Sangrado intermenstrual tomando pastillas anticonceptivas: causas

Sangrado intermenstrual tomando pastillas anticonceptivas: causas

¿Estás tomando pastillas anticonceptivas y has presentado un sangrado vaginal leve en la mitad del ciclo? ¿Temes por quedar embarazada tomando anticonceptivos orales? Si te preocupa este tema, sigue leyendo este artículo de ONsalus.

La anticoncepción es un tema delicado que debe tratarse siempre con un ginecólogo para que resulte un éxito y se atiendan correctamente todas las posibles manifestaciones que se puedan presentar desde el inicio de la terapia hormonal. En ONsalus, vamos a explicarte qué es el sangrado intermenstrual y cuáles son las causas por las que puede producirse tomando la píldora.

Qué es el sangrado intermenstrual y cómo se manifiesta

El sangrado intermenstrual también es conocido como metrorragia y consiste en un sangrado vaginal fuera de los días de la menstruación, es decir, este tipo de sangrado ocurre entre los períodos menstruales.

La manifestación de esta situación es el sangrado en la mitad del período menstrual, pero además de esto se puede presentar lo siguiente:

  • Dolor abdominal.
  • Calambres en la zona.
  • El sangrado vaginal puede presentarse con un color rojo mucho menos intenso.
  • Sangrado vaginal con una duración aproximada de 2 días.

Por qué ocurre el sangrado tomando la píldora

Una vez iniciada la terapia hormonal con las pastillas anticonceptivas, es normal que se presente sangrado intermenstrual, especialmente, durante los primeros meses en que se utiliza dicho método anticonceptivo.

A pesar de que la razón por la que esto sucede no está completamente clara, los especialistas señalan que se debe a que el cuerpo aún no se ha adaptado lo suficiente a la cantidad de hormona que poseen las píldoras anticonceptivas. Esta situación desaparecerá poco a poco a medida que el uso de las píldoras anticonceptivas continúe y el cuerpo se vaya adaptando a él con el paso del tiempo.

La metrorragia es considerado un efecto secundario a la toma de las pastillas anticonceptivas y se calcula que esto va a suceder durante, aproximadamente, los tres primeros ciclos de la toma de las píldoras.

Esta es una de las razones por las cuales las mujeres abandonan la terapia con las píldoras anticonceptivas, sin embargo, no debe ser un motivo de alarma. Además de esto, en el caso de las mujeres que hayan presentado menstruaciones irregulares anteriormente, el sangrado intermenstrual con la toma de las pastillas anticonceptivas suele ser mucho más frecuente.

Otras causas de sangrado intermenstrual

A pesar de que la toma la píldora anticonceptiva puede ser la principal causa del sangrado fuera del periodo menstrual, este síntoma también puede estar relacionado con otras condiciones que conviene conocer. Estas son las siguientes:

  1. El estrés: también está asociado a la presencia de sangrado intermenstrual debido al descontrol hormonal que se puede presentar ante situaciones de alta tensión.
  2. El síndrome de ovarios poliquísticos: se asocia a la metrorragia debido al desequilibrio hormonal.
  3. Sistema hormonal inmaduro: presentándose especialmente en los primeros ciclos después de la menarquia (primera menstruación).
  4. Embarazo: en este caso, el sangrado vaginal puede ser ligero. Es frecuente durante el primer trimestre del embarazo y también puede estar asociado a las complicaciones durante la gestación.
  5. Las infecciones causada por diversos agentes etiológicos pueden desencadenar sangrado intermenstrual.
  6. Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) también están asociadas a la presencia de metrorragia.

Cuándo acudir al médico por sangrado intermenstrual

Si se presenta sangrado intermenstrual tomando pastillas anticonceptivas, la visita al médico será sumamente importante en los siguientes casos:

  • El sangrado intermenstrual ha permanecido durante mucho más tiempo, es decir, dura más de 3 ciclos.
  • Si la metrorragia permanece por más de 3 días.

Sangrado tomando la píldora: ¿qué hacer?

A pesar de que la metrorragia va a ir desapareciendo conforme el cuerpo se va adaptando a la cantidad de hormonas que se administran con la toma las pastillas anticonceptivas, se pueden tomar ciertas medidas para que esta situación mejore:

  1. Continuar con el medicamento tal y como lo haya indicado el ginecólogo. A pesar de que el sangrado intermenstrual esté relacionado la toma las pastillas anticonceptivas, esto no implica que estas no estén haciendo su función. Recuerda que si dejas de tomarlas continuamente como se indica, existe un riesgo mucho mayor de tener un embarazo no deseado.
  2. Hacer un seguimiento de los propios ciclos menstruales y la frecuencia con la que se manifiesta el sangrado intermenstrual. Esto permitirá explicarle al ginecólogo todo lo que ha ido sucediendo en relación al ciclo menstrual y si va mejorando través del tiempo.

Hay que tomar en consideración que el médico o ginecólogo es el único que tiene la facultad de cambiar o suspender el tratamiento hormonal con las píldoras anticonceptivas. Asimismo es el especialista el que debe indicar cuáles son los pasos a seguir en caso de presentar un sangrado intermenstrual que perdura a través del tiempo y ante la presencia de síntomas más intensos. El tratamiento dependerá en cada caso del agente causal, pues las complicaciones que se presenten no dependen directamente del sangrado vaginal sino de la causa subyacente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangrado intermenstrual tomando pastillas anticonceptivas: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.