Compartir

Sangre en la orina: causas

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 7 enero 2016
Sangre en la orina: causas

La hematuria, término médico para la orina en la sangre, suele ser un síntoma que genera gran alarma. En ocasiones la cantidad de sangre es tan pequeña que solo puede ser detectada a través de un análisis de orina, pero en otros se trata de una condición visible durante las micciones. Si se presenta esta señal, y descartando aquellas ocasiones en las que la sangre es producto del período menstrual, resulta importante consultar a un médico cuanto antes para determinar la causa de este síntoma. Esta condición suele deberse a problemas renales o diversas patologías en las vías urinarias que pueden complicarse sin el tratamiento adecuado. En este artículo de ONsalus te explicamos las principales causas de la sangre en la orina mientras acudes a tu médico para una revisión completa.

¿Qué tan grave es la sangre en la orina?

Al detectar sangre en la orina es normal sentirnos alarmados, por lo que el primer paso que debemos dar es marcar una cita con nuestro médico de cabecera o con un urólogo a la brevedad posible. Si entre los síntomas hay señales de infección como fiebre, dolor y ardor durante la micción, sensación urgente de orinar o dolor en el costado de la espalda, entonces es importante que la consulta sea de emergencia, pues es probable que se trate de una infección urinaria o renal o de cálculos en los riñones.

Algunas condiciones, como los propios cálculos renales, no se consideran graves, sin embargo existen diversas alteraciones que pueden producir hematuria y cuyo cuadro es serio, como es el caso de cánceres, tumores o una insuficiencia renal. Debido a que somos incapaces de determinar la gravedad de la condición, siempre es necesario consultar con un especialista con rapidez.

Sangre en la orina: causas - ¿Qué tan grave es la sangre en la orina?

Infecciones o inflamación en los riñones, vejiga o próstata

Las infecciones o la inflamación en órganos como los riñones, la vejiga o la próstata son una de las causas de la sangre en la orina más comunes, tratándose en principio de condiciones que deben atenderse con rapidez pero que sin embargo no se consideran de máxima gravedad.

Los síntomas comunes en estos cuadros son:

  • Orina turbia.
  • Sensación urgente de orinar con frecuencia.
  • Dificultar para orinar.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Calambres y molestias en la zona del vientre o el costado de la espalda, en el caso de que la infección o inflamación sea renal.
  • Los síntomas pueden incluir fiebre si la infección es fuerte o se ha extendido a los riñones.

Ante este cuadro se debe acudir a un médico de inmediato para confirmar el diagnóstico y ofrecer el tratamiento más oportuno.

Sangre en la orina: causas - Infecciones o inflamación en los riñones, vejiga o próstata

Cálculos renales o en la vejiga

La formación de cálculos renales o piedras en la vejiga es otra de las patologías que comúnmente producen sangre en la orina en adultos. En principio cuando los cálculos se forman en los riñones no se presenta ningún síntoma, las molestias se inician cuando la piedra se desplaza y baja por las vías urinarias, en ese momento se presentan señales como:

  • Dolor en el costado de la espalda o la zona abdominal que puede extenderse a la ingle o los testículos.
  • Orina turbia y con sangre.
  • En algunos casos puede presentarse fiebre, vómitos y náuseas.

Por su parte cuando las piedras están en la vejiga las mismas comienzan a causar molestias al obstruir el paso de la orina, produciendo síntomas como:

  • Dolor al orinar.
  • Dolor en la zona abdominal.
  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Micciones interrumpidas, turbias y con sangre.

En cualquiera de estos casos se debe visitar a un médico de inmediato para determinar si los cálculos pueden disolverse por sí solos o si es necesaria una intervención.

Sangre en la orina: causas - Cálculos renales o en la vejiga

Insuficiencia renal

La insuficiencia renal es una enfermedad crónica y degenerativa que se produce cuando el sistema de filtrado de la sangre de los riñones no trabaja de forma adecuada, deteriorándose paulatinamente hasta dejar de funcionar.

Esta enfermedad avanza lentamente y en las primeras etapas los síntomas se presentan con la aparición de patologías como la hipertensión arterial, la disminución de los niveles de calcio, aumento en la retención de orina y líquidos, problemas con la función respiratoria y, en casos más avanzados, aliento con olor a amoniaco y color amarillento en la piel. Esta patología requiere de atención médica inmediata.

Sangre en la orina: causas - Insuficiencia renal

Cáncer renal o en la vejiga

Entre las condiciones más serias que pueden causar la sangre en la orina se encuentran el cáncer de riñón o de vejiga. Debido a que comparte síntomas similares con las infecciones e inflamaciones de riñones o vejiga, es importante acudir cuanto antes al médico al presentar las primeras señales, esto con el fin de descartar cualquiera de estas condiciones.

En nuestros artículos cáncer de riñón: causas, síntomas y tratamiento, y cáncer de vejiga: causas síntomas y tratamiento, te explicamos con detalle los síntomas de ambas condiciones.

Sangre en la orina: causas - Cáncer renal o en la vejiga

Otras causas que afectan los riñones o la vejiga

  • Padecer de poliquistosis renal, una condición hereditaria en la que se forman diversos quistes en los riñones lo que aumenta su tamaño y genera síntomas como la sangre en la orina, dolor abdominal o en el costado y micción excesiva.
  • Enfermedad renal que se desarrolla después de una faringitis producida por una infección con estreptococo. Esta es una de las causas más comunes de hematuria en los niños.
  • Lesiones en los riñones o la vejiga.
  • Sangre en la orina producto de alguna cirugía que haya tocado las vías urinarias como una biopsia de riñón, una circuncisión o un cateterismo.

Trastornos de la sangre que pueden producir este síntoma

Una vez que se ha descartado cualquier problema renal, en la vejiga o la próstata, entonces el especialista podrá intentar determinar si la sangre en la orina se debe a una condición hematológica que esté ocasionando una hemorragia. Entre las causas de este tipo más comunes están:

  • Un coágulo de sangre en los riñones.
  • Plaquetas bajas.
  • Anemia drepanocítica, una condición hereditaria.
  • Ingesta de medicamentos anticoagulantes.
  • Diversos trastornos hemorrágicos.
Sangre en la orina: causas - Trastornos de la sangre que pueden producir este síntoma

Aspectos a tener en cuenta

Antes de determinar si la sangre realmente proviene de la orina, es importante descartar condiciones como:

  • Sangre proveniente de la vagina, común durante el período menstrual de la mujer.
  • Sangre que proviene de la eyaculación, en nuestro artículo causas de la sangre en el semen te explicamos por qué ocurre.
  • Deposición forzada que ocasiona el sangramiento anal.
  • Ingesta de medicamentos o alimentos que aportan coloración rojiza a la orina, como la remolacha.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sangre en la orina: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario sobre Sangre en la orina: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sangre en la orina: causas
1 de 7
Sangre en la orina: causas

Volver arriba