¿Se puede tomar Omeprazol por la noche?

¿Se puede tomar Omeprazol por la noche?

El omeprazol es un medicamento muy utilizado para tratar una variedad de problemas gastrointestinales, como acidez, reflujo y úlceras duodenales. Por lo general, muchas personas piensan que se debe tomar en horas de la mañana, pero realmente este horario no es exclusivo, ya que este fármaco tiene acción permanente las 24 horas del día, por lo que en principio se puede tomar en el momento que se desee, aunque esto dependerá de la afección que se padezca. En este sentido, si es por reflujo gástrico, lo recomendable es que se tome en la noche, justamente antes de la cena, ya que de esta manera se asegura que el componente activo esté presente en la sangre a niveles terapéuticos mientras el paciente duerme. Si los malestares son producto de úlceras o estrés, lo apropiado es tomarlo por la mañana en dosis adecuadas según la consideración del especialista.

Si te interesa conocer más detalle sobre la pregunta de si se puede tomar omeprazol en la noche, sigue leyendo este artículo de ONsalus y entérate, además, para qué sirve y lo que debes tomar en cuenta antes de ingerirlo.

Para qué sirve el Omeprazol

El Omeprazol es un medicamento muy conocido, identificado como antiulceroso, que actúa disminuyendo la producción de ácido por parte del estómago, por lo que se utiliza para tratar enfermedades gastrointestinales vinculadas a reflujo gastroesofágico o úlceras gastroduodenales. También es muy recomendado para prevenir el daño que pueden ocasionar ciertos medicamentos como antibióticos y antiinflamatorios, según la condición particular del paciente.

Atendiendo a esto, es importante conocer y tener claro las indicaciones de este fármaco antes de tomarlo. Aquí te las explicamos:

  • Es un medicamento de venta libre muy eficaz para tratar principalmente enfermedades relacionadas con la secreción acida gástrica, que se debe administrar exclusivamente bajo prescripción médica.
  • Se puede administrar por vía oral o intravenosa, dependerá de la edad y patología del paciente.
  • Se consigue comercialmente bajo los formatos de encapsulados, granulados y ampollas, en distintas concentraciones.
  • Puede administrase en adultos y niños con un peso mayor a 10 kg con prescripción médica, ya que en cada caso la dosis, el tiempo y formato del medicamento varían.
  • Por lo general, se recomienda tomar con el estómago vacío, sin embargo, también se puede tomar con alimentos.
  • Este fármaco es bastante seguro con una tasa muy baja de efectos secundarios, pero en ciertas circunstancias puede ocasionar dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, vómitos y alergias en la piel.

¿Puedo tomar Omeprazol por la noche?

Normalmente, el Omeprazol tiene acción permanente las 24 horas del día, lo que en principio puede tomarse en ayunas o en la noche antes de dormir. No obstante, algunos fármacos con este principio activo tienen acción corta, por lo que no se consiguen niveles en sangre efectivos a lo largo de todo un día, por ello, el médico tratante, según sea la patología, determinará la dosis y la hora a la que debe ingerirse.

En el caso de que el paciente presente reflujo gastroesofágico, el especialista puede indicarlo antes de la cena para garantizar su acción durante toda la noche y la persona no despierte por acidez o ardor.

Por el contrario, si el motivo de los malestares se debe a úlceras o estrés, puede ser más útil tomar el Omeprazol por la mañana. En otras circunstancias, el especialista puede indicarlo dos veces al día, antes del desayuno y antes de la cena.

Sin embargo, casi siempre los médicos recomiendan tomar este fármaco en ayunas, justamente media hora antes de desayunar con agua o zumo. En situaciones en las que el paciente por alguna razón le es imposible hacerlo de esta manera, también puede tomarlo con algún alimento.

Cuánto tiempo se puede tomar Omeprazol

El Omeprazol se debe tomar generalmente por un máximo de 14 días, sin embargo, el tiempo de tratamiento dependerá de la afección, por ejemplo:

  • En malestares de acidez persistente, la toma suele ser durante 14 días.
  • En situaciones de reflujo gastroesofágico, usualmente, se recomienda entre 2 a 4 semanas.
  • En casos de úlceras gástrica, la ingesta de este fármaco puede indicarse durante 4 a 6 semanas.
  • En esofagitis erosiva, el especialista puede indicar el Omeprazol durante 4 semanas, pero si es necesario extenderlo hasta 6 semanas más.

Lo importante es ingerirlo previa prescripción médica, bajo las dosis y tiempo indicado por el médico tratante, ya que el uso inapropiado y tiempo prolongado aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios.

Precauciones antes de tomar Omeprazol

El Omeprazol es un medicamento que presenta indicaciones bien específicas con respecto a su ingesta, no es un fármaco de uso habitual, por lo que no se debe tomar de manera indiscriminada. Por ello, hay que tomarlo únicamente cuando el médico lo indique. Al respecto, es fundamental tener en cuenta lo siguiente:

  • No es obligatorio tomar Omeprazol durante tratamientos con antibióticos o antiinflamatorios porque estos sean fuertes. Se debe tomar si el paciente presenta reflujo gastroesofágico de manera puntual o problemas estomacales. Esto lo debe considerar el especialista.
  • No se debe tomar con comida, puesto que se inhibe el efecto de reducción de ácido, ya que el estómago una vez que percibe el alimento, automáticamente, inicia la producción de ácido.
  • No se debe tomar con leche o bebidas carbonatadas porque disminuye su efecto debido a que se altera el proceso de absorción.
  • No es recomendable abrir la cápsula del medicamento y disolverlo en agua para poder ingerirlo, especialmente, cuando los pacientes son niños.
  • No se debe tomar por tiempo prolongado, ya que reduce la absorción de algunas vitaminas como la B12 y puede generar algunas deficiencias en el organismo.
  • Es indispensable tomarlo bajo prescripción médica debido a que puede interaccionar con otros medicamentos, por lo que no se debe tomar sin consultar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar Omeprazol por la noche?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicación y pruebas médicas .

Bibliografía
  • Aguilera, L. y col. (2016). Consideraciones prácticas en el manejo de los inhibidores de la bomba de protones. [Documento en Línea]. Disponible: https://scielo.isciii.es/pdf/diges/v108n3/es_revision.pdf
  • Agencia española de medicina y productos sanitarios. (2023). Omeprazol. [Documento en Línea]. Disponible: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/63203/Prospecto_63203.html
  • Madridejos, R. (1999). Omeprazol y gastroprotección. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-omeprazol-gastroproteccion-14811