¿Se puede tomar buscapina y paracetamol?

¿Se puede tomar buscapina y paracetamol?

Es posible que te surja la duda si puedes tomar al mismo tiempo buscapina y paracetamol ante un dolor de cabeza, malestar estomacal o molestias de vientre para aliviar rápidamente los síntomas y sentirte mejor. Pues bien, en principio, estos fármacos sí pueden tomarse juntos siempre y cuando sea bajo una dosis moderada y una indicación específica. No obstante, las personas con patologías bases como hipertensión, diabetes, enfermedades coronarias entre otras, deben ser aún más cuidadosas en el momento de tomar medicamentos simultáneamente, ya que en algunas circunstancias pueden estar contraindicados. Por ello, lo ideal es no automedicarse, sino consultar al médico ante cualquier dolencia para obtener el tratamiento adecuado y evitar así complicaciones.

Continúa leyendo este artículo de ONsalus en el que respondemos con detalle a la pregunta: "¿se puede tomar buscapina y paracetamol?".

¿Qué pasa si tomo buscapina y paracetamol?

Tomar buscamina y paracetamol juntos no genera ningún problema, sí se pueden tomar de manera simultánea, ya que el principio activo de la buscapina es el bromuro de hioscina, que es un antiespasmódico, mientras que el paracetamol es un analgésico y antipirético. Si se toma con moderación y para una indicación puntual no hay inconveniente de tomarlos juntos, pues no genera efectos adversos en el organismo.

No obstante, es importante saber si eres alérgico a ciertos compuestos químicos que pueden formar parte de la fórmula de algún medicamento para evitar daños y complicaciones en la salud. En este sentido, las personas alérgicas o sensibles a los componentes de ciertos medicamentos deben evitar tomarlos acompañados y sin prescripción médica a pesar de que sean compatibles. Lo apropiado ante cualquier dolencia es consultar con un especialista y seguir sus indicaciones.

Tomando en cuenta lo planteado, es evidente que lo recomendable no es autoadministrarse medicamentos, por el contrario, lo idóneo es que sean indicados por el médico en la dosis adecuada según la patología presente para minimizar, así, cualquier efecto secundario que pudiera producirse.

Para qué sirven el paracetamol y la buscapina

Es fundamental antes de tomar cualquier medicamento conocer sus componentes y para qué sirve con la finalidad de evitar riesgos de reacción alérgica al momento de ingerirlos, o si producen alguna interacción con otros fármacos que previamente estés tomando, como hipertensivos, ansiolíticos, antibióticos, etc.

Atendiendo a esto, a pesar de que la buscapina y el paracetamol son fármacos muy utilizados, con alta demanda comercial y de venta libre, existen personas que desconocen o poco saben de su uso y los utilizan de forma errónea frente a algún malestar, atribuyéndole funciones equivocadas como, por ejemplo, asumir que el paracetamol además de ser un analgésico, es también antiinflamatorio, o que la buscapina alivia de manera efectiva cualquier dolor abdominal.

En este sentido, es importante tener claro antes de tomar estos medicamentos saber para qué sirve cada uno. Aquí te explicamos la finalidad de ellos:

Buscapina

  • Es un medicamento en el que su formato simple contiene como principio activo bromuro de hioscina y sirve para calmar espasmos abdominales y cólicos de intensidad moderada.
  • En presentación compuesta, su composición química contiene además acetaminofén o metamizol sódico como acción de analgésico, logrando calmar de manera expedita los dolores más intensos.
  • La acción analgésica y antiespasmódica ayuda también aliviar los dolores menstruales o asociados a la pelvis.
  • Está contraindicado en personas con insuficiencia hepática, colon anormalmente grande o personas alérgicas a algún compuesto de la fórmula.
  • No debe utilizarse por un período largo de tiempo.
  • En el siguiente artículo, te explicamos Cuánto tarda en hacer efecto la buscapina.

Paracetamol

  • Se utiliza para aliviar dolores de cabeza y dolores dentales leves o moderados, también ayuda a bajar la fiebre, por lo que tiene acción analgésica y antipirética.
  • No tiene capacidad antiinflamatoria.
  • No debe ingerirse en dosis altas, ya que puede provocar trastornos renales.
  • Los efectos adversos de este fármaco aparecen cuando se ingiere de manera prolongada sin ningún control médico y por encima del máximo permitido.

¿Se puede tomar buscapina y paracetamol durante el embarazo?

Normalmente, durante el embarazo o cuando hay sospecha de estar embarazada, se debe tener cuidado con la ingesta de medicamentos para aliviar cualquier dolencia, por muy pequeña que sea, ya que en muchos de ellos no se ha comprobado su inocuidad en el feto.

La buscapina en mujeres gestantes no está recomendada y tampoco en la lactancia. No obstante, en algunas circunstancias bajo un estricto control médico, se puede tomar para aliviar malestares pélvicos o abdominales, preferiblemente, después del primer trimestre y a corto plazo para evitar efectos adversos.

Por su parte el paracetamol es el fármaco seleccionado para aliviar el dolor y la fiebre en mujeres embarazadas. Es uno de los medicamentos permitidos durante el embarazo y la lactancia, siempre y cuando sea tomado durante un periodo corto de tiempo y se tome bajo prescripción médica, ya que aunque es un medicamento seguro, en tratamientos prolongados y a dosis inadecuados puede aumentar el riesgo de efectos adversos en el bebé, como problemas de asma, alergias y dificultad en el desarrollo motor o neurológico.

Atendiendo a esto, es evidente que durante el embarazo la ingesta farmacológica está restringida y menos aún tomarla de manera simultánea, por lo que bajo esta situación, la mujer no debe tomar buscapina y paracetamol al mismo tiempo. Es obligatorio comunicar al ginecólogo cualquier malestar que se pueda presentar y seguir sus indicaciones para llevar un embarazo seguro.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar buscapina y paracetamol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Moreira, V. y Garrido, E. (2011). Paracetamol e hígado. [Documento en Línea]. Disponible: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082011000500010
  • Salud y Fármacos (2020). Antiespasmódicos durante el embarazo. [Documento en Línea].Disponible:https://www.saludyfarmacos.org/lang/es/boletinfarmacos/boletines/may202105/08_an/