Control de la natalidad

¿Se puede quedar embarazada después de la regla?

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 14 agosto 2019
¿Se puede quedar embarazada después de la regla?

Muchas mujeres pueden tener dudas en relación a la posibilidad de un embarazo antes, durante y después de la regla, esto es debido a que desconocen toda la información que existe acerca de este tema tan importante e imprescindible que toda mujer debe conocer desde que inicia su vida sexual.

Una pregunta común que puedes hacerte es "¿me puedo quedar embarazada después de la regla?" y la respuesta depende de tu ciclo menstrual y sus características, las probabilidades aumentan con un ciclo menstrual muy corto o reglas largas.

Para obtener la respuesta exacta a esta interrogante se debe conocer todo lo relacionado al ciclo menstrual y la fertilidad. Si quieres descubrirlo, continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que responderemos a la duda sobre si se puede quedar embarazada después de la regla o no.

Índice

  1. Cómo es el ciclo menstrual normal
  2. ¿Se puede quedar embarazada después de la regla? - la respuesta
  3. Cuál es la etapa fértil - señales
  4. Por qué cambia el ciclo menstrual

Cómo es el ciclo menstrual normal

Antes de conocer cuándo se es fértil y hay más probabilidad de quedar embarazada, hay que aclarar todo lo relacionado con el ciclo menstrual y qué es normal en este. En la vida de la mujer un evento representativo es la menstruación o regla, desde la primera menstruación o menarquia como también se conoce, inicia un ciclo regular mensual con fases que representan un acontecimiento importante en la fertilidad femenina.

El ciclo menstrual indica en todas sus fases los cambios que sufre el interior de la mujer para prepararse para un posible embarazo, el día 1 se cuenta desde el momento en que ha llegado la menstruación hasta el primer día de la siguiente, siendo normal que el ciclo menstrual se repita entre cada 21-35 días, dependiendo de cada mujer; una duración relativamente estándar es de 28 días. Así, el ciclo menstrual se compone de distintas fases:

La menstruación

En la primera mitad del ciclo, desde el día 1 hasta el día 14 el evento principal es la menstruación, el sangrado puede durar entre 2 y 7 días con una media estándar de 5 días, el flujo es de un color entre rojo oscuro, marrón y rosa y en ocasiones puede ser ligero y otras veces más espeso.

La ovulación

El cuerpo femenino contiene altas cantidades de estrógeno y se prepara para la ovulación, que se da cuando el óvulo ya ha madurado en el día 14. Así, mensualmente un ovario libera un óvulo maduro para que sea fecundado, el óvulo es liberado y se moviliza desde la trompa de Falopio al útero, en donde puede ser o no fecundado por un espermatozoide si hubo relaciones sexuales sin protección durante esta etapa.

Momento de la posible fecundación

Al segundo o tercer día después de la ovulación, aumenta la progesterona y ambas hormonas, estrógeno y progesterona, trabajan simultáneamente para preparar el útero para la posible fecundación. Si no ocurre la fecundación, los niveles de estas hormonas disminuyen progresivamente e inicia la desintegración del revestimiento uterino o menstruación en el siguiente ciclo menstrual, es decir, el ciclo vuelve a empezar.

El ciclo menstrual es un indicador fiable de la salud de las mujeres. Normalmente, este ciclo tiene una duración de 28 días, aproximadamente, en un 40% de las mujeres, aunque en un 35% los ciclos son más largos o más cortos y, además, un 15% son irregulares o variables, de acuerdo a un trabajo publicado por la Universidad Nacional de San Luis – Argentina.

Si quieres conocer más acerca de este tema, te recomendamos este otro artículo de ONsalus en el que explicamos todo sobre las Fases del ciclo menstrual.

¿Se puede quedar embarazada después de la regla? - la respuesta

Muchas mujeres se preguntan "¿puedo quedar embarazada después de mi periodo?" y aquí lo aclaramos todo. La respuesta a esta duda dependerá de las características del ciclo menstrual, sobre todo de la duración del ciclo y la duración de la menstruación en cada caso. En un ciclo normal de 28 días, la ventana de fertilidad ocurre entre el día 11 y 21 del ciclo menstrual, siendo el día más fértil justo a mitad del ciclo en donde, en principio, se dará la ovulación. Aclarado esto, afirmamos que SÍ se puede quedar embarazada después de la menstruación por diversos motivos. Estos son los distintos casos en los que podría pasar:

  • Si se tiene una regla larga, es decir más de 7 días, esto hace más próximo el día de la ovulación y, por lo tanto, aumenta las probabilidades de la fecundación del óvulo y por consiguiente el embarazo.
  • También se puede quedar embarazada después de la menstruación cuando los ciclos menstruales son irregulares y la ovulación se adelanta esto implica que posterior al ciclo menstrual pudiese estar un óvulo maduro disponible para ser fecundado.
  • Otras veces, hay probabilidades altas de un embarazo después de la menstruación cuando la mujer tiene ciclos menstruales cortos, es decir de aproximadamente 20 días, en este caso el óvulo puede ser liberado justo luego de la regla o en los últimos días de la misma, aumentando las probabilidades de un embarazo si se ha mantenido relaciones sexuales sin protección durante esta etapa.
  • Por último, la mujer puede ovular más de una vez en el mismo ciclo menstrual aumentando las posibilidades de un embarazo después de la regla.

Como se ha descrito, sí se puede quedar embarazada después de la regla, pues la ventana de posibilidades de un embarazo en ese punto es amplia. Por ello, vale la pena conocer otras características de la fertilidad para orientarnos si deseamos evitar un embarazo.

¿Se puede quedar embarazada después de la regla? - ¿Se puede quedar embarazada después de la regla? - la respuesta

Cuál es la etapa fértil - señales

Ya conociendo que son muchas las posibilidades de un embarazo después de la regla, el cuerpo femenino emite señales que nos pueden orientar en relación a la etapa más fértil:

  • En la etapa fértil la mujer aumenta su apetito sexual.
  • Es probable que exista un ligero malestar en el abdomen bajo.
  • Es también normal que durante esta etapa los pechos estén más sensibles.
  • Durante la etapa de la ovulación o ventana fértil, podrá ser visible lo que se conoce como moco vaginal, en este caso es semejante a la clara de huevo, más claro de lo normal, poco espeso y en mayor cantidad. Aquí te explicamos Cómo saber si estás ovulando por el flujo.
  • En el periodo fértil puede haber un ligero aumento de la temperatura corporal. Normalmente, gira en torno a los 36°C, cuando la mujer entra en la etapa fértil, la temperatura puede ascender a 36,5°C.
¿Se puede quedar embarazada después de la regla? - Cuál es la etapa fértil - señales

Por qué cambia el ciclo menstrual

El ciclo menstrual puede verse influenciado por diferentes factores externos, repercutiendo considerablemente en su regularidad:

  • El estrés influye notablemente en la menstruación y reproducción, pues implica mayor cantidad de prolactina y, a su vez, una ovulación irregular.
  • Los cambios de peso bruscos también pueden influenciar la regularidad del ciclo menstrual y la ovulación.
  • Padecer de enfermedades, puede influenciar notablemente en el ciclo menstrual. Esto ocurre en caso de síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), problemas renales, tiroides y diabetes mellitus.
  • El consumo de algunos medicamentos, como esteroides y antipsicóticos, pueden repercutir en el ciclo menstrual normal.
  • El ejercicio de alta intensidad puede alterar también el periodo femenino, generando ciclos largos y en ocasiones amenorrea. En este otro artículo puedes ver más información sobre la Amenorrea: causas, síntomas y tratamiento.

En definitiva, la regla y el ciclo menstrual pueden variar considerablemente dependiendo de distintos factores y traer como consecuencia cambios en la ventana fértil. Si aún no deseas un embarazo, lo recomendable es mantener relaciones sexuales con un método anticonceptivo seguro que permita evitar un embarazo aun no deseado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede quedar embarazada después de la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Zanin, L., Paez, A., Correa, C., & De Bortoli, M. (2011). Ciclo menstrual: sintomatología y regularidad del estilo de vida diario. Fundamentos en Humanidades, 12(24), 103-123.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Se puede quedar embarazada después de la regla?