COMPARTIR

Sarcoidosis pulmonar: síntomas, tratamiento y pronóstico

 
Melanie Re
Por Melanie Re. 18 diciembre 2017
Sarcoidosis pulmonar: síntomas, tratamiento y pronóstico

Se conoce como sarcoidosis a una enfermedad inflamatoria que afecta, especialmente, a los pulmones y a los ganglios linfáticos, aunque puede manifestarse en casi todos los órganos del cuerpo. Su característica principal es que se presentan pequeños nódulos, conocidos como granulomas y, si bien puede afectar a las personas de cualquier edad, género o etnia, no es una patología muy frecuente; sin embargo, quienes están más afectados por la misma son los adultos jóvenes de entre los 20 y 40 años de edad y tiene mayor incidencia en las mujeres que en los hombres.

Existen diferentes patologías que pueden ser confundidas con la sarcoidosis debido a que presenta rasgos clínicos muy similares a otros trastornos, por lo que es indispensable realizar una consulta médica ante cualquier anomalía para conocer el diagnóstico correcto. Si quieres saber más sobre esta enfermedad, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás abundante información sobre la sarcoidosis pulmonar: síntomas, tratamiento y pronóstico.

Causas de sarcoidosis en los pulmones

Actualmente no se conoce con exactitud alguna causa de la sarcoidosis en los pulmones, aunque existen diferentes factores que pueden influir considerablemente en la aparición de esta patología.

Muchos especialistas consideran que las personas infectadas por virus o bacterias y quienes se encuentran en contacto con polvo o diversas sustancias pueden ser más propensas a desarrollar esta enfermedad inflamatoria en los pulmones. En otras palabras, las personas que estén expuestas a elementos contaminantes que pueden ser absorbidos al respirar, o agentes nocivos inhalados, son quienes pueden contraer sarcoidosis pulmonar.

Si bien es posible que el sistema inmune de la persona se encuentre en buen estado, los pacientes de esta patología sufren de una respuesta del sistema inmunitario anormal frente a estos agentes nocivos, pero no se conoce con exactitud por qué el organismo desencadena esta respuesta frente a estas alteraciones.

A pesar de lo anterior, numerosos profesionales consideran que el factor genético también influye en los pacientes con sarcoidosis. Esto se debe a que el 5% de los casos surgen en un mismo seno familiar, por lo que, si un pariente consanguíneo cercano la padece, se tiene 5 veces más probabilidad de desarrollarla.

Principales síntomas de sarcoidosis pulmonar

En algunas ocasiones puede suceder que las personas con sarcoidosis pulmonar no manifiesten ninguna sintomatología, sin embargo, existen ciertos síntomas que pueden involucrar a cualquier parte del sistema o del cuerpo, por lo que es importante prestar mucha atención a cualquier tipo de alteración.

Generalmente, los pacientes presentan alteraciones en el pulmón o el tórax, en el que se incluye:

  • Dolor en el pecho, frecuentemente en la zona posterior del esternón
  • Dificultades para respirar
  • Tos seca
  • En pocos casos, la presencia de sangre al toser, lo que puede indicar un agravamiento de la patología.

Asimismo, es posible notar síntomas generales tales como:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Pérdida de peso sin motivo aparente
  • Dolores articulares conocidos como artralgias

Esto puede ser confundido con una gran variedad de patologías, motivo por el cual es indispensable acudir a una consulta médica y realizarse los chequeos recomendados por el especialista.

Si bien el sarcoidosis puede estar localizado sólo en los pulmones, es capaz de generar el desarrollo de una sintomatología en otras partes del cuerpo y ocasionar:

  • Pérdida del cabello
  • Úlceras y erupciones cutáneas
  • Migraña
  • Debilidad
  • Parálisis en ciertas partes del rostro
  • Ardor en los ojos
  • Secreción
  • Picazón
  • Dolores y sequedad en la zona ocular
  • Boca seca
  • Hemorragia nasal
  • Hinchazón en el abdomen
  • Episodios que provocan desmayos, similares a los que sufren los pacientes con ciertas cardiopatías.
Sarcoidosis pulmonar: síntomas, tratamiento y pronóstico - Principales síntomas de sarcoidosis pulmonar

Tratamiento para la sarcoidosis en pulmones

Los pacientes de sarcoidosis pulmonar no siempre necesitan un tratamiento para su mejoría. Esto se debe a que en ciertos casos leves se curan solos, sin necesidad de someterse a ningún tipo de tratamiento ni consumir algún fármaco en especial.

Por otra parte, los pacientes con sarcoidosis pulmonar aguda deben ser tratados con medicamentos que considere más apropiado el médico, aunque generalmente se trata de antiinflamatorios, antisépticos y analgésicos para eliminar uno o varios de los síntomas que puede producir esta enfermedad.

Si el caso es severo, puede que el paciente necesite intervención terapéutica si se tiene flujo pesado con la combinación de lesiones linfáticas. El especialista también puede optar por realizar un tratamiento con preparados de cortisona, pero todo dependerá de la situación de cada paciente y de las consideraciones del profesional.

Sarcoidosis pulmonar: síntomas, tratamiento y pronóstico - Tratamiento para la sarcoidosis en pulmones

Pronóstico por sarcoidosis pulmonar

En una gran cantidad de casos esta enfermedad es totalmente benigna y no se utiliza tratamiento ya que, además, puede que no genere ninguna incomodidad al paciente. En un 35% de los casos, las personas que sufren de sarcoidosis se convierten en pacientes crónicos, por lo que deben estar bajo supervisión médica de forma constante.

Puede suceder que una persona con sarcoidosis pulmonar desarrolle una insuficiencia respiratoria, lo cual puede ser fácilmente tratado si se identifica la patología en sus etapas iniciales, por lo que es importante mantenerse controlado por un médico de forma habitual.

Es posible que el pronóstico de una persona que sufre esta patología en un estado avanzado de la misma sea más favorable y que lleve un mejor estilo de vida si sigue las recomendaciones que indique el profesional, tales como no fumar y mantener un estilo de vida más saludable. Asimismo, se debe restringir el uso de productos químicos y tener gran precaución si el paciente cuenta con el sistema inmune debilitado, por lo que deberá seguir las instrucciones del profesional de forma rigurosa.

Si bien, frecuentemente, el pronóstico es favorable para la gran mayoría de los pacientes de sarcoidosis pulmonar, existen ciertos casos que no son descubiertos ni tratados de forma temprana que pueden suponer numerosos riesgos para la salud, incluso poner en peligro la vida misma. Esto ocurre cuando la patología se encuentra muy avanzada y daña de forma irreversible órganos indispensables para la vida como el corazón o los pulmones.

Cuando los pulmones se ven afectados de manera aguda y no se recibe el tratamiento correcto, puede suceder que lleve a provocar un daño en el tejido pulmonar causando falta de aire y desencadenar una hipertensión pulmonar, misma que podría ser fatal en ciertos casos.

Los paros cardíacos también son una posibilidad en las personas con sarcoidosis avanzada sin tratamiento, aunque el pronóstico de cada enfermedad depende del paciente, de la gravedad de la patología y de la ubicación de los granulomas en el cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarcoidosis pulmonar: síntomas, tratamiento y pronóstico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pulmón y vías respiratorias.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Sarcoidosis pulmonar: síntomas, tratamiento y pronóstico
1 de 3
Sarcoidosis pulmonar: síntomas, tratamiento y pronóstico

Volver arriba ↑