedios
1 de 4
Retención de líquidos en los pies: síntomas, causas y remedios

Volver arriba