¿Se puede tomar alcohol con fiebre?

¿Se puede tomar alcohol con fiebre?

La fiebre es una reacción del cuerpo frente a infecciones o diferentes enfermedades, implica un aumento de temperatura que es necesario para que el sistema inmune trabaje de manera adecuada. Entonces, ¿es conveniente bajar la temperatura en caso de fiebre? ¿Puede el alcohol ayudarte en este caso?

Si quieres conocer más acerca de esto, de qué manera se puede bajar la temperatura y si es bueno tomar alcohol con fiebre, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

Para qué sirve la fiebre

Existen muchas razones diferentes por las cuales el termostato corporal aumenta la temperatura, dando como resultado la fiebre. La fiebre, a diferencia de lo que muchos piensan, es algo bueno, es una reacción que genera el cuerpo para resolver el problema que lo molesta. Tanto si es por un virus, una bacteria o una enfermedad más crónica, al aumentar la temperatura corporal, las funciones del sistema inmune se desarrollan de forma más eficiente. Virus y bacterias serán eliminados más fácilmente, aún cuando el malestar que genera la fiebre sea grande.

Por lo tanto, en un primer momento de la enfermedad se debe dejar que la fiebre haga su trabajo. Otro es el caso en niños pequeños y adultos mayores, en los cuales la alta demanda del metabolismo puede afectarlos, por otro lado, los ancianos tienen fiebre cuando un proceso está ya muy avanzado (les cuesta más levantar la temperatura), con lo cual cuando presentan fiebre ya es momento de actuar.

¿Se puede beber alcohol con fiebre?

El alcohol es producto de la fermentación del zumo de frutas o granos, existen diferentes tipos de alcohol y los hay de diferentes graduaciones, a mayor graduación más fuerte es y más efecto (perjudicial) en el organismo.

El consumo de alcohol conlleva a la producción de calorías, esto ha hecho que muchas personas consideren que es un alimento, pero alimentarse va más allá de eso, si el supuesto alimento genera toxicidad y daño en el cuerpo, realmente no lo es. De hecho, las calorías que genera no sirven para que el cuerpo funcione mejor, no reconstituye tejidos ni tiene funciones beneficiosas en el cuerpo.

No quiere decir que un consumo ocasional y moderado sea grave, pero no, no estamos ayudando al organismo con él.

Con respecto a si es bueno o no tomar alcohol cuando se tiene fiebre, hay que ser claros: el alcohol no es bueno en caso de fiebre ni gripe, y esto es así porque:

  • El alcohol en el cuerpo exige esfuerzo para su metabolización, esfuerzo que se necesita para enfrentar la causa de la fiebre y devolver el equilibrio perdido.
  • Parte del alcohol que no se metaboliza en el hígado sigue otras vías para eliminarse: el riñón, la piel y el sistema respiratorio (por ello, se puede realizar el test de alcoholemia con una espiración). Que el sistema respiratorio se sobrecargue con sustancias nocivas hace que haya más producción de moco en caso de gripe, que se dificulte la oxigenación de la sangre y no se depuren otras sustancias que lo requieren, acumulando más tóxicos.
  • Si bien, como hemos visto, parte del alcohol se elimina por la piel y hace que los vasos de la piel se dilaten y se transpire, no quiere decir que sea una buena manera de equiparar la temperatura a la normal, ya que aumenta la temperatura en la superficie del cuerpo, pero no en el interior, la zona donde realmente se debe combatir la causa de la fiebre.
  • El alcohol hace que el sistema inmune trabaje menos eficientemente, con lo cual cualquier microorganismo o factor causante de la fiebre será combatido pobremente, ralentizando el proceso curativo.

Todos estos efectos son aún peores cuando la persona que ingiere alcohol está en los extremos de la vida: niños o adultos mayores, ya que a ellos les costará aún más metabolizar este tóxico.

Cómo bajar la fiebre

Como hemos dicho, se ha demostrado con diferentes estudios científicos, lo que se sabía hace tiempo, pero que por no querer sentir malestar decidimos olvidar: es bueno padecer fiebre, es bueno que el sistema inmune trabaje a más temperatura cuando lo necesita, por ende, es conveniente no tratar la fiebre en un primer momento. Si la misma perdura varios días, si quien la sufre es un niño pequeño o un adulto mayor, es conveniente acudir al médico/a de confianza para que evalúe la causa de la fiebre y, así, poder establecer un tratamiento adecuado.

Mientras tanto, si quieres bajar la fiebre puedes usar distintos métodos:

  • Baños de agua fría: el agua natural o fría hará que la temperatura corporal baje. También puedes aplicar paños fríos en la cabeza, axilas e ingle y cambiarlos cuando ya se hayan calentado.
  • Antipiréticos: los más usados frecuentemente son los antiinflamatorios. El que tiene mejor efecto para bajar la temperatura es el paracetamol. Puedes usar ibuprofeno si no es suficiente, pero debes evitar usar aspirina.
  • Limón: el limón es eficaz para bajar la temperatura corporal. Bébelo recién exprimido diluido en agua y 1 hora antes o 2 después de la comida.
  • Zanahoria: el jugo de este vegetal también se usa para bajar la fiebre.

Otras medidas necesarias en caso de fiebre:

  • Bebe agua: beber suficiente cantidad de agua es muy necesario cuando se padece de fiebre, de esta manera se hidrata de manera adecuada el cuerpo y su funcionamiento será más eficaz.
  • Aliméntate solo si tienes hambre: el cuerpo es sabio y si lo sabes escuchar podrás recuperarte más rápido. Generalmente, cuando se padece fiebre no hay hambre y eso se debe respetar, ya que el ayuno ha demostrado ser eficaz para que el cuerpo se concentre en trabajar en lo que necesita. Si comes abundantemente o cosas que cuestan digerir (como un caldo de pollo, tan típicamente indicado), tu cuerpo gastará la valiosa energía que necesita para resolver la causa de la fiebre.
  • Por esto mismo: si tienes hambre come frutas y verduras crudas, los zumos de fruta son ideales. Los alimentos cocidos aumentan la temperatura corporal.
  • Guardar reposo: cuando tienes fiebre realmente no quieres levantarte, y es lo mejor. Guardar reposo y descansar, dormir lo que necesites te ayudará a recuperarte más rápido.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Cómo bajar la fiebre en adultos en casa.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar alcohol con fiebre?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Bibliografía
  • Harden LM, Kent S, Pittman QJ, Roth J. Fever and sickness behavior: Friend or foe?. Brain Behav Immun. 2015;50:322–333. doi:10.1016/j.bbi.2015.07.012
  • Sprague JE, Riley CL, Mills EM. Body temperature regulation and drugs of abuse. Handb Clin Neurol. 2018;157:623–633. doi:10.1016/B978-0-444-64074-1.00036-7
  • Tansey EA, Johnson CD. Recent advances in thermoregulation. Adv Physiol Educ. 2015;39(3):139–148. doi:10.1152/advan.00126.2014
  • Kosel C., Guía de medicina natural. Barcelona, 1991.