Sarpullido en la cara sin picor: causas y tratamiento

Sarpullido en la cara sin picor: causas y tratamiento

El sarpullido en la cara es una inflamación de la piel que normalmente causa un cambio en su textura, color y apariencia. Muchas veces es debido a una reacción alérgica a ciertos alimentos o productos químicos. Estas lesiones cutáneas, normalmente, suelen mejorar rápido y no causar picor, por lo que casi siempre tienen poco impacto en la salud, sin embargo, en ocasiones, las lesiones pueden empeorar volviéndose más rojizas, grades y con pus y perdurar en el rostro por un tiempo considerable.

Si tienes sarpullido en la cara sin picor y no sabes a qué puede deberse, te recomendamos que continúes leyendo este artículo de ONsalus para que conozcas las causas principales y sus posibles tratamientos.

Dermatitis de contacto irritativa

Este tipo de erupción aparece justamente cuando la piel entra en contacto con algún producto irritante, como químicos de limpieza o detergentes. Particularmente, esta afección suele desencadenarse en áreas del cuerpo donde la piel es delgada, como el área de la cara, por lo que el sarpullido suele aparecer primero en los párpados, las mejillas y la frente.

Por lo general, esta dermatitis no causa picor, lo que genera es una coloración rojiza en la piel y ardor.

Tratamiento

En estos casos es fundamental lavarse muy bien la cara para tratar de eliminar los residuos del producto irritante y, luego, colocar cremas emolientes o humectantes que permitan mantener la piel húmeda y ayudar a su regeneración.

También, dependiendo del caso, el médico tratante puede indicar pomadas con corticoesteroides para disminuir la inflamación.

Miliaria cristalina

La miliaria cristalina es una erupción por calor muy común que se manifiesta en la piel como un sarpullido blanquecino con pequeñas burbujas de sudor, que se rompen de golpe. Este tipo de erupción aparece con frecuencia en los bebés, en la cara, cuello y espalda y, por lo general, no causa picor.

También, suele brotar en los adultos después de una gran actividad física, inflamando la piel y produciendo mareo debido a la falta de sudor, el cual no se libera de manera apropiada.

Tratamiento

Lo inmediato es minimizar la exposición al sol, ubicarse en un espacio fresco y usar ropa ligera. Es recomendable no usar lociones pesadas y muy aceitosas en la piel para evitar obstruir más los poros. Estos rosetones tienden a desaparecer de manera paulatina.

Erupción farmacológica

En ciertas circunstancias, algunos medicamentos, como diuréticos, antibióticos o píldoras anticonvulsivas, pueden causar erupción en la cara, cuello, abdomen o cualquier parte del cuerpo, como un efecto secundario o reacción alérgica. Este sarpullido aparece a los pocos días de la ingesta del fármaco, específicamente, como rosetones irregulares por todo el rostro que no producen picazón.

Tratamiento

Ante la observación de este sarpullido, lo recomendable es consultar con el médico tratante para que evalúe la situación y considere la posibilidad de sustituir el fármaco por otro.

Por otra parte, es importante prestar atención a los síntomas, puesto que a veces esta erupción puede desarrollar una reacción alérgica respiratoria, por lo que amerita rápidamente un tratamiento médico específico para neutralizar el proceso alérgico y evitar complicaciones.

Fiebre elevada

La fiebre elevada producida por la presencia de algunas enfermedades o infecciones virales o bacterianas tiende a generar erupciones o lesiones pequeñas rojizas por el cuerpo, especialmente en la cara, que pueden ser muy intensas, según el caso clínico del paciente.

Los episodios de erupción febril aparecen a cualquier edad, pero son mucho más comunes en niños. Por lo general, este tipo de sarpullido es de corta duración y se manifiesta como pequeñas protuberancias rojizas, que no provocan comezón. Lo que se evidencia es un cambio notorio en la textura y la coloración de la piel.

Tratamiento

En estos casos, es necesario bajar la fiebre para disminuir el sarpullido de la cara. Es recomendable, según la situación clínica del paciente, tomar fármacos como paracetamol y antiinflamatorios no esteroideos para normalizar la temperatura y aliviar los malestares.

Casi siempre el sarpullido es de corta duración, desaparece de manera progresiva a medida que baja la fiebre.

Acné

El acné es una afección en la piel que se produce cuando los folículos pilosos se obstruyen con grasa y células muertas, haciendo que aparezcan puntos blancos y rojos, por lo general, en la zona de la cara, el tronco y la espalda.

Esta afección aparece comúnmente en los adolescentes y, usualmente, se aprecia como un sarpullido rojizo de pequeñas protuberancias dispersas por la frente, mejillas y nariz. Realmente no pican, sin embargo, suelen ser a veces dolorosas porque tienden a inflamarse.

Tratamiento

El tratamiento del acné dependerá de la característica de la lesión que tiene el paciente. En este sentido, el médico tratante puede indicar medicamentos de uso tópico como geles que contienen dapsona, tretinoína, etc. También puede recomendar, según el caso, antibióticos, queratolíticos y antiandrógenos, para controlar la inflamación, la infección y la producción de grasa.

Rosácea

Es una enfermedad crónica cutánea que afecta a las personas que tienen más de 30 años de edad y, aunque se desconoce la causa, puede aparecer por factores genéticos, por la ingesta de alimentos picantes, alcohol, la exposición desmedida a la luz solar, etc. Normalmente, se manifiesta como un enrojecimiento facial, destacándose protuberancias en el área de la nariz y mejillas, muy sensibles al tacto.

Esta patología, generalmente, la sufren las personas con piel clara. En ocasiones, las protuberancias pueden llenarse de pus y provocar ardor, irritación y dolor y, con el tiempo, además producir hinchazón en la nariz con aspecto ceroso.

Tratamiento

Esta patología no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos para controlar sus síntomas y evitar que empeore. Ante esto, el dermatólogo suele indicar antibióticos como doxiciclina, cremas especiales para la piel con ácido azelaico y humectantes. Asimismo, según la consideración del especialista, se pueden recomendar tratamientos con rayos láser.

Estrés

El estrés descontrolado, a veces, puede causar erupciones en la piel, especialmente, en la cara. Es un síntoma bastante común durante esta circunstancia y cuando se hace crónico, es un problema de cuidado, ya que desencadena efectos secundarios adversos muy delicados.

Los episodios de estrés y ansiedad se exteriorizan en la piel como sarpullido o pequeños rosetones de manera espontánea sin ningún tipo de patrón que permita asociarlo a otra patología. Por lo general, no produce picor ni malestares mayores, sin embargo, puede ser un detonante para muchas enfermedades y afecta a la calidad de vida de la persona. Por ello, hay que atender esta situación lo más pronto posible.

Tratamiento

Lo fundamental es identificar primero lo que produce el estrés para tratar de minimizar los episodios que generan tensión. Por otra parte, es recomendable tomar baños relajantes con agua tibia, utilizando un jabón a base de ingredientes naturales, aplicar crema hidratante en la piel de la cara y realizar ejercicios de relajación.

No obstante, si el estrés es crónico y aparecen además otros malestares, es indispensable acudir al médico para una evaluación detallada de la situación y determinar la posibilidad de la presencia de alguna enfermedad subyacente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarpullido en la cara sin picor: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Gil, M y col. (2010). Rosácea: revisión y nuevas alternativas terapéuticas. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-familia-semergen-40-articulo-rosacea-revision-nuevas-alternativas-terapeuticas-S1138359310002923
  • MedlinePlus (2022). Sarpullido. [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/rashes.html
  • Tassi, V. y col. (2015). (Fiebre y exantema. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.clinica-unr.com.ar/2015-web/Downloads/Fiebre%20y%20exantemas.pdf
  • Torres, P. (2017). Miliaria. [Documento en Línea]. Disponible: https://revistasocolderma.org/enfermedades-de-la-piel/otras-condiciones-de-la-piel/miliaria