¿Se puede sacar una muela con infección?

¿Se puede sacar una muela con infección?

El dolor de muelas es una dolencia muy frecuente y molesta descrita por los pacientes como “uno de los peores dolores que se pueden sufrir”. Se encuentra entre los principales motivos de consulta en el servicio de odontología.

Si este tipo de problemas no se atienden a tiempo, pueden llegar a convertirse en una infección. Justo en el momento en el que esto suceda, lo más recomendable es acudir a consulta con el odontólogo para evitar complicaciones más allá de la boca. El especialista determinará si se debe sacar la muela controlando el cuadro infeccioso o tratarlo con antibiótico previamente para luego extraerla.

Continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que damos respuesta a la pregunta "¿se puede sacar una muela con infección?".

Qué pasa si se saca una muela con infección

Existe la creencia de que si una muela se encuentra infectada o con un absceso no se puede extraer hasta que la infección haya desaparecido. Esto no es cierto, pues hay un gran número de casos donde la mejor opción para eliminar la infección es extraer la muela.

La persona indicada para decidir esta situación es el odontólogo, él se encargará de revisar la cavidad bucal, además verificará la presencia de un cuadro infeccioso.

En muchos casos, la mejor opción para controlar la infección es extraer la muela, lo cual se debe a que la molestia puede ocurrir en los nervios de la pieza dental o encía que la rodea. Generalmente, cuando la pieza se extrae todavía está presente la infección, aunque se haya cumplido con tratamiento previo.

En ciertas ocasiones, se requerirá drenar parte de la infección antes de que se extraiga la muela. En ese momento, se deberá recurrir al uso de antibióticos junto con el drenaje para ayudar a eliminar las bacterias, solo así el sistema inmunológico podrá eliminarlas.

En realidad, el tratamiento que se usa para eliminar la infección depende del área de la infección, así como de cuánto ha progresado la misma. Cuando esta molestia se presenta, las bacterias de la boca pueden llegar hasta la pulpa y causar daño en los nervios. Es por esta razón que se debe realizar la extracción de la muela.

Cómo evitar una infección de muela

Para prevenir la aparición de una infección de muela, lo recomendable es mantener los dientes tan fuertes y saludables como sea posible, de esta manera, las bacterias no tendrán puntos débiles dónde atacar.

Si te quieres asegurar de que tus dientes estén sanos, completos y libres de infecciones sigue estas recomendaciones:

  • Realiza una rutina diaria de higiene bucal: este es el primer paso a seguir para evitar una infección. Cepíllate los dientes después de cada comida y, luego, usa hilo dental.
  • Programa revisiones y limpiezas dentales con tu dentista: esto lo debes planificar con cierta regularidad para mantener tu salud bucal. Los dentistas pueden ver cosas en tu boca durante el examen que tú no tienes la capacidad de ver. Las limpiezas que hace el dentista son más profundas, por ello, debes realizártelas cada 6 meses para que no se presenten las infecciones dentales.
  • Evita comer dulces: el azúcar alimenta las bacterias que dan origen a estas afecciones. Por ello, si consumes dulces realiza una buena higiene después de su ingestión.
  • Usa agua potable fluorada: este tipo de agua fortalece los dientes contra agentes infecciosos como la placa y el sarro.
  • Reemplaza tu cepillo dental: esto debes hacerlo cada tres meses si las cerdas se encuentran deshilachadas. Hay que tener en cuenta que las bacterias que causan infecciones pueden acumularse en el cepillo de dientes si no lo cambias regularmente.

También es necesario acudir con regularidad al odontólogo (mínimo cada 6 meses), ya que esta es la mejor manera de prevenir infecciones, tratamientos costosos y complicaciones más graves.

Cuánto tiempo dura una infección de muela

El tiempo que dura una infección de muela depende del agente causante o del tiempo que se tarde en eliminar el agente agresor.

En el caso de que sea producto de un absceso dental, el procedimiento a seguir es extirpar el nervio o extraer la pieza dental con la alteración. Las personas sentirán alivio después de 48 horas del procedimiento y de haber comenzado el tratamiento con antibiótico. A los 3 o 5 días hay una mejoría significativa, pero se debe continuar con el tratamiento hasta completar dos semanas.

Usualmente, tanto el dolor como la inflamación van disminuyendo progresivamente en la medida que vaya haciendo efecto el tratamiento a base de antibióticos. En muchos casos, los síntomas pueden mejorar pero la infección sigue presente.

Lo mejor que puedes hacer es acudir al odontólogo, él se encargará previa valoración de hacer el diagnóstico e indicarte el tratamiento antibiótico a seguir, el cual prescribirá por 1 o 2 semanas de acuerdo a la sintomatología que presentes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede sacar una muela con infección?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Alan, R. Absceso dental.
  • Lluria, E. (1925). Sepsis bucal (continuación). La Odontología: Revista mensual de cirugía y prótesis dental, 34(6), 342-373.
  • Peña Sisto, M., Peña Sisto, L., Díaz Felizola, Á., Torres Keiruz, D., & Lao Salas, N. (2008). La enfermedad periodontal como riesgo de enfermedades sistémicas. Revista cubana de estomatología, 45(1), 0-0.