Cuidado de la piel

Sabañones en las manos: remedios caseros

Por Equipo de redacción. Actualizado: 28 noviembre 2022
Sabañones en las manos: remedios caseros

Los sabañones son una afección de la piel que se caracteriza por su inflamación a consecuencia de una irrigación sanguínea insuficiente, lo cual es causado por una exposición prolongada al frío o a la humedad. Los síntomas más frecuentes de esta condición es el dolor de la zona, acompañado de inflamación, cambio de color a rojo y azulado, y picazón.

Si la condición empeora puede llegar a formarse una ulcera que deja cicatriz. Muchas partes del cuerpo pueden ser afectadas, las manos entre ellas, las cuales representan la herramienta más importante para los seres humanos. Por todo ello, en este artículo de Remedios-Naturales.org te hablaremos sobre los sabañones en las manos: remedios caseros para que puedas aplicártelos para recuperar la plena función de tus manos y continuar con tu día a día.

Índice

  1. Elevar el brazo y realizar masajes
  2. Pimienta negra
  3. Cebolla
  4. Caléndula
  5. Crema para sabañones en las manos: aloe vera
  6. Patatas
  7. Romero
  8. Ajo
  9. Apio
  10. Limón

Elevar el brazo y realizar masajes

Si los sabañones te afectan a las manos, lo que nunca debes hacer es dejar que los brazos estén hacia bajo, puesto que lo que esto hará será acumular sangre en la zona y empeorar tu condición.

Al contrario, cuando tengas sabañones lo primero que debes hacer es mantener el brazo o la pierna elevada, de modo que se pueda facilitar la circulación sanguínea, lo que acelerará el proceso de curación de la lesión. Algunos ejemplos que puedes utilizar es apoyar el brazo sobre un escritorio cuando está sentado y no dejarlo caer a los lados o utilizar almohadas para elevarlo.

Los masajes en la zona afectada también son una herramienta muy importante para estimular la circulación sanguínea y deben ser la base del tratamiento contra los sabañones. Además, puedes utilizar los remedios caseros que te explicaremos a continuación.

Pimienta negra

Gracias a las propiedades antiinflamatorias de la pimienta negra, ésta resulta un remedio muy efectivo y muy conocido para disminuir los sabañones. Se debe preparar friendo una cucharadita de pimienta negra molida en una cucharada de aceite de sésamo o de mostaza. Luego se cuela, y con el aceite que resulta de esta preparación se debe masajear la zona afectada al menos dos veces al día. Sin embargo, no se recomienda su uso si hay heridas abiertas en la piel ya que puede causar una irritación importante.

Cebolla

Al igual que la pimienta negra, es un remedio muy utilizado para combatir sabañones gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, además de aliviar la comezón y el dolor. Se deben cortar en rodajas gruesas y ponerse en contacto con la zona afectada por 15 minutos dos o tres veces al día, luego de lo cual se debe lavar.

Hacer una pasta con cebolla molida, miel y sal puede potenciar el efecto y acelerar el proceso de curación. Otra cosa que debes tener en cuenta, al igual que con la pimienta, es que no debes utilizarla nunca cuando se trate de heridas abiertas.

Sabañones en las manos: remedios caseros - Cebolla

Caléndula

La caléndula es una planta ámpliamente utilizada, no solo para aliviar los sabañones, sino para multitud de irritaciones y problemas de la piel como el caso de los eccemas, quemaduras e incluso heridas.

Su uso es muy sencillo, de modo que podrás obtener sus beneficios fácilmente al hervir dos o tres cucharadas de caléndula en dos tazas de agua durante 20 minutos y agregarle sal marina se obtiene una infusión muy efectiva con la que debes hacerte lavados en la zona afectada.

Crema para sabañones en las manos: aloe vera

Si existe un remedio casero por excelencia, este será sin ninguna duda el aloe vera, también conocido como sábila. Los beneficios del aloe vera son innumerables, pero es especialmente efectiva en el cuidado de la piel y muy apto para solucionar casi cualquier problema de la dermis, entre el que podemos encontrar los sabañones.

El método de aplicación es por medio de la aplicación del gel que se obtiene al cortar una hoja de aloe vera encima del área afectada y, mediante suaves masajes, contribuir a reducir la inflamación y el dolor, como efectos de la mejora de la circulación que promueve.

Patatas

Las patatas también pueden estimular una disminución del dolor y la inflamación de los sabañones en las manos. Frotar en la herida una patata cortada salpicada con un poco de sal, o sumergir la mano en agua en la cual se han hervido patatas durante 10 minutos tiene efectos bastante positivos para estas dolorosas lesiones.

Sabañones en las manos: remedios caseros - Patatas

Romero

Mezclar romero con tres tazas de aceite y dejarlo reposar durante 5 días, agitándolo con frecuencia para luego ser produce un remedio bastante efectivo contra los sabañones, el cual se utiliza mezclándolo con 2 litros de agua y lavando la zona afectada un par de veces al día.

Ajo

Los beneficios del ajo para nuestra salud se extienden desde las mejoras del sistema digestivo, el control de la insulina, hasta la mejora de la circulación. Esto es de gran ayuda para tratar los sabañones, pero si tenemos en cuenta que además cuenta con propiedades antisépticas y antiinflamatorias gracias a la alicina.

Para aprovecharte del ajo tanto puedes aplicártelo directamente sobre la zona afectada, siempre con el ajo machacado, como incluirlo en tu dieta, puesto que también producirá buenos efectos en los sabañones de las manos.

Sabañones en las manos: remedios caseros - Ajo

Apio

El apio es un alimento que nos aporta grandes beneficios para nuestro organismo. Ingerido, es capaz de prevenir el estreñimiento estimulando los movimientos peristálticos, también es bueno para la hipertensión, como mineralizante y para aumentar nuestras defensas. Para el caso que nos ocupa, su poder como antiinflamatorio puede servirnos como remedio casero para los sabañones.

Para utilizarlo en este sentido, el apio se debe mezclar con un litro de agua para luego ser hervido durante una hora para de esta forma obtener una solución que se debe aplicar en la zona afectada durante 10 minutos.

Limón

El limón es otro de los remedios caseros para los sabañones que puedes utilizar en tu casa, puesto que es un producto que la mayoría de las personas pueden encontrar fácilmente en su hogar. Los beneficios de esta fruta radican en sus importantes efectos antisépticos. Para utilizar este cítrico, lo que debes hacer es exprimir un poco de su jugo y vertértelo sobre el área afectada por los sabañones al menos una vez al día hasta que sus síntomas empiecen a remitir.

Sabañones en las manos: remedios caseros - Limón

Si deseas leer más artículos parecidos a Sabañones en las manos: remedios caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
sergio Ramirez Hernandez
Informacion y consejos muy utiles.
Necesito mas informacion acerca de la resequedad y grietas en dorso de ambas manos
Equipo de redacción
Hola Sergio, el siguiente artículo puede servirte de ayuda: https://www.remedios-naturales.org/resequedad-en-las-manos-causas-tratamiento-y-remedios-caseros-944.html

Saludos
1 de 5
Sabañones en las manos: remedios caseros