Compartir

Sarpullido en la piel: causas y tratamiento

Por Melanie Re. Actualizado: 24 febrero 2017
Sarpullido en la piel: causas y tratamiento

El sarpullido en la piel es una condición que puede afectar tanto a niños como a adultos y la mayoría de la población lo ha sufrido por lo menos una vez en su vida. Aparece con más frecuencia por zonas, principalmente en la espalda, el cuello o los brazos, aunque también puede aparecer sarpullido por todo el cuerpo, causando que la apariencia y textura de la piel cambie.

Esta alteración en la piel que incluye erupciones es más un síntoma que una enfermedad en sí misma, y el momento de su aparición puede ocurrir inmediatamente o varios días después, por lo que es importante que el médico identifique el origen para poder tratarlo. Mientras tanto, si quieres saber más sobre el sarpullido en la piel: causas y tratamiento, en este artículo de ONsalus te ofrecemos toda la información al respecto.

Causas de sarpullido en la piel

La presencia de erupciones cutáneas puede deberse a diversas causas y aunque la más frecuente es por agentes externos que entran en contacto con la piel, que además es el tipo de menor gravedad, también es posible que se desarrolle el sarpullido por algún trastorno interno del cuerpo. En varios de los casos es difícil determinar por qué se origina esta afección, pero las causas más comunes son:

  • Contacto con agentes externos, como el uso de ciertos productos de limpieza, depilación o plantas irritantes.
  • Los sarpullidos en la piel por calor, debido a que el exceso de sudor puede impedir el libre paso en los conductos de los poros tapándolos, generando la inflamación, los granitos y las erupciones en la piel que pican.
  • Alergia, después de la ingesta o el contacto con elementos alérgenos el cuerpo reacciona con inflamación y el sarpullido no tarda en aparecer.
  • Ingesta o aplicación de ciertos medicamentos, principalmente algunos antibióticos, relajantes musculares, aspirina y antiinflamatorios no esteroideos pueden provocar sarpullido. Este síntoma puede ocurrir aunque no se haya presentando en usos previos.
  • Infección, especialmente aquellas que cursan con fiebre y sudoración excesiva. La mayoría es por virus, como el del sarampión y la rubeola, pero también se puede dar por origen bacteriano, por hongos e incluso parásitos.
  • Desequlibrio nutricional, la deficiencia de nutrientes como las vitaminas C, A y de complejo B favorece la presencia de afecciones cutáneas, ya que intervienen en el mantenimiento de la piel.
  • Enfermedades autoinmunes, entre ellas el lupus, al atacar el sistema inmunológico por error a las propias células del cuerpo puede ocasionar la inflamación y presencia de granitos en la piel.
  • Los sarpullidos en la piel por nervios también son una afección bastante común entre la gente que sufre estrés y estados nerviosos. En el siguiente artículo podrás descubrirlo todo sobre la alergia nerviosa: síntomas y tratamiento.
  • Otras patologías, como varios tipos de cáncer, entre sus primeros síntomas se observan reacciones cutáneas que pueden incluir el sarpullido.
  • ¿Sientes picazón en todo el cuerpo? En el siguiente artículo te explicaremos las posibles causas.

A continuación podrás ver distintas fotos de erupciones en la piel, en este caso un sarpullido en el cuello.

Sarpullido en la piel: causas y tratamiento - Causas de sarpullido en la piel

Principales síntomas de sarpullido en la piel

Dependiendo del grado de sarpullido y la causa del mismo, la afectación cutánea puede presentarse en todo el cuerpo o limitarse en ciertas áreas y se caracteriza por síntomas como:

  • Erupciones o granitos, el tamaño y la textura pueden variar, además algunos podrían tener pus.
  • Ronchas.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Inflamación en la piel afectada.
  • Prurito, es decir, deseo continuo de rascarse.
  • Resequedad y posible descamación de la piel.
  • Dolor.
  • Mayor temperatura en la zona afectada.
Sarpullido en la piel: causas y tratamiento - Principales síntomas de sarpullido en la piel

Tratamiento para curar el sarpullido en la piel

Para poder combatir el sarpullido en la piel, es importante que acudas al médico para que determine qué lo está causando y te otorgue el tratamiento indicado, de lo contrario esta afección de la piel podría prolongarse o volver a surgir más adelante aunque se estén utilizando fármacos para aliviar los síntomas. En el caso de alergia, suele bastar con retirar la sustancia desencadenante; mientras que, si es por un problema en el sistema inmunológico, el especialista podría optar por administrar inmunomoduladores, para disminuir o aumentar la función de las defensas dependiendo del trastorno que se sufre.

Por otro lado, la sintomatología por sarpullido que se presenta suele llegar a ser muy molesta y el médico puede recetar medicamentos que contienen antihistamínicos para disminuir la comezón o corticoides en contra de la inflamación y el dolor. También se pueden utilizar productos con acción emoliente, apropiado para la sequedad y la inflamación de la piel, por ejemplo aquellos que están compuestos por glicerol o ceras vegetales.

Generalmente se trata de aplicar el medicamento, ya sea en baños, cremas, humectantes o lociones, directamente sobre el área de la piel afectada hasta que el cuadro mejore. En ocasiones es probable que también sea necesario el uso de antibióticos, esto para evitar posibles infecciones en las heridas que se producen por rascarse constantemente.

Sarpullido en la piel: causas y tratamiento - Tratamiento para curar el sarpullido en la piel

Tratamiento natural para el sarpullido en la piel

Además del tratamiento convencional para el sarpullido, que sigas ciertos cuidados a manera de complemento te favorecerá a que tu piel se recupere más rápido, entre ellos:

  • No uses detergentes u otros productos de limpieza fuertes.
  • No te apliques desodorantes, perfumes o lociones, aceites, maquillaje o cremas que podrían ser irritantes para la piel.
  • Utiliza jabón neutro para lavar tu piel.
  • Usa ropa holgada para evitar lo más posible el roce con la piel afectada, de preferencia hecha de algodón.
  • Báñate con agua tibia y sécate presionando suavemente sin frotar la piel.
  • Aplica compresas frías en el área con sarpullido y sostenlas con vendajes secos, pues te ayuda a refrescar la piel y aliviar la picazón.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarpullido en la piel: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Escribir comentario sobre Sarpullido en la piel: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sarpullido en la piel: causas y tratamiento
1 de 4
Sarpullido en la piel: causas y tratamiento

Volver arriba