Compartir

Rubéola en el embarazo

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. Actualizado: 18 abril 2018
Rubéola en el embarazo

El embarazo es una etapa en la que se deben incrementar los cuidados para llevar una vida saludable que beneficie el correcto desarrollo del feto, por eso son de suma importancia aspectos como consumir alimentos adecuados durante la gestación, realizar actividad física moderada y acudir a todas las consultas prenatales. Pero además es importante tomar las previsiones necesarias para descartar el contagio de virus e infecciones que podrían poner en riesgo la gestación o la salud del bebé, como es el caso de la rubéola o la varicela.

Si te preguntas cuáles son los efectos de la rubéola en el embarazo, cómo saber si eres inmune a la enfermedad y las consecuencias que puede tener sobre el feto si te contagias mientras estás gestando, en este artículo de ONsalus te lo explicamos todo con detalle.

También te puede interesar: Toxoplasmosis en el embarazo

Enfermedades virales e infecciosas peligrosas en el embarazo

Durante la gestación es importante cuidar nuestra salud al máximo, vigilar que las frutas y vegetales que comemos estén adecuadamente limpios, no ingerir nunca alimentos crudos como los embutidos, el sushi, la carne sin cocinar o el huevo sin preparación y los alimentos que lo contengan, como es el caso de la mayonesa, las natillas o el tiramisú, pues podrían contener bacterias peligrosas para el organismo en esta etapa.

Además se debe evitar manipular las heces de animales domésticos como los gatos con el fin de prevenir la toxoplasmosis, lavar las manos con frecuencia y marcar distancia de cualquier persona que cuente con una enfermedad infecciosa a la que no seamos inmunes. Durante el embarazo el contagio de las siguientes enfermedades puede representar un peligro para la salud de tu bebé y la tuya:

  • Rubéola
  • Varicela
  • Infecciones por estreptococo
  • Toxoplasmosis
  • Listeriosis
  • Hepatitis B
  • Infecciones de trasmisión sexual
Rubéola en el embarazo - Enfermedades virales e infecciosas peligrosas en el embarazo

Complicaciones de la rubéola en el embarazo

La rubéola es una enfermedad vírica muy contagiosa que se transmite mediante los fluidos infectados al toser o estornudar, suele presentarse mayoritariamente en niños o adolescentes. Esta condición cuenta con síntomas leves y en ocasiones el paciente ni siquiera se da cuenta de que la padece, sin embargo si la misma afecta a una mujer embarazada, especialmente durante el primer trimestre, puede tener consecuencias importantes en la salud y el desarrollo del feto.

Durante la gestación la madre es capaz de transmitir la enfermedad al feto, dando origen a diversas complicaciones. Si contraes la enfermedad justo antes de quedar embarazada o durante los primeros 3 meses de embarazo, puede producirse un aborto espontáneo, en el caso de que esto no ocurra hay un riesgo del 99% de que tu bebé contraiga rubéola congénita. Después de la semana 11 y hasta la 16 el riesgo de que el feto desarrolle esta condición es del 50% mientras que entre la semana 16 y 20 las posibilidades son muy bajas. Si contraes este virus después de la semana 20 no hay riesgo de que tu bebé padezca esta condición.

Las complicaciones de la rubéola congénita para el bebé son:

  • Crecimiento lento del feto.
  • Daño cerebral que puede afectar su capacidad física o intelectual.
  • Microcefalia, un trastorno neurológico que se traduce en una cabeza más pequeña de lo normal y un crecimiento cerebral menor al promedio.
  • Problemas oculares como cataratas, glaucoma o inflamación en la retina.
  • Infección cerebral.
  • Meningitis viral.
  • Sordera.
  • Problemas con el tono muscular.
  • Problemas cardíacos o arteriales.
  • Problemas pulmonares, hepáticos o en la médula ósea.

Es posible que algunas de estas complicaciones no se presenten durante el embarazo o el nacimiento sino a medida que el niño crece y se desarrolla.

Rubéola en el embarazo - Complicaciones de la rubéola en el embarazo

¿Cómo saber si soy inmune a la rubéola y otras infecciones?

Si estás planeando un embarazo o has quedado recientemente embarazada, es muy importante que acudas cuanto antes al ginecólogo. ¿Por qué es tan necesario visitar a este especialista? Porque, entre otras cosas, durante las primeras semanas de gestación el médico te evaluará y realizará un examen de sangre para ver tu salud general y conocer tu inmunidad a las enfermedades peligrosas en el embarazo.

Esta prueba de inmunidad permite determinar, de manera muy clara, si tienes los anticuerpos contra estas enfermedades ya sea porque en el pasado las sufriste, este puede ser el caso de la rubéola o la varicela, o porque has sido vacunada contra ellas. Así conseguirás despejar la gran incógnita y poder determinar si corres el riesgo de sufrir rubéola en el embarazo.

Rubéola en el embarazo - ¿Cómo saber si soy inmune a la rubéola y otras infecciones?

¿Cómo prevenir la rubéola en el embarazo?

Si acudes a tu chequeo ginecológico previo al embarazo y en el test de inmunidad se evidencia que estás desprotegida contra la rubéola, entonces la mejor forma de prevenirla es vacunándote. Deberás esperar al menos un mes antes de intentar concebir una vez que te has puesto la vacuna.

Si en cambio ya estás embarazada y te encuentras desprotegida contra este virus, lo mejor es evitar al máximo el contacto con cualquier niño, adolescente o persona que tenga o pueda tener la enfermedad, y acudir de inmediato a tu ginecólogo si sospechas que te has contagiado.

Rubéola en el embarazo - ¿Cómo prevenir la rubéola en el embarazo?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Rubéola en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Rubéola en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Rubéola en el embarazo
1 de 5
Rubéola en el embarazo

Volver arriba