¿Se puede retrasar la regla con las pastillas anticonceptivas?

¿Se puede retrasar la regla con las pastillas anticonceptivas?

Muchas mujeres que desean evitar el embarazo o que por alguna razón médica necesiten la utilización de píldoras anticonceptivas pueden tener entre sus dudas si es posible el retraso menstrual mientras se toman las pastillas. No siempre la ausencia de menstruación se relaciona con el embarazo o la menopausia, lo cierto es que esto también puede relacionarse con la manera en que tomas las pastillas anticonceptivas.

La respuesta a tu duda es sí, sí es posible retrasar la menstruación tomando anticonceptivos orales; si quieres saber cómo y resolver todas tus dudas, te invitamos a que continúes leyendo este articulo de ONsalus acerca de "¿se puede retrasar la regla con las pastillas anticonceptivas?".

Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas

Muchas personas creen que las píldoras anticonceptivas están ideadas solamente para la anticoncepción, sin embargo, esto no es del todo cierto.

Primero, dentro de las generalidades acerca de los anticonceptivos orales combinados (ACO), debes saber que están compuestos por 2 hormonas de forma artificial, el estrógeno y la progestina. Esta última es la forma sintética de la progesterona, pueden venir juntas o solo progestina.

Ciertamente, su empleo evita la ovulación, mecanismo natural por el que la mujer libera un óvulo maduro listo para ser fecundado por un espermatozoide después de una relación sexual sin protección. Este impedimento es posible gracias a los cambios hormonales que ocurren en el organismo tras la administración de estas hormonas sintéticas.

Las pastillas anticonceptivas son utilizadas además para:

  • Tratar dolores menstruales.
  • Tratar el acné.
  • Tratar el síndrome premenstrual.
  • Tratar el síndrome de ovario poliquístico (SOPQ).
  • Tratar la endometriosis.
  • Tratar la ausencia de menstruación.
  • Tratar las menstruaciones abundantes.

Son muchos los fines médicos por los que se puede indicar el uso de las píldoras anticonceptivas, en este punto, es normal que te preguntes: "¿cuáles son los efectos secundarios de la toma de anticonceptivos orales?". Puedes descubrirlos todos en el artículo Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas.

Cómo retrasar la regla con anticonceptivos

Cada mujer vive la menstruación de manera diferente, para algunas suele ser algo que viven con completa naturalidad y para otras resulta una gran molestia y tanto es así que desean disminuir sus sangrados menstruales e incluso evitarlos o retrasarlos.

Como regla general, las píldoras anticonceptivas tratan de que la regla llegue cada 28 días, existiendo entonces píldoras anticonceptivas con carga hormonal de 21 días y 7 de placebo o descanso, y píldoras con carga hormonal durante 24 días y 4 de placebo.

Debes saber que los más comunes son los anticonceptivos orales que contienen píldoras durante 21 días consecutivos con carga hormonal y 7 días de descanso sin medicación o con píldoras placebo. Es justamente en el momento de descanso o sin carga hormonal cuando el endometrio deja de recibir el estímulo y empieza a descamarse o a producirse la regla.

Con las pastillas anticonceptivas, se puede retrasar la regla de la siguiente forma: se pueden alargar los días de la toma de las píldoras con carga hormonal justamente para retrasar la llegada de la menstruación, es decir, en lugar de tomar 21 o 24 pastillas con carga hormonal puedes tomarlas 28 o 31 días y, después, hacer un descanso de 4 o 7 días.

Lo mismo sucede si se quiere adelantar la regla con la píldora. En dicho caso, se sugiere tomar la pastilla anticonceptiva 14 días y, luego, hacer el descanso de 7 días. Es justamente en el momento del descanso cuando el endometrio empezará a descamarse y aparecerá la menstruación.

Actualmente, hay muchas opciones para retrasar la menstruación tomando las pastillas anticonceptivas, existen incluso regímenes con todas las pastillas activas durante 3 meses y hasta de 1 año, con un descanso de 1 semana pudiendo ser esta de placebo o de dosis inferiores de estrógeno.

En algunos países, se encuentra disponible lo que se conoce como pastillas anticonceptivas de ciclo continuo, ideadas especialmente para extender el tiempo en que llega la menstruación. Las tomas son continuas por 84 días de carga hormonal y 7 días de descanso o placebo en las que se espera la siguiente regla, dentro de ellas, se encuentran Jolessa, Quasense, Camrese, Rivelsa y Amethyst.

¿Existen otros métodos para retrasar la menstruación?

En efecto, además de la píldora anticonceptiva, existen otros métodos en el mercado que pueden retrasar la regla, aunque es importante la valoración médica previa si deseas retrasar la menstruación por alguna situación en particular.

  • El anillo vaginal es uno de esos otros métodos, puedes alargar su uso hasta 3 días y con él se retrasa la regla. Si deseas que este periodo de tiempo sea más largo, lo recomendable entonces será retirar ese anillo e inmediatamente colocar uno nuevo durante el tiempo que desees.
  • El parche anticonceptivo actúa de la misma forma. Retira el que tienes y colócate uno nuevo por el tiempo que desees retrasar la regla. En este caso, el tiempo máximo será de 1 semana después de las 3 que llevabas el anterior, después de esto, debes retirarlo y descansar durante 1 semana.

Es importante que si deseas realizar esto, tu médico esté al tanto, ya que es probable que existan otros efectos secundarios, como sangrado leve impredecible.

Dudas frecuentes acerca de la toma de pastillas anticonceptivas

Seguidamente, respondemos a algunas de las dudas más frecuentes acerca de cómo tomar las pastillas anticonceptivas:

¿Mi útero se congestiona si se retrasa la regla con las pastillas anticonceptivas?

No, no se congestionará tu útero si se retrasa la regla con los ACO. Recordemos que estos actúan, además, para que el endometrio no se engrose tanto como lo haría con normalidad. Es por ello que en el momento de que llegue tu menstruación, esta ocurrirá de manera más ligera.

¿Es fácil concebir después de tomar pastillas anticonceptivas?

Sí, en efecto, es fácil concebir después de suspender la toma de anticonceptivos orales. Se estima que a las 2 semanas de haber suspendido la toma de la pastilla, ocurre la ovulación. En algunos casos, pueden tardar hasta 2 mesen en volver a regularse los ciclos de ovulación.

¿Puede no volver la regla si dejo de tomar los anticonceptivos?

Si, este efecto es posible y se conoce como amenorrea pospíldora, en el que el cuerpo puede tardar un tiempo en retomar la producción de manera natural de estrógeno y progesterona. Si en un periodo de 3 meses de suspendida la toma de ACO, no llega tu menstruación, acude al especialista de inmediato.

¿En qué momento puedo suspender la toma de pastillas anticonceptivas?

Desde el momento en que desees puedes suspender la toma de las pastillas anticonceptivas, no es necesario terminar un ciclo para suspenderlas.

¿Puedo aumentar de peso si tomo píldoras anticonceptivas?

No, lo que puede hacerte creer que estás aumentando de peso es la retención de liquido que ocurre tras la toma de ACO, especialmente, en zonas del cuerpo como caderas, muslos y mamas.

Sea cual sea el motivo por el que requieras retrasar la regla, es importante la valoración médica. El ginecólogo debe determinar si es apropiado extender la toma de píldoras anticonceptivas para retrasar la menstruación o utilizar algún otro método eficaz.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede retrasar la regla con las pastillas anticonceptivas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexualidad.