Compartir

Sangrado después de la menopausia: ¿Es normal? - Todas las Causas

 
Por Gennesis González, Médico. 23 noviembre 2018
Sangrado después de la menopausia: ¿Es normal? - Todas las Causas

Saber que después de la menopausia no se debería ver ningún tipo de sangrado permite estar atenta. Todo manifestación postmenopausia debe ser consultado al ginecólogo de inmediato, la mayoría de las causas por las que puede ocurrir es debido a pólipos y cáncer endometrial, sin embargo todas las razones deben ser estudiadas y tratadas a tiempo.

La menopausia está caracterizada y definida básicamente por la ausencia total de la menstruación, sabiendo esto, cualquier modificación representa una señal de alerta que nos envía nuestro organismo de que algo va mal, de esta manera evitaríamos muchos problemas ginecológicos. En este artículo de ONsalus te aclararemos todas las dudas acerca del sangrado después de la menopausia: ¿Es normal? Además, en el siguiente artículo te explicamos todas sus posibles causas.

Es normal el sangrado después de la menopausia

La menopausia es una de las etapas vitales de la mujer y se define como la ausencia de la menstruación durante al menos 12 meses. Justamente este concepto o definición permite aclarar la duda en relación a los sangrados postmenopausia.

Lo que es cierto es que cualquier manifestación después de la menopausia es considerada anormal y necesita valoración médica de inmediato, médicamente este tipo de sangrado se denomina metrorragia postmenopáusica y ocurre después de un año sin ver menstruación. Es decir, NO es normal el sangrado después de la menopausia.

En promedio la menopausia ocurre aproximadamente los 51 años con un valor o intervalo estándar entre los 45 y 55 años de edad.

Sangrado después de la menopausia: ¿Es normal? - Todas las Causas - Es normal el sangrado después de la menopausia

Causas de sangrados después de la menopausia

Sabiendo ahora que el sangrado después de la menopausia es anormal se deben definir cuáles son las razones por las cuales sucede esto. La gran mayoría de los casos se deberán a algún problema ginecológico que hay que tratar para prevenir futuras complicaciones. A continuación te explicamos las causas del sangrado de después de la menopausia:

Pólipos uterinos

Los pólipos son la primera causa en qué pensar cuando se presenta sangrado después de la menopausia generalmente son definidos como tumores no cancerígenos formados justamente en el endometrio, está es la capa que cubre internamente el útero o en el cuello uterino. Aunque este crecimiento tumoral no está relacionado a cáncer debe recibir tratamiento de inmediato. En su mayoría el sangrado por pólipos ocurre después de tener relaciones sexuales.

Reducción de endometrio

Reducción del endometrio es la segunda razón relacionada a la presencia de sangrado después de la menopausia esto quiere decir que hay una disminución en el grosor del endometrio, capa interna del útero, médicamente está definido como atrofia endometrial y a medida en que va disminuyendo esta capa del útero se va presentando el sangrado anormal.

Endometrio hiperplásico

Hiperplasia endometrial es la otra causa relacionada al sangrado anormal después de la menopausia, esto significa que un aumento del grosor de revestimiento del útero. La última causa a mencionar es el cáncer de endometrio este es el más común relacionado al sistema reproductor femenino en el que además influyen ciertos factores de riesgo para padecer de cáncer de endometrio:

  • Menarquia o inicio de la menstruación a edad temprana.
  • Menopausia a edad mayor.
  • Edad avanzada.
  • Períodos menstruales irregulares.
  • Uso de medicamentos con estrógenos durante un largo periodo de tiempo.
  • Síndrome de ovario poliquísticos.
  • Obesidad.
  • Fumar.
  • Diabetes tipo 2.
  • Hipertensión arterial.

Cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio representa el 13% de los cánceres diagnosticados a mujeres en España[1]. La edad más frecuente en la que se manifiesta el cáncer de endometrio es entre los 55 y 59 años, es decir, después de la menopausia.

Otras causas

Además de las causas antes descritas se asocian muchas otras que se caracterizan por presentar sangrado después de la menopausia:

  • Tratamiento hormonal.
  • Infección en el cuello del útero.
  • Otros tipos de cáncer.
Sangrado después de la menopausia: ¿Es normal? - Todas las Causas - Causas de sangrados después de la menopausia

Sangrados irregulares en menopausia: diagnóstico

El ginecólogo realizará la valoración física completa y el interrogatorio además de la solicitud de algunos estudios para realizar el diagnóstico en relación al sangrado que ocurre después de la menopausia, se pueden solicitar paraclínicos como:

  • Biopsia endometrial: en dónde se obtiene una pequeña muestra del tejido del endometrio y se examina en un laboratorio de manera microscópica.
  • Ecografía transvaginal: que permite obtener imágenes de los órganos que se encuentran dentro de la pelvis a través de ondas sonoras. Permite determinar el grosor del endometrio y las características del útero.
  • Histeroscopia: es otro de los métodos diagnósticos utilizados, y se hace mediante la introducción de un instrumento con cámara a través de la vagina y el cuello del útero para poder visualizar el interior del útero.

Cómo se trata el sangrado después de la menopausia

El tratamiento va a depender de la causa, a continuación te explicamos qué tratamiento recibe cada una de estas condiciones. Sigue leyendo y descubre cómo se trata el sangrado después de la menopausia:

  • En caso de tratarse de pólipos el tratamiento ideal es la extracción quirúrgica de los mismos.
  • Por otro lado, en caso de estar relacionado con atrofia endometrial e hiperplasia endometrial se trata médicamente con algunos fármacos.
  • Por último, el cáncer endometrial legalmente tratado con cirugía aplicando la histerectomía total.

Independientemente del momento en que ocurra el sangrado después de la menopausia es importante acudir al ginecólogo de inmediato de esta manera se pueden evitar innumerables complicaciones serias para la salud de la mujer.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangrado después de la menopausia: ¿Es normal? - Todas las Causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias
  1. García Enguita, Pilar (1998). Oncológico del área sanitaria de Teruel. Boletín nº8, Volumen 1. Recuperado el 23 de Noviembre de 2018 de: http://www.boloncol.com/boletin-8/cancer-de-endometrio.html

Escribir comentario sobre Sangrado después de la menopausia: ¿Es normal? - Todas las Causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sangrado después de la menopausia: ¿Es normal? - Todas las Causas
1 de 3
Sangrado después de la menopausia: ¿Es normal? - Todas las Causas

Volver arriba