Sangre en el ojo: causas

Sangre en el ojo: causas

La conjuntiva es una membrana mucosa transparente y elástica que recubre el globo ocular y que está compuesta por una serie de vasos sanguíneos y capilares. Su función es proteger y defender el ojo de los agentes externos, y además proporciona lubricación a la córnea. Cuando sus vasos sanguíneos se inflaman pueden romperse, causando una filtración de sangre que recibe el nombre de hemorragia subconjuntival.

Esta pequeña cantidad de sangre origina una mancha roja en el ojo ante la cual muchas personas se alarman. Sin embargo, se trata de una situación bastante común y generalmente resulta inofensiva. Además, no suele provocar molestia ni dolor. En ONsalus te explicamos cuáles son las causas de la sangre en el ojo.

Aumento de la presión

Ciertos aumentos súbitos de la presión pueden ser el origen de una mancha de sangre en el ojo. Por ejemplo, sufrir un ataque de tos o un estornudo, sonarse la nariz, vomitar, levantar un objeto pesado o realizar cualquier esfuerzo parecido puede aumentar repentinamente la presión sanguínea y provocar la rotura de algún capilar, lo que no resulta ni de lejos preocupante.

Golpe en el ojo

La hemorragia subconjuntival puede aparecer también a raíz de recibir un golpe en el ojo, o incluso tras frotárselo más enérgicamente de lo normal. Y es que el ojo actúa como cualquier otra parte de nuestro organismo; ante un golpe en la pierna, probablemente aparecerá un moratón a causa de la rotura de un vaso sanguíneo y de la acumulación de la sangre. Del mismo modo ocurre en nuestros ojos.

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una patología caracterizada por un aumento continuo de la presión arterial por encima de los valores establecidos como saludables. La hipertensión constituye uno de los mayores riesgos a la hora de padecer enfermedades cardiovasculares, como infartos, ictus o insuficiencia renal. Al afectar a los vasos arteriales, la aparición de sangre en el ojo puede ser una señal de que padecemos este problema, el cual deberá ser tratado de inmediato.

Diabetes mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad que se produce cuando el páncreas no es capaz de fabricar la insulina suficiente necesaria para regular la cantidad de azúcar presente en la sangre o cuando las células del organismo no responden a la misma. La acumulación de glucosa daña los vasos sanguíneos progresivamente, por lo que puede manifestarse con una rotura de los mismos, y producir la hemorragia subconjuntival de la que hablamos.

Medicamentos anticoagulantes

Existen una serie de fármacos, como la aspirina o la warfarina, indicada para prevenir la formación de trombos, que diluyen considerablemente la sangre, lo que evita que se formen coágulos. Cuando la sangre es muy fluida, el riesgo de sangrado también es mayor, por lo que tomar cantidades excesivas de este tipo de medicamentos puede producir un derrame. Del mismo modo ocurre con ciertos trastornos que afecten a la coagulación de la sangre.

Cuando se produzca sangre en el ojo excesiva o esta aparezca de forma recurrente, lo mejor será acudir a un oftalmólogo que examine tus ojos y evalúe las posibles causas del problema, de manera que pueda dar con el origen y recomendarte un tratamiento específico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangre en el ojo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.