Alimentos no saludables

¿Se puede comer un alimento caducado?

Salud y Bienestar
Por Salud y Bienestar. Actualizado: 25 mayo 2020
¿Se puede comer un alimento caducado?

Hace un tiempo, Grecia puso en marcha una iniciativa para vender productos caducados a los más pobres a precios más baratos. Y no solo Grecia, sino que otros lugares del mundo aprovechan los alimentos que están a punto de caducar o han caducado recientemente y los venden a un precio mucho más económico. De hecho, la creencia de que no pasa nada si se comen alimentos que han caducado unos días antes está muy extendida pero, ¿es eso realmente cierto? ¿Pasa algo si comemos algo caducado?

Si quieres saber si se puede comer un alimento caducado, no lo dudes y sigue leyendo este artículo de ONsalus. ¡Te damos todas las respuestas!

También te puede interesar: 10 alimentos que no se deben comer en ayunas

Índice

  1. Qué pasa si consumes un alimento caducado
  2. Cuánto tiempo más dura un alimento caducado
  3. Alimentos caducados peligrosos

Qué pasa si consumes un alimento caducado

En primer lugar hay que tener clara la diferencia entre caducidad y duración mínima. En este sentido, si en un producto pone “Consumir preferentemente antes de…”, la etiqueta indica la fecha hasta la que el producto mantiene intactas todas sus propiedades. Sin embargo, la fecha de caducidad indica el día, el mes y el año a partir de la cual el producto puede suponer un peligro para la salud si se consume.

Teniendo esto claro, podemos decir que no pasa nada consumir según qué productos caducados y en según qué condiciones. Más abajo te aclaramos esto.

¿Se puede comer un alimento caducado? - Qué pasa si consumes un alimento caducado

Cuánto tiempo más dura un alimento caducado

Todo el mundo es consciente de que no es recomendable comer alimentos caducados, aunque muchos hemos ingerido alguna vez algún que otro producto que ha vencido la fecha de caducidad sin darnos (o dándonos) cuenta y no nos ha ocurrido absolutamente nada. Esto ocurre porque hay algunos alimentos que aguantan mejor unos días tras la fecha de caducidad si se conservan frescos y refrigerados como, por ejemplo, los yogures o el queso. En cambio, con la carne, el pescado o la leche no es nada recomendable hacerlo. En el caso de la carne, caduca a los 5 días de estar en la nevera.

Es importante que tengas en cuenta que la caducidad también tiene mucho que ver con la conservación del producto. Así, si el empaque de los alimentos envasados se encuentra deteriorado o si el producto se sale de su envoltura, la fecha se reduce. En cambio, si un producto se mantiene congelado, por ejemplo, aumenta el tiempo de su conservación.

Alimentos caducados peligrosos

Aunque muchos no lo crean, comer según qué productos caducados puede acarrear serias consecuencias para la salud, como las siguientes que te indicamos a continuación:

  • Intoxicación: esta es una de las más graves. En estos casos suelen aparecer náuseas, vómitos y diarreas.
  • Botulismo: al comer alimentos caducados también puede aparecer botulismo, una enfermedad mortal latente en latas caducadas en la que puede desarrollarse la bacteria que la causa, llamada clostridium botulinum.

Por lo tanto, los alimentos caducados más peligrosos de consumir son:

  • Comer carne caducada.
  • El pescado caducado.
  • La carne envasada caducada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede comer un alimento caducado?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
saladin
comer comida caducada te engorda?
1 de 2
¿Se puede comer un alimento caducado?