¿Se puede hacer ejercicio con un soplo en el corazón?

¿Se puede hacer ejercicio con un soplo en el corazón?

El corazón es un órgano imprescindible y es de sabios estar atentos a cualquier anomalía que se pueda producir en él. Los soplos en el corazón son un signo caracterizado por la emisión de un ligero sonido o silbido por parte de este órgano, ante el cual la persona puede sentirse obviamente preocupada y buscará determinar y eliminar los riesgos que ella pueda producir. Sin embargo, dependiendo del avance o gravedad del soplo y los factores que lo produzcan, se puede llevar una vida considerablemente normal y activa sin correr riesgos.

En el presente artículo de ONsalus te describiremos esta condición, respondiendo si se puede hacer ejercicio con un soplo en el corazón y cuáles son los cuidados extra que deberían tenerse en cuenta.

Soplo en el corazón: causas y síntomas

Un soplo cardíaco es un signo en el cual se escucha un silbido o sonido irregular en el pecho, producido en el corazón, ya sea durante la diástole (relajación y entrada de sangre) o la sístole (contracción). La mayoría de estos soplos son benignos o llamados funcionales, los cuales son inofensivos y, en la mayoría de los casos, se presenta en niños como parte de peculiaridades de su crecimiento pero igualmente no representa gran amenaza en la mayoría de los casos.

Los soplos cardíacos, sin embargo, también pueden deberse a cardiopatías congénitas o complicaciones, por lo cual siempre debe acudirse a un médico especialista con el fin de detectar la causa de este signo anómalo y, en caso de ser una causa que represente peligro, trabajar en el alivio o eliminación del fenómeno causante.

Algunos de los principales desencadenantes de soplos en el corazón no benignos o que pueden representar complicaciones mayores en un futuro son:

  • Cardiopatías congénitas
  • Estenosis aórtica
  • Regurgitación o insuficiencia valvular aórtica
  • Enfermedades arteriales coronarias
  • Endocarditis
  • Fiebre reumática

¿Los soplos en el corazón son peligrosos?

Los soplos en el corazón benignos en niños y adultos suelen desaparecer por sí solos con el paso del tiempo, de igual modo, la mayoría de ellos no representan ninguna amenaza. En el caso de que este síntoma surja por otras causas, puede llevarse una vida normal, dependiendo no sólo de la causa, sino del grado de dicho soplo indicado por el especialista. Para los soplos cardíacos existe una clasificación desde el grado I (leve) hasta el grado VI (más delicado y comprometedor):

  • En los casos de los 2 primeros grados, la sintomatología no pasa de un sonido leve y sin mayores complicaciones para la salud en algunas situaciones solamente (acostado, sentado, de pie), tanto en reposo como durante la actividad física.
  • En los grados III y IV, la complicación ya es más constante, pudiendo presentarse algunos síntomas adicionales y dependerá de la causa determinada y las condiciones particulares de cada paciente para saber la intensidad del ejercicio que éste pueda realizar. Sin embargo, al menos una actividad física regular debería poder mantener este sin problema.
  • Para los grados V y VI, ya el soplo viene acompañado de cansancio, dolores y/o sensación de opresión en el pecho, entre otros síntomas tanto en reposo como en actividad física. Aquí si será recomendable evitar actividades físicas que exijan trabajar al corazón hasta que las causas no sean atendidas y solventadas, o al menos haya un avance en el tratamiento.

¿Se puede hacer deporte teniendo un soplo?

Independientemente de la gravedad del soplo, si quieren evitarse complicaciones, existen ciertos ejercicios que deben reducirse o eliminarse, pues pueden colocar un exceso de presión o trabajo para el corazón. Una persona con un soplo en el corazón leve a moderado, puede realizar incluso entrenamientos de alta intensidad (llamados HIIT por sus siglas en inglés) o ejercicios de cardio con normalidad. El tipo de ejercicio que realmente no se recomienda para estos casos son los ejercicios de fuerza y levantamientos que se realicen conteniendo el aire, también denominados ejercicios con hiperpresión. Esto incluye evitar esa última repetición en algunas series de fisicoculturismo que a veces realizan sin respirar.

En un paciente con soplo en el corazón que quiera continuar su actividad deportiva, debe vigilarse que respire durante todos los ejercicios de fuerza que realice. Esto no significa que no se realicen trabajos de desarrollo de fuerza y masa muscular, ya que, por ejemplo, se pueden hacer levantamientos de pesas con respiración contínua.

Soplo en el corazón y ejercicio físico: recomendaciones

Independientemente del grado del soplo, la persona que lo padezca, especialmente si es adulta, debe mantenerse bajo supervisión médica periódica al menos cada 6 o 12 meses y seguir las indicaciones terapéuticas que sean asignadas. El paciente ha de prestar continua atención al soplo, si aumenta en intensidad o frecuencia, o si emerge algún dolor. Si el individuo es fisicoculturista o deportista constante debería mantener su entrenamiento bajo supervisión de un entrenador capacitado para entender esta situación y/o realizarse una prueba de esfuerzo cardíaco para conocer el máximo esfuerzo seguro a realizar o si no existen riesgo alguno.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede hacer ejercicio con un soplo en el corazón?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.