Sarpullido por calor: por qué se produce y cómo quitarlo

Sarpullido por calor: por qué se produce y cómo quitarlo

Durante el verano, el calor en muchos momentos es tan abrumador que puede ocasionarnos cansancio y exceso de sudoración, además de la aparición de ciertas lesiones en la piel. Todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos sufrido de sarpullido y lo hemos superado sin inconvenientes, pues se trata de lesiones benignas sin transcendencia.

Estas últimas se producen en la piel debido a los cambios de temperatura, y pueden aparecer a cualquier edad, sin distinguir de raza ni de sexo, siendo mucho más frecuente en bebes y niños pequeños. Puede presentarse en los adultos principalmente en aquellos que se encuentran convalecientes de alguna enfermedad. Si quieres saber más sobre el sarpullido por calor: ¿por qué se produce y cómo quitarlo? ¡Sigue leyendo el siguiente artículo de ONsalus y te lo explicamos!

Por qué se produce el sarpullido por calor

El sarpullido por el calor se trata de lesiones en la piel que aparecen debido a la obstrucción de los conductos sudoríparos, esta obstrucción no permite la salida de la sudoración de la piel, la cual queda atrapada debajo de la misma.

La aparición de estas lesiones se deben a diferentes factores que producen la obstrucción de los conductos sudoríparos entre las que podemos mencionar:

  • Inmadurez de los conductos sudoríparos: esto puede verse en los bebes debido a la falta de desarrollo de estos conductos; en muchos casos llegan a romperse dejando así la sudoración atrapada debajo de la piel. Se puede llegar a ver en niños que permanecen en incubadora para poder mantener el calor, por exceso de abrigo o en los casos donde presenten fiebre.
  • Actividad física: la práctica de algún ejercicio de forma intensa o algún trabajo que amerite un mayor esfuerzo que genere aumento en la sudoración puede dar origen a estas lesiones en piel.
  • Exceso de calor: cuando se somete el cuerpo a exceso de calor o abrigarse en exceso se puede sufrir el riesgo de padecer esta alteración.
  • Exposición a climas tropicales: estar bajo la influencia de climas húmedos y cálidos es un detonante para la aparición de estas lesiones en piel.
  • Personas que se encuentran en cama por largo periodo: en especial que se encuentren sometidos a cuadros febriles.

Síntomas del sarpullido por calor

De los síntomas del sarpullido por calor podemos destacar:

  • Los síntomas de este sarpullido producido por el calor se caracteriza por presentar lesiones puntiformes pequeñas.
  • En los niños pequeños, las lesiones aparecen en la cabeza, cuello y hombros.
  • En ocasiones debido al prurito que se genera producto del rascado, estas lesiones pueden contaminarse e infectarse como consecuencia de cuadros infecciosos secundarios en la piel.
  • En personas mayores es posible la aparición de lesiones en los pliegues de la piel y en los sitios donde la ropa hace más presión sobre la misma o por el rascado continuo producto del tipo de ropa que se lleve.
  • Estas lesiones varían van desde puntos o granos muy pequeños.

Este tipo de lesiones pueden diagnosticarse de manera sencilla y, asimismo, pueden desaparecer sin siquiera acudir al médico. Existen algunos casos donde las lesiones llegan a complicarse o prolongarse por más tiempo. En estos casos se debe acudir al médico para valoración y también para decidir la terapéutica a implementar.

Cómo se quita el sarpullido por calor

En la gran mayoría de los casos, el sarpullido por calor se resuelve por si solo. La única manera de que perdure es que se presenten complicaciones. No obstante, si quieres acelerar el proceso de curación, existen una serie de remedios caseros para el sarpullido por calor que te ofrecen excelentes resultados:

  • Agua de avena: son muchas la propiedades terapéuticas que ofrece la avena como: calmante, protector de la piel, además contiene ácido pantoténico, vitamina B1, B2 y aminoácidos.
  • Té de manzanilla: este se utiliza en forma de compresas con esta solución se consigue alivio de la sintomatología en la piel.
  • Gel de sábila: aporta sus excelentes propiedades para el cuidado de la piel; contiene ácido fólico, vitaminas y calcio. Posee propiedades hidratantes, antiinflamatorias, nutritivas y regeneradoras.De una hoja de sábila se extrae el cristal y se coloca en una toalla húmeda y se aplica donde se encuentra la lesión, debiéndose aplicar tres veces al día. Descubre en el siguiente artículo los beneficios del aloe vera.

Más allá de estos remedios caseros, se deben seguir ciertos cuidados para aliviar la sintomatología una vez que se presenta.

  • A los bebes se les debe colocar ropa fresca, cómoda y mantenerlos en climas con temperaturas agradables.
  • Mantener la piel seca y fresca.
  • Evitar el sol.

Cremas para sarpullido por calor

Además de estos consejos para revertir las lesiones sin complicaciones, en los casos donde se presenten molestias, para prevenir complicaciones, se debe proceder a la aplicación de cremas en el sarpullido. A continuación te explicamos cuáles pueden serte útiles:

  • Crema de calamina: para aliviar la picazón.
  • Lanolina anhidra: esta crema es utilizada para evitar la obstrucción de los conductos e impedir la aparición de nuevas lesiones.
  • Cremas a base de Esteroides: son aplicadas en la piel en los casos donde exista la presencia de lesiones mucho más graves.

Existen cremas naturales que ofrecen sus propiedades naturales en beneficio de la curación de las lesiones y en beneficio de la piel. En caso de presentar alguna complicación, lo ideal es acudir al médico él se encargará de indicar la terapéutica adecuado al tipo de lesiones que se presentan.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sarpullido por calor: por qué se produce y cómo quitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias

1. Mayo Clinic. Miliaria. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/heat-rash/symptoms-causes/syc-20373276