Sabor dulce en la boca: causas

Sabor dulce en la boca: causas

Normalmente asociamos el sabor dulce con cosas agradables y comidas deliciosas, pero cuando lo sientes de forma contínua en tu boca se vuelve desagradable, te impide disfrutar de otros sabores y puede acabar por disminuir tu apetito.

Estos trastornos del gusto, médicamente se llaman disgeusia, alteraciones del gusto normal que debe tener la boca. Dependiendo de lo ingerido o de circunstancias típicas, todos podemos sentir como nuestro gusto cambia, pero la disgeusia es una alteración que se mantiene en el tiempo y persiste a pesar de intentar acabar con ella.

Si sientes la saliva dulce, preguntarse a qué se debe es lo más normal del mundo, por eso en ONsalus te traemos este artículo para que sepas que enfermedades y condiciones pueden manifestarse con este síntoma, aparte de explicarte otros síntomas que pueden ayudarte a identificar el problema. Para descubrirlo sigue leyendo este artículo sobre el sabor dulce en la boca: causas.

Sabor dulce en la boca, síntoma de diabetes

El sabor dulce en la boca es uno de los síntomas que pueden indicar que la persona padece algún tipo de diabetes. Esta enfermedad se debe a una presencia de azúcar en la sangre causada por la resistencia del organismo a la insulina. Este hecho provoca que la glucosa pueda entrar en las células y producir energía, lo que lleva a que se acumule en la sangre y produzca hiperglucemia.

Además del sabor dulzón en la boca hay otros síntomas que pueden alertarte de que sufres diabetes, a continuación te enumeramos algunos de ellos:

  • Sed y ganas constantes de beber.
  • Aumento del apetito.
  • Ganas frecuentes de orinar.
  • Pérdida de peso acusada.
  • Pérdida de visión o visión borrosa.
  • Somnolencia y cansancio.
  • Infecciones en las encías, de orina o en la piel.
  • La cicatrización es más lenta que habitualmente.
  • Sensación de hormigueo en los miembros o adormecimiento.

Sabor dulzón en la boca síntoma de indigestión

Otra de las enfermedades y condiciones médicas que pueden producir este molesto síntoma es la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Esta enfermedad causa indigestiones que provocan que los ácido del estómago hagan el camino inverso y se desplacen hacia el esófago. De todos modos hay que aclarar que el sabor dulce en la boca no es uno de sus principales síntomas, mayoritariamente la ERGE se diagnostica por:

  • Náuseas y ganas de vomitar después de comer.
  • Sensación de que la comida no baja o se queda en el estómago.
  • Acidez que sube hasta la faringe
  • Sensación de ardor y dolor en el pecho.

El sabor dulce se encuentra en un segundo grupo de síntomas más específicos dependiendo de la persona como:

  • Regurgitaciones de comida y ácido.
  • Hipo
  • Tos y otros síntomas respiratorios.
  • Problemas para deglutir los alimentos.

Trastornos Neurológicos y saliva dulce

Como ya sabrás, desde nuestro sistema nervioso se controlan todas las funciones que tienen que ver con los sentidos; ya sea el olfato, el tacto, el gusto la vista o el oído. El sistema nervioso es una compleja estructura que recorre nuestro cuerpo, ramificándose desde la médula espinal y el cerebro hasta todas las zonas del organismo. Pero para que se de un buen funcionamiento es necesario que todos los nervios reciban y envíen correctamente las señales eléctricas hacia el cerebro, donde son procesadas.

Cuando masticamos un alimento, por ejemplo, los nervios gustativos que están situados debajo de la lengua trasmiten a nuestro cerebro las señales del sabor. Dependiendo de la señal que manden, nuestro cerebro descifra que se trata de un sabor u otro.

Si nuestro sistema nervioso está afectado por algún problema de fondo, como puede ser un accidente cardiovascular, se pueden alterar estas funciones y enviar señales equivocadas. Una de las cosas que puede suceder es que se envíen constantemente señales eléctricas del sabor dulce, provocando esta sensación de forma constante.

Sabor dulce en la boca: cetosis

Cuando nuestro cuerpo necesita obtener energía quema las grasas, descomponiéndolas y generando una sustancia química conocida como cetona. Este procedimiento fisiológico se llama cetosis, y con el se crea un subproducto procedente de la cetona que se llama acetona. Una vez creada, nuestro cuerpo tiene la necesidad de eliminarla y lo hace por medio de la respiración. Esto causa que la persona note un sabor extraño en su boca, un sabor que mucha gente define como dulce o afrutado y otros definen como metálico.

No obstante, en personas con problemas de metabolismo, sobretodo en casos de diabetes mellitus, estos cuerpos no pueden expulsarse, un estado metabólico conocido como cetoacidosis. Este estado es muy peligroso, de hecho, era la principal causa de muerte entre los diabéticos antes de que se inventara la insulina inyectable.

Este sabor es distinto del mal aliento causado por una mala higiene bucal, pues tiene que ver con la incapacidad de quemar carbohidratos para transformarlos en energía. La cetoacidosis es una condición habitual tanto en personas diabéticas como en aquellas que siguen una dieta con bajos niveles de carbohidratos, cosa que provoca que los niveles normales de glucosa en sangre bajen.

Si tienes sabor dulce en la boca por dieta deberás revisar tus hábitos alimenticios, aumentando los niveles de carbohidratos que ingieres. Además, te recordamos que siempre que hagas una dieta para bajar de peso es necesario que lo consultes con un nutricionista o con un médico para que pueda diseñarte una dieta adaptada a tus necesidades, tu salud y tu estado.

Otras enfermedades que causan sabor dulce

Si te preguntas a qué se debe el sabor dulce en la boca debes saber que además de las enfermedades que ya te hemos explicado, hay otras afecciones y condiciones que pueden manifestarse a través de este síntoma:

Infección por Pseudomonas

Aunque no es especialmente habitual que curse este síntoma sí que es posible y por eso te advertimos de ello. Las pseudomonas son un tipo de bacterias que puede ocasionar algunos problemas de salud. Normalmente atacan la nariz y las orejas, pero si atacan a los receptores del gusto pueden provocar ese particular sabor dulce. Entre los síntomas más habituales de la infección por pseudomonas encontramos:

  • Congestión nasal
  • Dolor en el pecho
  • Problemas para respirar
  • Afectaciones en el sabor

Un análisis de sangre puede detectar este tipo de infecciones, que se trata mediante antibióticos.

Infección del nervio

Una infección viral que afecta al nervio encargado de mandar las señales del gusto al cerebro puede provocar que la persona note cambios y trastornos en el gusto, desde sentir un sabor metálico hasta notar la saliva dulce.

Medicación

Entre los efectos secundarios de ciertos medicamentos encontramos las alteraciones del gusta o la disminución de los niveles de saliva.

Sabor dulce en la boca después de hacer ejercicio

¿Te has fijado alguna vez que las bebidas en base de carbohidratos diseñadas para deportistas tienen un sabor bastante insípido?, ahora bien, ¿Te has fijado que cuando las tomas después de hacer ejercicio tienen un sabor completamente dulce? La realidad es que el sabor dulce en la boca es algo completamente normal, además, también se ha demostrado que cuando hacemos ejercicio la percepción del dulce cambia.

Cuando hacemos ejercicio sudamos, por lo tanto, una vez finalizado, nuestro cuerpo tiene la necesidad de ingerir más carbohidratos para poder recuperar aquellos que hemos perdidos y así evitar que nos deshidratemos. De este modo, todo nuestro cuerpo se orienta hacia ese objetivo, también el sentido del gusto, haciendo que nos apetezcan más esos alimentos que nos aportan las sustancias que hemos perdido. El sabor dulce en la boca después de hacer ejercicio viene provocado por la necesidad de tomar alimentos con sal. Los productores de bebidas para deportistas lo saben, por eso incluyen menor cantidad de azúcar sabedores de que quien lo beba los va a notar más dulces.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sabor dulce en la boca: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.