Sangre en el oído: causas y tratamiento

Sangre en el oído: causas y tratamiento

La presencia de sangre en el oído genera mucha preocupación para quien lo sufre, no obstante, es una afección mucho más común de lo que puede parece. El especialista, es decir, el otorrino, es el que tiene la capacidad de definir cuál es la causa por la cual hay salida de secreción (sangre) a través del conducto auditivo y, de igual manera, es el que determinará cuál es el tratamiento ideal a utilizar en caso de que esto suceda.

El oído es una zona sensible, por lo tanto, la presencia de sangre representa un signo de alarma para todas las personas, incluso para los mismos médicos. Además de sangre en el conducto auditivo pueden haber otras manifestaciones como zumbido, dolor de cabeza intenso, mareo, que no se deben pasar por alto al momento de la valoración. En ONsalus te explicaremos cuáles son las causas por las cuales puede haber sangrado en el oído y además qué tratamiento se puede utilizar para esta afección.

Sangre en el oído: tímpano perforado o roto

Antes de conocer cuál es la razón por la cual puede aparecer sangrado en el oído es importante conocer esta parte del cuerpo. El oído es un órgano sensible cuya función es mantener el equilibrio y transmitir los sonidos al cerebro a través de sus diferentes partes; el oído externo, medio e interno, una vez que los convierte en impulsos eléctricos.

La razón más común por la cual puede haber otorragia o sangrado en el oído es la presencia del tímpano perforado y roto. El tímpano es considerado la barrera natural para evitar que ingresen al oído medio e interno bacterias o materiales del exterior. Además de sangrado lo más probable que suceda es la pérdida de audición cuando se manifiesta esta condición.

La membrana timpánica permite generar las vibraciones percibidas a través de las ondas sonoras y convertirlas en los impulsos nerviosos que van a llegar directamente el cerebro, esta es la razón por la cual cuando hay perforación o rotura del tímpano afección de la audición.

Otras causas de sangre en el oído

Asociado la ruptura del tímpano existen otras causas por las cuales pueda parecer sangre en el oído dentro de las que se incluyen:

  • Invasión de objeto extraño: la presencia de algún objeto extraño a través del conducto auditivo puede generar alguna lesión tanto en el conducto propiamente dicho como la membrana timpánica esta es la razón por la cual se pudiese evidenciar otorragia.
  • Golpe en oído o cabeza: Asimismo cualquier lesión sea en la cabeza o en el oído puede manifestarse a través de la salida de secreción (sangre) por el conducto auditivo externo, es decir, por el orificio que comunica el oído al exterior.
  • Uso de hisopo: el uso de este curioso objeto puede generar lesiones en la membrana timpánica si no se emplea de manera apropiada.
  • Otitis: el proceso inflamatorio infeccioso del oído en cualquiera de sus partes puede estar relacionado a la manifestación de sangrado en el oído.
  • Altitud: los cambios bruscos de altitud pueden generar ruptura de la membrana timpánica y a su vez manifestarse a través de sangre en el oído.
  • Ruidos fuertes: sonidos extremadamente fuertes pueden perforar la membrana del tímpano.
  • Hongos: la presencia de enfermedades micóticas en el conducto auditivo en ocasiones puede manifestarse con otorragia.
  • Presión arterial: el aumento de la tensión arterial puede ser una razón por la cual se manifieste sangrado en el oído.
  • Cáncer: una lesión cancerígena en el conducto auditivo o en el conducto medio puede ser la razón por la cual exista sangre en el oído.

Cuándo visitar al médico

Normalmente la presencia de sangre en el oído se evidencia al despertarse notándose en la almohada, desde este primer momento es importante acudir al médico a la valoración respectiva.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos[1] indica que es una emergencia médica cuando hay presencia de:

  • Mareos.
  • Hipoacusia.
  • Náuseas y vómitos.
  • Secreción de color blanco o amarillo.

Además, estos son los casos en los que debes acudir inmediatamente al médico:

  • Después de un traumatismo o golpe existe secreción de cualquier color.
  • Cuando la salida de sangre a través del oído permanece por más de 5 días.
  • Cuando hay dolor intenso de oído o de cabeza
  • Ante la presencia de salida de sangre con fiebre, dolor de cabeza y enrojecimiento de la oreja.

Sangre en el oído: tratamiento

El otorrino es el indicado de establecer cuál es el tratamiento ideal para la persona dependiendo de los aspectos individuales de cada paciente.

  • En caso de la ruptura timpánica el médico indicará reposo al paciente, esta lesión remite por sí sola, pocas veces es necesario la realización de un procedimiento quirúrgico para mejorar esta condición[2].
  • En caso de herida por objetos extraños el médico indicará limpiarla con antisépticos.
  • En caso de que exista un cuerpo extraño en el conducto auditivo el especialista es el único encargado de retirarlo indicar el tratamiento necesario con analgésicos y antibióticos, no intente por ninguna razón la auto extracción, esto puede empeorar la situación.
  • En caso de patologías infecciosas el uso de antibióticos será necesario la mayoría de las veces se trata con amoxicilina más ácido clavulánico, amoxicilina, ampicilina cada 8 horas mínimo por 7 días consecutivos, analgésicos como el paracetamol o el diclofenac potásico también son empleados en caso de dolor intenso.
  • Las compresas calientes también serán utilizadas para aliviar el dolor y mejorar la sintomatología que aparece tras la presencia de sangre en el oído.

Evidentemente es una zona delicada de tratar, por lo tanto, ante cualquier manifestación extraña es importante acudir al médico, todas las personas deben tomar en cuenta que lo único que debe existir en el oído es cerumen o cera, de tal manera que cualquier otro tipo de secreción es extraña y puede acarrear serias complicaciones en este órgano tan imprescindible para el ser humano.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangre en el oído: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Referencias
  1. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000052.htm
  2. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/ruptured-eardrum/symptoms-causes/syc-20351879