Compartir

Sarampión en niños: causas, síntomas y tratamiento

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 3 diciembre 2015
Sarampión en niños: causas, síntomas y tratamiento

El sarampión es una enfermedad producida por un virus que se encuentra en la mucosa de la nariz y la garganta, es contagiosa y se transmite por los fluidos que se expulsan cuando estornudamos o tosemos. Generalmente, los niños que no han sido vacunados son los más propensos a padecer de esta infección, aunque también puede presentarse en los adultos. El sarampión se caracteriza por la aparición de un sarpullido rojo y puede haber sido contagiado hasta 4 días antes de que este aparezca. En ONsalus te explicamos las causas, síntomas y tratamiento del sarampión en niños.

Causas del sarampión en niños

El sarampión es causado por un virus llamado mixovirus y su proceso de incubación dura entre 8 y 12 días, por otro lado el contagio se produce 4 días antes de que aparezcan los síntomas y suelen durar aproximadamente entre 4 y 7 días. Las probabilidades de contraer sarampión estando en contacto con una persona infectada o si no haz sido vacunado, es del 90% y se propaga a través de las gotas que salen de los estornudos, la tos o de la nariz.

Loa casos e los que algunos niños tienen mayor riesgo de contagiarse de sarampión son:

  • No han sido vacunados contra el sarampión.
  • Tienen deficiencia de vitamina A.
  • Han viajado a países donde se es más propenso al contagio, sin haber sido vacunados.
Sarampión en niños: causas, síntomas y tratamiento - Causas del sarampión en niños

Síntomas del sarampión en niños

Los síntomas principales aparecen entre los 8 y 12 días después de la incubación del virus y se presentan como:

  • Goteo en la nariz
  • Ojos llorosos
  • Manchas de color blanco dentro de las mejillas.
  • Fiebre.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de garganta.
  • Salpullido de color rojo que empieza en la cabeza, extendiéndose por todo el cuerpo y produciendo picazón.
Sarampión en niños: causas, síntomas y tratamiento - Síntomas del sarampión en niños

Tratamiento del sarampión en niños

No existe un tratamiento específico para el sarampión, sin embargo al tratarse de una infección viral no se administrarán antibióticos, sólo se utilizarán en caso de que existan complicaciones y será el pediatra quien lo recete. Analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol servirán para controlar la fiebre, así como medicamentos para aliviar la tos y para despejar las vías respiratorias. Es recomendable guardar reposo y procurar el aislamiento del niño infectado para evitar contagiar a otros y la alimentación y la hidratación es fundamental para ayudar en la recuperación.

Algunos niños podrían necesitar suplementos de vitamina A lo cual ayudará a reducir posibles complicaciones y aumentar la producción de células en el sistema inmunitario. Las complicaciones que se pueden presentar a partir del sarampión pueden raer consecuencias graves en la salud del niño, como bronquitis, neumonía y también podría desarrollarse dolor de oídos.

 

Sarampión en niños: causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento del sarampión en niños

Medidas preventivas

Existen algunas medidas preventivas para evitar el contagio de sarampión y otras que debemos tener en cuenta para evitar posibles complicaciones:

  • La vacunación a partir de los 12 meses es importante y será la única medida preventiva que se puede tomar, esta se encuentra en la vacuna triple viral que abarca el sarampión, las paperas y la rubéola. Es posible que después de la vacuna el niño presente sarpullido propio de la enfermedad, fiebre y dolor muscular leve, que durará por tres días y es totalmente normal.
  • Evitar habitaciones frías y con corrientes de aire.
  • Nunca administres aspirinas o ácido acetilsalicílico para bajar la fiebre.
  • Es importante guardar reposo durante este tiempo.
Sarampión en niños: causas, síntomas y tratamiento - Medidas preventivas

¿Cuándo consultar al médico?

Siempre es necesario consultar al pediatra en casos de sarampión, sin embargo si el niño presenta alguno de los siguientes síntomas es necesario acudir inmediatamente a un centro de asistencia médica.:

  • Si la fiebre no baja después de 4 días y la tos y el sarpullido empeoran.
  • Aparece dolor de oídos.
  • Si el niño hace ruidos al respirar o le falta el aire.
  • Tiene dolor de cabeza y vómitos.
  • Aparecen problemas en sus capacidades motoras o hay convulsiones.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarampión en niños: causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Sarampión en niños: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sarampión en niños: causas, síntomas y tratamiento
1 de 5
Sarampión en niños: causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba