Sangre en el semen: causas

Sangre en el semen: causas

La presencia de sangre en el semen es una condición poco frecuente denominada hematospermia o hemospermia. A pesar de poder parecer muy alarmante, la mayoría de veces no implica ninguna enfermedad de gravedad. Algunas de las causas de la hemospermia pueden ser un traumatismo, infección o inflamación de alguna parte del aparato reproductor masculino. Según la causa que provoque le existencia de sangre en el esperma puede ir acompañada de otros síntomas como eyaculación dolorosa, fiebre, sangre en la orina o hinchazón en el escroto. En la mayoría de casos no se requiere de tratamiento, ya que la sangre desaparece al cabo de un tiempo de forma espontánea. Si quieres conocer más sobre esta condición, en ONsalus te explicamos cuáles son las causas de la presencia de sangre en el semen.

Aparato reproductor masculino

Antes de hablar de las diferentes causas asociadas a la presencia de sangre en el semen, debemos tener claro cuáles son las diferentes partes del cuerpo y, en concreto, del aparato reproductor masculino, que podrían verse afectadas cuando esto sucede.

En primer lugar, los testículos se encuentran dentro de la bolsa escrotal y son los encargados de producir espermatozoides, además de una hormona conocida como testosterona. En la parte superior de los testículos se encuentra el epidídimo, donde los espermatozoides maduran alrededor de 2 semanas. Cuando la eyaculación tiene lugar, el semen es transportado de los testículos al pene a través de los llamados conductos deferentes, y la uretra permite culminar la eyaculación al expulsar el semen al exterior.
Por otro lado, la próstata es el órgano que se encarga de producir líquido seminal para nutrir y proteger a los espermatozoides y está ubicada frente al recto. Por último, el pene está formado por el cuerpo cavernoso, un tejido que se llena de sangre y permite la erección, mientras que el cuerpo esponjoso presenta una pequeña columna en el inferior del pene y su función es evitar que la ureta se comprima durante la erección.

Ahora que ya conocemos cuáles son las partes que pueden verse implicadas en la aparición de sangre junto al semen, veremos las causas que pueden estar provocando esta situación.

Imagen: tusintoma.com

Prostatitis y uretritis

La prostatitis es la inflamación e irritación de la próstata causada, en la mayoría de ocasiones, por una infección bacteriana. Dicha infección puede tener origen en una enfermedad de transmisión sexual (ETS) como la clamidia y la gonorrea. Estas enfermedades suelen ser contagiadas en mayor cantidad cuando se dan ciertas condiciones, como practicar sexo anal sin preservativo o en las personas promiscuas.

En el caso de la uretritis, la inflamación se produce en la uretra, el conducto que transporta orina y semen expulsándolos al exterior. Además de poder ser causada por enfermedades de transmisión sexual o bacterias encargadas de infecciones urinarias como la E.coli, también puede ser consecuencia del virus del herpes simple. En el caso del herpes genital, puede afectar a los genitales, nalgas y el ano.

Además, otras de las causas vinculadas a la presencia de sangre en el semen, también pueden derivar en prostatitis, por lo que veremos que hay diferente causas asociadas.

Epididimitis y orquitis

Como explicábamos en el punto anterior, existen causas directas de la existencia de sangre en el semen, pero también pueden ser las causantes de otras dolencias; este es el ejemplo de la epididimitis. Se trata de una inflamación del epidídimo y es una de las causas del sangrado en la eyaculación, pero también es una dolencia que puede derivar en prostatitis. En este caso, la causa también suele ser una infección bacteriana, como la clamidia y la gonorrea. El uso de algunos medicamentos también puede estar relacionado con la epididimitis.

La orquitis es la inflamación de uno u ambos testículos causada por una infección. Dicha infección suele ser causada por el virus de las paperas, una inflamación de las glándulas salivales que pueden afectar a otras partes del cuerpo. Las personas más propensas a sufrir de esta inflamación son los niños y adolescentes. Al igual que la epididimitis y la prostatitis, la inflamación de los testículos también puede estar relacionada con enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, algunas de las causas no vinculadas a enfermedades de transmisión sexual son la edad, problemas en las vías urinarias o cirugía.

Tumores prostáticos y testiculares

La presencia de un tumor en la próstata va acompañada de una serie de síntomas entre los cuales podemos encontrar incontinencia urinaria, interrupción del chorro de orina o aumento de la frecuencia al orinar. Cuando se encuentra en un estadio más avanzado, uno de los síntomas que puede aparecer es la sangre en el semen.

Por otro lado, el tumor testicular se presenta por una inflamación en uno de los testículos u ambos y también puede provocar la hemospermia como uno de las síntomas. El cáncer de testículos se presenta en forma de unos pequeños bultos duros adheridos al testículo. Por ello, es importante informarse de cómo realizar un examen testicular con el fin de poder detectarlos.

Traumatismo y cirugía

Durante la eyaculación, el semen debe atravesar una serie de conductos antes de llegar a la uretra y ser expulsado al exterior. En algunos casos, los vasos sanguíneos presentes en estos conductos pueden romperse, lo que explicaría que el semen sea expulsado con sangre. Esta situación puede darse cuando se produce un traumatismo por un golpe en los testículos. Asimismo, algunas intervenciones quirúrgicas también pueden provocar homospermia, como el caso de una biopsia de próstata o una vasectomía.

Cuándo acudir al médico

En el caso de que hayas presenciado sangre en el semen, no debes alarmante. Lo primero en lo que te debes fijar es si existen otros síntomas junto con la hemospermia, como dolor abdominal, dolor en los testículos, etc. Además, si eres mayor de 40 años, existe un mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la próstata, por lo que deberías acudir al médico.
En el caso de que no presentes ningún síntoma más junto a la sangre en el semen y no seas mayor de 40 años, espera unos días para ver si la sangre termina desapareciendo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangre en el semen: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.