Sangrado después de la regla: causas

Sangrado después de la regla: causas

En algún momento de tu vida puede que, después de tener la regla, vuelvas a sangrar al cabo de unos días. Los sangrados fuera de la menstruación suelen causar preocupación, por lo que es comprensible que te preguntes si es normal sangrar después de la regla o hacerte preguntas como "¿por qué estoy sangrando si no tengo el periodo?".

Afortunadamente, todos los posibles motivos de este sangrado pueden ser tratables a tiempo. Normalmente, suele estar relacionado con un embarazo, con la propia ovulación o hasta con el uso de algunos anticonceptivos. En casos más severos, también puede relacionarse con la presencia de pólipos y hasta de un embarazo ectópico. Sea cual sea el motivo, es imprescindible un diagnóstico médico a tiempo. Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus en relación a las causas del sangrado después de la regla.

Sangrado después de la regla: causas principales

Es considerado normal todo sangrado vía vaginal en un ciclo regular cada 28-35 días con una duración de 3 a 7 días. Un sangrado después de la menstruación es considerado como anormal y es que, cualquier sangrado fuera de la regla, está lejos de la normalidad.

Ovulación

La ovulación es uno de los casos en los que puede haber sangrado después de la regla. Este suele ser un sangrado mínimo de 2 días de duración aproximadamente y suele concordar con la mitad del ciclo menstrual, es decir, aproximadamente en el día 14, en el caso de mujeres cuyo ciclo dura 28 días.

La causa de estos sangrados son los cambios hormonales, debido concretamente al aumento de la hormona luteinizante LH u hormona de la ovulación, como también se conoce. No obstante, no es muy común. El sangrado por ovulación también suele llamarse sangrado intermenstrual o Spotting ovulatorio. El color de la sangre es de un rojo menos intenso que el sangrado menstrual.

Estrés

En segundo lugar, en relación a las causas relacionadas con el sangrado después de la regla, encontramos el estrés, un factor que repercute directamente en los cambios hormonales y, a su vez, condiciona la aparición de sangrado fuera del ciclo. Afortunadamente, puede ser canalizado con terapias de relajación, ejercicios y hasta aromaterapia.

Uso de métodos anticonceptivos

En la mayoría de los casos, el uso de los métodos anticonceptivos suele regular el ciclo menstrual y evitar que haya sangrado entre las menstruaciones. Sin embargo, el cambiar constantemente de píldoras anticonceptivas, o el uso por primera vez de anticonceptivos como el DIU, son considerados una causa de sangrado después del periodo menstrual. El sangrado suele ocurrir debido a un proceso de adaptación del organismo al nuevo anticonceptivo. De hecho, suele desaparecer en cuanto el cuerpo se adaptada a la cantidad de hormonas que esté recibiendo o de acuerdo al tipo de anticonceptivo.

Síndrome de ovario poliquístico

Los ovarios poliquísticos no son más que la presencia de múltiples quistes en cualquiera de los ovarios. Su aparición tiende a desencadenar un desequilibrio hormonal que se refleja en un sangrado después del periodo normal. Esta afección debe ser valorada de inmediato por el especialista para que recomiende el tratamiento más adecuado a cada caso. En este otro artículo de ONsalus te contamos todo acerca de los Ovarios poliquísticos: síntomas, causas y tratamiento.

Embarazo

Esta es otra razón habitual en la que puede haber sangrado intermenstrual o después de la regla. Suele ocurrir justamente en el momento de la implantación, pero no en todas las mujeres. Se estima que ocurre en 3 de cada 10 casos. La implantación del embrión puede causar la ruptura de algunos de los múltiples vasos sanguíneos, venas y arterias que se encuentran irrigando el endometrio, provocando el característico manchado por implantación, pero que no cumple con las características del sangrado que ocurre habitualmente por la regla.

De acuerdo a un articulo publicado en relación a las Hemorragia Uterinas anormales no orgánicas[1], se ha concluido que las hemorragias anormales están presentes en al menos un 30% de la población femenina en edad reproductiva. Allí mismo se ha descrito que después de haber analizado a 4.054 mujeres con hemorragias anormales, el 51% tenía una edad menor a 45 años, el 38,7% tenía edades comprendidas entre 45–65 años y el 10% tenía más de 66 años. Además, se determinó como diagnóstico las causas asociadas de pólipos en un 33,9%, hiperplasia endometrial en un 15%, miomas en un 7,5% y otras causas en un 21%.

Otras causas de sangrado después de la regla

Otras causas asociadas con el sangrado después la regla que son un poco más serias, pero no difíciles de tratar si son diagnosticadas a tiempo, son:

  • Pólipos: esta afección es común en mujeres en edad de la menopausia. Esto no es más que un crecimiento excesivo de células en la pared uterina. No siempre suele requerir tratamiento, salvo que el médico diagnostique que esté asociado a malignidad.
  • Infecciones: en algunos casos, puede que las enfermedades de transmisión sexual o cualquier infección causada por bacterias, parásitos y hongos, se manifiesten con sangrado después de mantener relaciones sexuales, independientemente del momento del ciclo menstrual. El médico, al determinar de qué tipo de infección se trata, indicará un tratamiento u otro.
  • Tiroides: las afecciones relacionadas con la tiroides tienden a asociarse con un descontrol en la producción de hormonas y esto, a su vez, se manifiesta con la presencia de sangrado después de la menstruación normal.
  • Embarazo ectópico: finalmente, esta es una posibilidad que puede iniciarse con la manifestación de sangrado después de la regla. En este caso, el embrión se forma en la trompa uterina, lejos de donde debería ocurrir, siendo esto una complicación seria si no llega a tratarse a tiempo.
  • Tras la valoración ginecológica: después de la exploración ginecológica, es probable que la mujer experimente sangrado al tratarse de un procedimiento invasivo. Este suele ser un síntoma común.

Algunas otras razones posibles son:

  • Endometritis.
  • Cervicitis.
  • Traumatismos durante las relaciones sexuales.
  • Verrugas genitales.
  • Aborto espontáneo.
  • Uso de anticoagulantes.

¿Debo acudir al médico si tengo sangrado después de la regla?

Toda mujer debe saber que la capa que recubre el útero se denomina endometrio. Es allí donde se implanta el embrión, en caso de fecundación. En caso de no haber embarazo, el tejido endometrial comenzará a descamarse una vez al mes, aproximadamente cada 28 o 31 días. Este proceso de descamación es lo que ocurre durante la menstruación normal.

Las razones antes descritas como causas de sangrado después de la regla, pueden repercutir en el endometrio haciéndolo más sensible e inestable y desencadenando este síntoma. En caso de que esto se presente, es recomendable acudir a la consulta ginecológica, pese a que no siempre la causa represente un problema grave de salud.

Para determinar la cantidad de sangrado, es importante verificar la cantidad de compresas que se usan en un día y la frecuencia con que se cambian. Además, debes tener precaución si:

  • Estás embarazada.
  • estás en etapa de menopausia.
  • El sangrado es inexplicable.
  • Aparece fiebre.
  • Hay dolor pélvico.
  • Hay sudoración.
  • Hay vértigo y fatiga.

Habitualmente, el médico suele realizar el Papanicolaou o citología para determinar si hay alguna anomalía que provenga del cuello uterino, o la ecografía para determinar alteraciones en útero, ovarios y trompas de Falopio. ambas son necesarias para un buen diagnóstico en caso de sangrado después de la regla.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangrado después de la regla: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias
  1. Hemorragias uterinas anormales no orgánicas. 2017. Por Camil Castelo-Branco en Artículos Originales Ginecología.