Alimentos saludables

¿Sabes cuáles son los 10 alimentos más saludables?

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 13 octubre 2020
¿Sabes cuáles son los 10 alimentos más saludables?

Con los 10 peores alimentos para la salud conocimos cuáles son esos productos que debemos evitar lo máximo posible para mantener un salud de hierro, ahora le toca el turno a aquellos que podemos disfrutar libremente mientras cuidamos al máximo nuestro organismo.

En los últimos tiempos ha ido creciendo en popularidad la moda de los superalimentos, aunque sea más cuestión de marketing que una realidad científica, lo cierto es que si que hay ciertos alimentos que, por sus propiedades y por todos los beneficios que nos aportan, deben ser imprescindibles en nuestro día a día.

¿Sabes cuáles son los 10 alimentos más saludables? En ONsalus te traemos la respuesta, a continuación te explicamos cuáles son estos productos que puedes comer sin remordimientos.

También te puede interesar: Cuáles son los carbohidratos complejos

Índice

  1. La reina de las frutas: la manzana
  2. Que no falten las almendras
  3. El brócoli, indispensable
  4. Los arándanos son tu mejor opción
  5. Pescado azul, sano y además sabroso
  6. Las verduras, mejor de hoja verde
  7. Aguacate, ¡bueno para casi todo!
  8. Germen de trigo, un remedio multiusos
  9. La mejor harina, la de avena
  10. La dulce hermana de la patata
Ver más >>

La reina de las frutas: la manzana

Para el dolor de barriga, para el dolor de cabeza, para dejar de fumar, para la ansiedad, etc. Las manzanas son la fruta por excelencia y un alimento indispensable en nuestra gastronomía.

Esta fruta es una gran fuente de antioxidantes, elementos que nos ayudan a combatir los radicales libres, retrasando los síntomas del envejecimiento. Pero sus beneficios no acaban aquí, comer manzana a diario reduce en un 52% el riesgo de sufrir un infarto cerebral, en un 23% los niveles de colesterol malo y aumenta un 4% los de HDL, el colesterol bueno, pero es que además, un reciente estudio de la Universidad de Florida asegura que los polifenoles que contiene la manzana hacen aumentar la esperanza de vida.

Asada, cruda, en zumo o triturada, ¡la manzana es tu mejor aliada!

Que no falten las almendras

Si comer manzana cada día aumenta la esperanza de vida, lo mismo se puede decir de las almendras. Este fruto seco es nuestra mejor opción para picar entre horas, pues su efecto saciante hace que no comamos tanto, ayudándonos a regular el aumento de peso.

Rica en magnesio, vitamina E, calcio, hierro y riboflavina, es el fruto seco que contiene más fibra, manteniendo a ralla el colesterol. Pero sus beneficios no terminan con el colesterol, comer 1 onza y media de almendras cada día tiene grandes efectos cardioprotectores que disminuyen el riesgo de sufrir un accidente cardiovasculatorio.

¿Sabes cuáles son los 10 alimentos más saludables? - Que no falten las almendras

El brócoli, indispensable

¿Sabías que el brócoli es la verdura con mayor aporte nutricional? Así no es de extrañar que sea un auténtico escudo contra el algunos tipos de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Contiene altos niveles de fibra, calcio, potasio, ácido fólico, vitamina C y mirosinasa, una enzima con gran efecto anticancerígeno. La mejor forma de comérselo es cocinado al vapor, cocción que hace preservar sus nutrientes en perfecto estado y con la que se ha demostrado que se puede prevenir la osteoporosis.

¿Sabes cuáles son los 10 alimentos más saludables? - El brócoli, indispensable

Los arándanos son tu mejor opción

Los arándanos aportan muchos de los nutrientes que contiene la manzana, como fibra, antioxidantes y polifenoles. De entre los beneficios que aportan estos frutos del bosque a nuestro organismo si los comemos de forma habitual destaca su capacidad de prevenir el deterioro mental en las personas mayores y la reducción del riesgo de sufrir un infarto de miocardio, en las mujeres, en un 33%.

¿Sabes cuáles son los 10 alimentos más saludables? - Los arándanos son tu mejor opción

Pescado azul, sano y además sabroso

Los grandes beneficios del pescado azul no se limitan a una sola especie, por lo que puedes ir variando y no cansarte nunca: atún, salmón, trucha, sardina, caballa, todos ellos tienen grandísimas propiedades y un sabor riquísimo.

Seguramente lo más conocido de estos pescados sea su alto contenido en ácidos omega-3, grandes protectores de nuestro corazón, pero también son ricos en vitaminas A y D, a parte de relentizar la progresión del cáncer de próstata y la artirtis.

Hay que tener en cuenta que este tipo de pescado puede contener pequeñas dosis de mercurio, por lo que las embarazadas deben abstenerse de ingerirlos, el resto de la gente no debe tener ningún inconveniente, siempre que los coma como mucho dos veces por semana, siguiendo una dieta variada y equilibrada.

¿Sabes cuáles son los 10 alimentos más saludables? - Pescado azul, sano y además sabroso

Las verduras, mejor de hoja verde

Gracias a Popeye todos sabemos que la espinaca es un alimento muy sano, pero lo que quizás no sabías es que lo fuera tanto, ni que fuera extensible a todas las verduras de hoja verde, entre las cuales también encontramos la col.

Ricas en antioxidantes, toda clase de vitaminas, minerales como el zinc, fósforo, cobre, hierro, clacio o magnesio, ácido fólico, potasio y un sinfín de nutrientes que las convierten en imprescindibles, a la vez que disminuyen el riesgo de sufrir diabetes.

¿Sabes cuáles son los 10 alimentos más saludables? - Las verduras, mejor de hoja verde

Aguacate, ¡bueno para casi todo!

En ONsalus ya te explicamos los 7 beneficios del aguacate para la salud y desmontamos el falso mito de que sus grasas engordan y aumentan el colesterol. Todo lo contrario, las grasas del aguacate son monoinsaturadas, muy saludables y que previenen el colesterol.

Anticancerígeno, bueno para la vista, para el embarazo, reafirmente de la piel, estimulante sexual, el aguacate lo tiene todo para que nunca te separes de él.

¿Sabes cuáles son los 10 alimentos más saludables? - Aguacate, ¡bueno para casi todo!

Germen de trigo, un remedio multiusos

El germen de trigo también es uno de estos alimentos que parece que sirvan para todos los males, por su gran cantidad de nutrientes es perfecto contra la fatiga, para combatir el insomnio, para regular el tránsito intestinal, acabar con el estrés y la ansiedad, etc. Además es un gran cosmético, con grandes beneficios tanto para la piel como para el pelo.

¿Sabes cuáles son los 10 alimentos más saludables? - Germen de trigo, un remedio multiusos

La mejor harina, la de avena

Desconocida para el gran público, la harina de avena se ha ido haciendo un hueco y ganando en popularidad en los últimos años debido a sus más que notables beneficios para la salud.

Es un alimento rico en hidratos de carbono complejos y potasio, lo que lo hace un complemento perfecto para deportistas, además contiene fibra soluble en agua que regula la glucosa y ácidos omega-3 que reducen el colesterol, ¿poca cosa, no?

Con leche, en tortilla o sola, la harina de avena debe ser uno de los ingredientes que no deben falta en nuestra cocina.

¿Sabes cuáles son los 10 alimentos más saludables? - La mejor harina, la de avena

La dulce hermana de la patata

Llámale como quieras: batatas, boniatos, chacos o patatas dulces, sea como sea estamos delante de uno de los vegetales con mayor valor nutricional. En estos sabrosísimos tubérculos encontramos altas dosis de vitamina A, C, hierro, proteínas, potasio, además son ricos en hidratos de carbono complejos, beta caroteno y fibra, lo que nos puede ser de gran ayuda para regular nuestro tránsito intestinal.

Aprovechamos para decirte que ningún alimento es milagroso y que la base de toda buena alimentación está en la variedad y equilibrio de la dieta, como en todo en la vida, el exceso nunca es bueno, por lo que debes encontrar la regularidad en la ingesta de estos alimentos sin llegar a abusar de ninguno de ellos.

¿Sabes cuáles son los 10 alimentos más saludables? - La dulce hermana de la patata

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Sabes cuáles son los 10 alimentos más saludables?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jorge Garcia P
Agradecere informacion sobre articulos que ayuden a mejorar sistema inmunologico y articulos que ayuden a mantener las articulaciones saludables
Muchas Gracias anticipadas
1 de 10
¿Sabes cuáles son los 10 alimentos más saludables?