¿Se puede tener relaciones sexuales antes de una citología?

¿Se puede tener relaciones sexuales antes de una citología?

La citología vaginal, también conocida como prueba de Papanicolau, es un examen médico realizado por un ginecólogo indispensable para todas las mujeres. El mismo permite conocer el estado del aparato reproductor y no supone ningún riesgo. Se trata de un estudio realizado de manera ambulatoria en el cual se toma una muestra de las células presentes alrededor y dentro del cérvix para que, finalmente, sea analizado en un laboratorio. De esta forma, se intenta encontrar células o cambios anormales presentes en el cuello del útero y, de esta manera, poder detectar alteraciones, tales como el cáncer cervical o lesiones precancerosas de forma temprana.

Para no alterar los resultados del examen médico, es importante tener ciertas consideraciones y entre las dudas más frecuentes de las mujeres, se destaca el hecho de la intimidad. Es por esto que si eres de las que te preguntas: ¿se puede tener relaciones sexuales antes de una citología?, te aconsejamos que sigas leyendo el siguiente artículo de ONsalus.

¿Cuándo debe realizarse la citología o Papanicolau?

La citología o el examen de Papanicolau es una prueba médica que deben realizarse todas las mujeres. Tiene como fin el análisis de las células del cuello uterino, el cual es el sector más estrecho del útero debido a que se encuentra al final de la vagina. Lo que se intenta en este estudio es encontrar posibles anomalías existentes, ya sea en las células como en las paredes del cuello uterino, lo que llevaría a diagnosticar el cáncer de cérvix en un estadio temprano, haciendo que haya mejores resultados para el tratamiento. Asimismo, esta prueba permite diagnosticar el VPH, es decir, el virus del papiloma humano que es el principal causante del cáncer de cuello uterino.

Realizarse este examen en los momentos indicados es indispensable para mantener la correcta salud del aparato reproductivo femenino debido a que los tipos de cáncer que puede llegar a detectar son los más frecuentes en el sexo femenino.

Es por todo lo anterior que resulta importante saber quién debe someterse a esta prueba y con qué frecuencia lo debe hacer. Si bien es necesario que la soliciten todas aquellas mujeres que mantienen una vida sexual activa, también se la deben realizar las mujeres mayores de 21 años aunque no tengan relaciones íntimas, al menos una vez al año.

A pesar de esto, es recomendable consultar con un ginecólogo la frecuencia con la que se debe someter a la citología, ya que la misma puede variar dependiendo de cada caso particular, por ejemplo, el estado de la salud general de una mujer; sin embargo, existen otros factores que pueden ser importantes y causar que la mujer se someta a este examen con más frecuencia, entre estos se destaca:

  • Haber sufrido enfermedades tales como las verrugas genitales o el herpes.
  • Tener el sistema inmune debilitado.
  • Estar realizando tratamientos agresivos o utilizando esteroides.
  • Que tu madre haya ingerido dietilestilbestrol durante el embarazo, la cual es la forma sintética del estrógeno.

Cuando se han encontrado valores normales en el Papanicolau durante 10 años, la mujer puede dejar de someterse a este examen, aunque se recomienda que sea después de los 65 años de edad. También existen ciertos casos en los que no se necesita realizar esta prueba, por ejemplo, aquellas mujeres que se han sometido a una histerectomía, es decir, la extirpación del útero o una parte del mismo; sin embargo, es indispensable que se consulte con un ginecólogo.

¿Puedo tener relaciones sexuales antes de una citología?

Las mujeres que van a someterse a esta prueba cuentan con numerosas dudas, ya que es necesario tomar diferentes precauciones para no alterar los resultados del examen médico. Entre las cuestiones más frecuentes, se encuentra la de la posibilidad de tener relaciones sexuales antes de realizarse la citología.

Para obtener los resultados más preciosos posibles, es probable que los especialistas recomienden no mantener sexo durante las 48 horas previas a la realización de la citología vaginal. Esto es debido a que la penetración y el contacto con el esperma hacen que las paredes vaginales sufran un cambio, pues se inflaman y, en ocasiones, se irritan, por lo que podría provocar mayores molestias durante la prueba del Papanicolau para la mujer. Asimismo, si el esperma ingresa en el interior de la mujer, tiene posibilidades de quedar adherido a la vagina durante 72 horas hasta ser eliminado completamente y esto podría modificar los resultados de la citología.

A pesar de lo anterior, es indispensable consultar esta información con un ginecólogo de confianza. De esta forma, él podrá ofrecerte diversas instrucciones para que sigas de forma rigurosa y obtengas los resultados más precisos posibles.

Recomendaciones antes de una citología

Existen otros factores a tener en cuenta para no alterar los resultados y, al mismo tiempo, sentirse lo más cómoda posible durante la realización del examen médico. Para esto, se recomienda:

  • Evitar hacer duchas vaginales durante las 24 horas previas al Papanicolau.
  • No utilizar desodorantes, cremas o lubricantes al menos durante el día anterior al examen ginecológico.
  • Si te encuentras en tu período, debes comunicárselo al especialista, ya que no se podrá realizar el estudio. Es importante que el mismo se realice después de tres días de que finaliza el sangrado.
  • Informa a tu médico si eres alérgica al látex para que utilice guantes de otro material durante la realización de la citología vaginal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tener relaciones sexuales antes de una citología?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.