Compartir

Sarpullido en la cara y cuello: causas y tratamiento

Sarpullido en la cara y cuello: causas y tratamiento

Con el nombre sarpullido se identifica a una afección de la piel que por lo general forma parte de los síntomas de enfermedades que afectan a dicho órgano o a todo el cuerpo. Se caracteriza por la formación de áreas irritadas, las cuales también se pueden inflamar y que, por lo general, se acompañan de enrojecimiento, picazón, descamación de la piel, formación de pequeñas ampollas e incluso dolor. Existen muchas posibles causas para la formación de un sarpullidos, y estos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. En este articulo de ONsalus nos enfocaremos en el sarpullido en la cara y cuello: causas y tratamiento al tratarse de unas de las partes más afectadas y de esa forma brindarte algunos consejos respecto a que puedes hacer si llegas a tener uno.

Sarpullidos por condiciones de la piel

Dermatitis

Por dermatitis atópica se conoce a una afección que provoca inflamación de la piel, la cual puede ser causada por condiciones de salud, por reacciones alérgicas o por irritación de la piel. La mayoría de los casos que afectan la cabeza y el cuello son causados por dermatitis por contacto, donde un irritante entra en contacto con la piel causando la reacción, de entre los cuales los más frecuentes son jabones, cosméticos, joyería, detergentes y perfumes. Los productos que causan la irritación deben ser evitados, y se recomienda el uso de productos hipoalergénicos y de cremas humectantes para mejorar las lesiones.

Psoriasis

En el caso de la psoriasis se trata de una condición producida por un problema en el sistema inmune que estimula una producción aceleradas de las células de piel lo cual tiene entre sus consecuencias la aparición de un sarpullido que se puede extender desde el cuello hasta las orejas y cuero cabelludo, así como otras partes del cuerpo. El uso de jabones y cremas hidratantes pueden ayudar a mejorar los síntomas de resequedad de la piel, y se debe mantener las lesiones abiertas vigiladas para evitar su infección, utilizando antisépticos cuando sea necesario.

Seborrea

Una condición muy parecida a la anterior, con la producción de escamas y zonas de la piel con sarpullido y que se puede extender hasta el cuero cabelludo, pero con la diferencia de que tiene un color amarillento, a diferencia de la psoriasis donde las descamaciones son blancas y plateadas. Las medidas para su tratamientos son similares a las aplicadas para la psoriasis. En el siguiente artículo te hablamos en profundidad sobre la dermatitis seborreica.

Irritación por afeitado

Si bien algunos hombres son mas susceptible por la suma de otras condiciones de la piel, todos son propensos a la aparición de un sarpullido por el afeitado. Ocurre porque los vellos cortados son empujados al interior del folículo causando la irritación. Para evitar su aparición se recomienda afeitarse justo después del baño ya que los poros se encuentran abiertos, la dirección del corte no debe ser en contra del crecimiento de los vellos, y usar una afeitadora con buen filo ya que produce menos irritación.

Sarpullido en la cara y cuello: causas y tratamiento - Sarpullidos por condiciones de la piel

Sarpullidos por condiciones sistémicas

Alergia

Una de las manifestaciones de las reacciones alérgicas es la producción de erupciones en la cara o en cualquier zona donde la piel ha hecho contacto con una sustancia o material ante el cual el sistema inmune de la persona es particularmente sensible. Es sobre todo causado por productos cosméticos, jabones y similares, aunque también puede darte por la ingesta de alimentos. Evitar los productos y alimentos que producen reacciones alérgicas es indispensable, pero cuando se instaura una reacción alérgica se pueden administrar ciertos medicamentos para mejorar el cuadro, en el caso de las reacciones cutáneas se pueden utilizar antihistamínicos ya que son las reacciones más leves y por lo tanto no suelen requerir de una medicación más potente.

Acné

El acné es una condición que afecta principalmente a adolescentes, es la producción de un número considerable de granos por consecuencia de los cambios hormonales y, por lo general, también se relaciona con una piel grasosa o una mala higiene de la cara. La mejora de los hábitos de higiene y el uso de cremas especificas puede mejorar el acné, aunque a veces se hace necesaria la opinión de un dermatólogo.

Erupción por calor

Ocurre cuando una persona se expone a temperaturas elevadas, ante lo cual el cuerpo responde produciendo una mayor cantidad de sudor con la posible consecuencia de un taponamiento de las glándulas sudoríparas cuando el sudor es muy excesivo, lo que tiene por consecuencia una erupción en la cara o en la zona irritada por el sol. Para evitar o resolver esta situación la solución es bastante clara: evitar la exposición al calor.

Lupus eritematoso

Es una enfermedad autoinmune que afecta múltiples órganos en todo el cuerpo, como los riñones, esqueleto, sistema nervioso y otros. A nivel de la cara se caracteriza por crear un enrojecimiento con un patrón muy particular que se compara con la forma de una mariposa con las alas abiertas. El tratamiento de esta enfermedad se enfoca a los síntomas generales más que a los cutáneos, aunque se suele indicar disminuir la exposición solar y el uso de protector. En el siguiente artículo te explicamos los tipos de lupus.

Sarpullido en la cara y cuello: causas y tratamiento - Sarpullidos por condiciones sistémicas

Sarpullidos por infecciones

Enfermedades eruptivas

Con este nombre se agrupan a las enfermedades que producen la aparición de una erupción en todo el cuerpo, lo cual incluye el cuello y la cara, como por ejemplo la varicela y el sarampión. Estas enfermedades por lo general no requieren de un tratamiento especifico, y cuando se indica algo suele ser para mejorar los síntomas generales.

Foliculitis

Es una infección de un folículo capilar, sitio donde se alojan los vellos. Suele ser causado por la entrada de bacterias al folículo después del afeitado y, el sitio mas común, es alrededor de la quijada, donde puede causar sarpullidos en la cara o cuello. Su tratamiento consiste en la limpieza del área con antisépticos, y en muy raras ocasiones la ingesta oral de antibióticos.

Celulitis

Con este nombre se conoce a la inflamación de los tejidos de la piel a consecuencia de una infección bacteriana. Casi siempre ocurre debido a la entrada de las bacterias a la piel a través de alguna de las lesiones descritas anteriormente, como por ejemplo la foliculitis o irritación por afeitado. Además de poder producir un sarpullido en la cara y cuello, causa otros síntomas como inflamación y malestares similares a los de un resfriado. Debido a que es una infección de los tejidos profundos de la piel, requiere casi siempre de una consulta con un medico, quien en la mayoría de los casos indicara antibioticoterapia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarpullido en la cara y cuello: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Sarpullido en la cara y cuello: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Cecilia
Tengo 23 anos, eventualmente me salen granos ( 5 0 6) en la cintua por la parte de la espalda, no me duelen, un poco de ardor y siento algo de comezon. Que me recomienda?
Diego
Hola me salen granos en la frente y la cabeza nunca tuve granos y últimamente me salen y tardan entre curarse quiero saber qué es y cómo lo curo
Jorge Andrés Caraballo
Saludos Diego. Los granos en la frente se relaciona mucho con la transpiracion y el acumulo de particulas en dicha parte. Lo mas importante para mantener la piel sana y sin granos ni acne es tener una buena higiene y complementarla con productos como cremas hidratantes. Si se trata de un cuadro mas grave, te recomendamos ir a consulta con un dermatologo para que evalue tu caso y te de un tratamiento apropiado.
GLORIA
mesalio sarpullido en la cara y tengo mucha comeson,esto despues de aplicarme plasma con un aparato llamado demapen.hace aprox 20 dias.que hago?
Jorge Andrés Caraballo
Hola Gloria. La mejor recomendación que podemos darte es que vuelvas con la persona que te aplico el plasma, para que te evalúe y determine por qué reaccionaste de esta forma y aplique el tratamiento pertinente.
Elizabeth Ortiz
tengo una picazon en cuello y cara ,esta picazon viene con ardor y si me rasco se inflama es como la sensacion de sabañon y mi piel esta como afiebrada ,me gustaria saber si hay algo natural ,una crema o que debo dejar de comer muchas gracias

Sarpullido en la cara y cuello: causas y tratamiento
1 de 3
Sarpullido en la cara y cuello: causas y tratamiento

Volver arriba