¿Se puede hacer gárgaras con agua oxigenada?

¿Se puede hacer gárgaras con agua oxigenada?

¿Alguien te ha recomendado hacer gárgaras con agua oxigenada y no estás seguro de que pueda utilizarse? La verdad es que haces bien en tener ciertas precauciones porque si bien se utiliza muy frecuentemente en el hogar y para tratar muchos problemas de salud, lo cierto es que su uso sin cuidado puede generar más daño del que puede ayudar a resolver.

Si necesitas información acerca de todo lo referido a si se puede hacer gárgaras con agua oxigenada, entonces, presta atención a este artículo de ONsalus. En él encontrarás todo lo que debes saber acerca de para qué sirve el agua oxigenada, cómo prepararla y qué cuidados tener en su uso.

Para qué sirve el agua oxigenada

El agua oxigenada es utilizada en muchos ámbitos diferentes, dependiendo de lo que se quiera lograr con ella será la concentración que se necesite.

Así, cuando la concentración es máxima (más del 50%), se usa para procesos industriales, cuando está entre el 30 y 35% es útil con fines estéticos o en la industria alimentaria, y si se la necesita para tratamientos médicos o uso doméstico, la concentración debe ser la mínima (3-5%) y puedes encontrarla, normalmente, en farmacias o supermercados.

El agua oxigenada 3-5% sirve para:

  • Desinfección de heridas.
  • Blanqueamiento dental.
  • Aporte de oxígeno al cuerpo.
  • Limpieza de cerumen en el oído.

Esto es debido a sus propiedades desinfectantes, antiinflamatorias, riqueza de oxígeno y de limpieza profunda.

¿Puedo hacer gárgaras con agua oxigenada?

Sí, puedes hacer gárgaras con agua oxigenada, siempre y cuando seas cuidadoso con su manipulación y la prepares de forma adecuada, ya que pura es muy fuerte para las mucosas de la boca y la garganta y podrías generar daño en lugar de ayudar a tu curación.

Por la misma razón, tampoco se debe abusar en la frecuencia y duración de un tratamiento local en la garganta con agua oxigenada.

Para qué sirve hacer gárgaras con agua oxigenada

En la boca y la garganta, puntualmente, el agua oxigenada puede ser utilizada en distintos casos de inflamación e infección como, por ejemplo:

  • Gingivitis.
  • Faringitis crónica.
  • Amigdalitis y caseum en las amígdalas.
  • Lengua saburral.
  • Llagas o aftas.
  • Abscesos dentales.

Pero eso sí, para no dañar la mucosa, debes preparar el agua oxigenada de la manera adecuada, así incrementarás su poder minimizando la irritación.

Cómo hacer gárgaras con agua oxigenada

Para hacer gárgaras con agua oxigenada correctamente, puedes preparar el agua oxigenada de dos maneras:

  1. Diluye 1 cucharada de agua oxigenada en medio vaso de agua.
  2. Prepara la solución de Prinz: mezcla en medio vaso con agua pura 1 cucharadita de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de agua oxigenada. Es muy efectiva para todo caso de inflamación e infección, y es la que habitualmente recomendamos los especialistas en ORL.

Coloca un poco de la solución preparada en tu boca y haz gárgaras o buches por 1 minuto y, luego, escúpelo. No lo tragues. Repite el procedimiento hasta que termines el medio vaso.

Precauciones al hacer gárgaras con agua oxigenada

Si bien estamos hablando de una sustancia muy útil y que puede conseguirse fácilmente en muchos sitios, el uso del agua oxigenada debe ser cuidadoso, sobre todo, al ponerla en contacto con las mucosas. Ten en cuenta los siguientes consejos si quieres hacer gárgaras con esta sustancia:

  • Corrobora la concentración del agua oxigenada: siempre debes utilizar aquella que tiene de un 3 a un 5%.
  • Dilúyela en agua: no la uses pura para hacer gárgaras. Eso solo generará irritación y hasta puedes quemarte.
  • Realiza los buches de 1 a 2 veces por día, excepto que tu médico/a te haya indicado hacerlo con más frecuencia. Exagerar suele ser perjudicial.
  • Prepara solo la cantidad de agua oxigenada que vas a usar, así evitarás que niños u otra persona usen indebidamente la solución.
  • Si mientras haces las gárgaras, tragas un poco de la solución no te preocupes, ya que diluida no es dañina.

Si no sabes si tu caso es el indicado para realizar gárgaras con agua oxigenada o si estás con algún problema crónico que no puedes resolver, lo más conveniente es que recurras a un/a profesional. Así, probablemente mejorarás más rápido y evitarás cualquier inconveniente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede hacer gárgaras con agua oxigenada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.