Sarpullido en los brazos: causas y tratamiento

Sarpullido en los brazos: causas y tratamiento

Padecer una erupción puede ser realmente molesto: la picazón, el ardor o simplemente la molestia estética que genera pueden hacer que busques toda clase de soluciones. Más aún si es en una zona tan visible como los brazos.

Diagnosticar de forma correcta el origen del problema es una de las claves para resolver estas lesiones con éxito.

Es por ello que en este artículo de ONsalus, encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de las causas de un sarpullido en los brazos y su tratamiento.

Alergia en la piel

Una erupción con enrojecimiento, picazón y lesiones como granos en la piel puede corresponder a una alergia, también conocida como eccema.

Suele relacionarse a un alimento o elemento particular del medioambiente que a otra persona no causa problema, pero al cual el alérgico reacciona exageradamente.

El tratamiento incluye evitar aquello que genera alergia, cremas con antihistamínicos o corticoides y, a veces, este tipo de fármacos por boca.

Si sueles tener este tipo de problemas, es conveniente prevenir su aparición:

  • Manteniendo hidratada la piel con emulsiones naturales o hipoalergénicas.
  • Evitando procesados, lácteos y el exceso de carne.

Sarpullido en los brazos por el sol

Si llevabas tus brazos descubiertos al exponerte de forma exagerada al sol, puede que esa sea la causa de la erupción en la piel.

Esto también puede suceder con una mínima exposición en ciertos casos:

  • Piel muy blanca, sensible o alérgica.
  • Ingesta de algunos antibióticos o fármacos que causen sensibilidad al sol: algunos antibióticos, antiinflamatorios, antihipertensivos, diuréticos.

Puede que en esos casos sientas ardor, dolor o notes enrojecimiento, picazón y calor.

Puedes mejorar ese sarpullido aplicando compresas húmedas frescas, pero no hielo porque puedes quemarte.

También puede servirte usar una crema fluida. Es recomendable aplicar aloe vera, ya que no solo refrescará la zona sino que también bajará la inflamación y las molestias.

Erupción cutánea por enfermedades inflamatorias de la piel

Existen algunas enfermedades inflamatorias que pueden ocasionar lesiones enrojecidas, descamación, picazón o ardor de la piel de los brazos, tal es el caso de la psoriasis o el liquen plano.

Las lesiones pueden estar también en otras zonas de la piel e incluso pueden afectarse las uñas, el cuero cabelludo o incluso las mucosas.

Para el tratamiento de estas enfermedades, tu médico o médica puede indicarte lociones, cremas o medicación por boca para controlar los síntomas.

Mejorar tus hábitos alimenticios puede traerte grandes beneficios.

A toda costa, debes evitar el rascado, ya que empeora las lesiones. En casos de grandes molestias, puedes aplicar compresas humedecidas con agua fresca o con infusiones naturales de verónica, tomillo o énula campana.

Infecciones que pueden presentarse como un sarpullido

Entre las infecciones que pueden manifestarse con un sarpullido, encontramos:

Infecciones virales

Algunos virus pueden dar origen a lesiones enrojecidas que pican, tal es el caso de la varicela o el sarampión. En el caso de la varicela, las vesículas al romperse liberan un líquido claro y dan lugar a costras.

Suelen aparecer síntomas respiratorios y malestar con fiebre los primeros días, incluso antes de que aparezca la erupción.

El sarpullido suele mejorar por sí solo después de unos cuantos días. Solo deben tratarse los síntomas, puede aplicarse talco mentolado si pica mucho o incluso puede administrarse algún antihistamínico.

No debe usarse aspirina para bajar la fiebre.

Infecciones bacterianas

Si en la zona donde está el sarpullido, previamente se sufrió una lesión de piel o que se ha rascado demasiado puede que la causa del enrojecimiento, dolor e hinchazón sea una bacteria. Esto suele ser peor en las personas que tienen bajas defensas, como los que sufren de diabetes.

Usualmente, suelen ser necesarios antibióticos locales o por boca.

Infecciones parasitarias

Tal es el caso de la escabiosis, más conocida como sarna. En este caso, los ácaros suelen elegir las zonas entre los dedos, muñecas y antebrazos para ubicarse. Las lesiones suelen picar excesivamente por la noche. Puede haber lesiones en otras zonas del cuerpo, como la genital.

Existen cremas y lociones especiales con permetrina para tratar la sarna. También es necesario lavar la ropa y ropa de cama con agua caliente cada día. El tratamiento lo debe hacer toda la familia.

Infecciones micóticas

Sobre todo, puede verse cuando la piel se macera por humedad constante. La piel puede tener un color rojizo, arder o picar y pueden verse manchas blancas.

El tratamiento consiste en evitar la humedad y utilizar cremas antihongos.

Dermatitis de contacto

Un sarpullido en los brazos puede deberse al contacto directo de la piel de los antebrazos con alguna sustancia. Puede ser debido a:

  • La humedad permanente
  • Sustancias irritantes, como productos de limpieza o cosméticos.
  • Sustancias como el látex, que solo afectan a los alérgicos.

Las lesiones de este tipo suelen picar o arder, la piel está roja y puede descamarse o estar más seca de lo normal.

Para mejorar este problema, es necesario:

  • Dejar de tener contacto con la sustancia irritante.
  • Evitar la humedad constante.
  • Hidratar la piel con cremas naturales, sin químicos o hipoalergénicas.
  • Usar guantes de algodón por debajo de los de látex o plástico y cambiarlos cuando se humedezcan.

Ronchas en la piel por picaduras de insectos

Mosquitos, arañas, pulgas suelen ser los insectos que más frecuentemente pueden causar erupciones con granos o ronchas que pican bastante.

Para mejorar esa picazón, puedes aplicar compresas frías y debes evitar rascarte para que no se sobreinfecte la piel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarpullido en los brazos: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • Muzumdar S, Rothe MJ, Grant-Kels JM. The rash with maculopapules and fever in adults. Clin Dermatol. 2019;37(2):109-118. doi:10.1016/j.clindermatol.2018.12.004
  • Liang Y, Sarkar MK, Tsoi LC, Gudjonsson JE. Psoriasis: a mixed autoimmune and autoinflammatory disease. Curr Opin Immunol. 2017;49:1-8. doi:10.1016/j.coi.2017.07.007
  • Guarrera M. Polymorphous Light Eruption. Adv Exp Med Biol. 2017;996:61-70. doi:10.1007/978-3-319-56017-5_6
  • Schneller-Pavelescu L, Vergara-de Caso E, Blanes MM. Papular Eruption on Sun-Exposed Skin. Erupción papulosa fotodistribuida. Actas Dermosifiliogr. 2019;110(4):309-310. doi:10.1016/j.ad.2017.11.024