Ronchas en los brazos: causas y tratamiento

Ronchas en los brazos: causas y tratamiento

Es probable que te asustes al notar que en tus brazos aparecieron ronchas de repente. Afortunadamente, esto no indica ninguna enfermedad grave, salvo que es un síntoma bastante incómodo para quien lo presenta.

Son varias las causas por las que pueden aparecer estas ronchas en los brazos, esto incluye la presencia de típicos granos o puntos negros, reacciones alérgicas en la piel, foliculitis o queratosis. El médico será quien determine a través de una revisión cuál es la causa desencadenante de estas ronchas, indicando además el tratamiento necesario de acuerdo a la manifestación de otros posibles síntomas que acompañen a dichas ronchas.

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus sobre las ronchas en los brazos: causas y tratamiento.

Ronchas en los brazos por espinillas

Los granos, puntos negros o espinillas no son más que la acumulación de grasa que obstruye el folículo. Esto suele ser bastante antiestético, sobre todo porque suelen dejar marcas y ronchas bastante visibles y molestas.

Es común que se manifieste durante la etapa de la adolescencia debido a los múltiples cambios que surgen en nuestro cuerpo, especialmente los cambios hormonales que conllevan a la sobreproducción de sebo.

Es justamente el aumento de sebo o grasa que tiende a almacenarse en la capa más superficial de la piel lo que conlleva a la formación de granos o espinillas que, de no ser tratados apropiadamente, pueden dejar las clásicas ronchas en los brazos o en cualquier parte del cuerpo.

Consulta más información en Granos en los brazos: causas y cómo eliminarlos.

Ronchas en los brazos por queratosis pilaris

Además de las ronchas en los brazos por espinillas, las causadas por queratosis pilaris son unas de las razones más frecuentes de esta afección. Se trata de una afección inofensiva pero bastante frecuente; desafortunadamente, como no puede curarse del todo, suele ser considerada como una variación de la piel normal. Es habitual que se presenten ronchas en la parte superior de los brazos si sufre de queratosis pilaris, generalmente no pica ni duele.

La queratosis pilaris está causada por la acumulación de queratina, aunque se desconoce con exactitud por qué se acumula. La queratina suele proteger la piel de sustancias dañinas, pero si sufres de queratosis, esta proteína obstruye el folículo piloso y crea un tapón en el que hace que la piel se torne áspera, con ronchas y desigual.

Un estudio del año 2015 de Guayaquil demostró la prevalencia de la queratosis pilaris en pacientes con dermatitis atópica, estimando que aproximadamente el 40% de la población adulta padece de esa enfermedad. Según este estudio, la queratosis pilaris tiene predilección especial en el tercio distal de las extremidades superiores.

Otras causas de ronchas en los brazos

Además de las antes mencionadas, existen otras razones que debes conocer por la que puedes tener ronchas en los brazos. Entre ellas la foliculitis y las reacciones alérgicas.

Foliculitis

La foliculitis es desencadenada normalmente tras el rasurado de la depilación, así como también tras el uso de prendas ajustadas. Todo esto hace que el crecimiento del vello se dificulte.

Como consecuencia, pueden aparecer esas bolitas y ronchas en los brazos y todas aquellas áreas que sean depiladas. Esto es más frecuente que ocurra en el sexo masculino.

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas también suelen dejar ronchas en la piel en los brazos, esto es debido a la comezón intensa que genera este tipo de situación. A menudo las alergias suelen ser desencadenadas por consumir algún alimento o bebida, medicamentos, al estar en contacto con animales e incluso la misma ropa.

La alergia en la piel puede aparecer en forma de sarpullidos en los brazos y generar urticaria.

Otros factores que pueden dejar ronchas en los brazos son:

  • La exposición a factores ambientales como el sol, el frío, el calor.
  • El estrés.
  • Picaduras de insectos.
  • Existencia de patologías previas.
  • Consumo de agentes químicos.
  • Trastornos inmunitarios.

Tratamiento para las ronchas en los brazos

El tratamiento de las ronchas en los brazos dependerá directamente de la causa. Entre las recomendaciones:

  • Usa ropa fresca para que la piel respire con libertad.
  • Evita la realización de exfoliaciones hasta que no sepas de qué se trata.
  • Aplica cremas corporales que hidraten la piel, sobre todo con base de ácido glicólico o ácido salicílico.
  • Evita exprimir los puntos negros o espinillas.
  • Si sufres de piel grasa, lava bien tu piel y aplica los productos que minimicen o controlen la producción de sebo.
  • Para tratar las reacciones alérgicas el especialista suele indicar antialérgicos vía oral en casos leves y, en casos graves, será necesario la medicación inyectada en urgencias.
  • Evita tomar duchas calientes, ya que esto aumenta el picor.

La valoración médica será indispensable para determinar por qué tienes ronchas en los brazos y así establecer un tratamiento individualizado.

Quizás te interese el artículo Manchas rojas en la piel que pican: causas y tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ronchas en los brazos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Carrasco Armas, D. J., & Marín Ferrín, R. E. (2017). Prevalencia de la queratosis pilaris en pacientes con dermatitis atópica en la consulta externa del Hospital Universitario de Guayaquil durante el período abril–septiembre 2015.