¿Se puede tomar paracetamol en el embarazo?

¿Se puede tomar paracetamol en el embarazo?

El paracetamol es un fármaco utilizado como analgésico y antipirético, es decir, que actúa calmando el dolor y la fiebre. Está recomendado para cualquier momento del embarazo. En dosis recomendadas, no se ha encontrado efectos tóxicos en el desarrollo del bebé. Es de vital importancia tener en cuenta que el paracetamol se encuentra comúnmente mezclado con otros fármacos, es necesario evaluar la composición de los medicamentos consumidos con el fin de evitar la ingesta de algunos fármacos contraindicados durante el embarazo.

En ONsalus damos respuesta a la pregunta de "¿se puede tomar paracetamol en el embarazo?", te contamos más acerca de este fármaco, la dosis recomendada y algunos consejos.

Para qué sirve el paracetamol

El paracetamol es un fármaco que forma parte de la familia de los paraaminofenoles, su nombre deriva de la nomenclatura química tradicional para-acetil-aminofenol. Actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, una molécula sintetizada en el proceso de inflamación celular, que se encarga de producir el dolor y la fiebre.

Se puede obtener en múltiples presentaciones: cápsulas, comprimidos, supositorios o gotas de administración oral. Este fármaco se puede conseguir solo o combinado con otros medicamentos, es usado principalmente en para tratar los síntomas de la gripe, los resfriados o los dolores de cabeza.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Para qué sirve el paracetamol.

Dosis recomendada de paracetamol

La dosis recomendada de paracetamol es de 1 g (1000 mg)/día, se considera el límite de dosis normal 4 g (4000 mg)/día. La dosis tóxica es considerada en un rango de 7,5 g a 10 g.

Es importante tener muy en cuenta la dosis consumida porque las dosis normales están muy cercanas a las dosis tóxicas, en algunas personas, dosis que se encuentran en el rango normal pueden ser tóxicas. El uso diario de paracetamol, aún en dosis normales, está asociado al daño hepático o renal. Por esto, es importante que las madres gestantes:

  • Tomen la menor cantidad por día de paracetamol.
  • Suspendan el consumo en la menor cantidad de días posible.

Consumo del paracetamol durante el embarazo

¿El consumo de paracetamol se puede asociar a un mayor riesgo de abortos espontáneos?

No, se han realizado múltiples estudios donde se ha evaluado el riesgo de sufrir abortos espontáneos en gestantes que toman paracetamol y aquellas que no, y no se han encontrado diferencias significativas. Esto hace al paracetamol el analgésico de elección para el manejo del dolor durante el embarazo.

¿El paracetamol puede llegar hasta el bebé?

Sí, en cantidades que se encuentran por encima de la dosis recomendada puede llegar al feto y ser patógeno.

¿Qué efectos puede tener el paracetamol?

Personas que toman paracetamol en exceso pueden sufrir daños en el riñón o en el hígado, además de aumentar el riesgo de sufrir anemia. En madres gestantes que toman cantidades tóxicas (por encima de la dosis recomendada), estas enfermedades pueden presentarse en el bebé.

¿El paracetamol se puede asociar a defectos cognitivos en el bebé?

No, se han realizado estudios de seguimiento en niños de 4 años que durante la gestación la madre tomó paracetamol y no se han encontrado diferencias en el desarrollo cognitivo o IQ con aquellos en los que la madre no tomaba paracetamol.

¿Es seguro amamantar y tomar paracetamol al mismo tiempo?

Si, en dosis recomendadas. La cantidad de paracetamol en la leche materna de madres que consumen paracetamol dentro de la dosis recomendada es muy baja, lo que no presenta riesgos para el recién nacido.

Sin embargo, es de vital importancia tener en cuenta que las dosis elevadas están relacionadas con el aumento de la cantidad del fármaco en la leche materna, lo que puede llegar a ser perjudicial para el bebé.

Otros analgésicos permitidos en el embarazo

Ahora que ya sabemos que sí se puede tomar paracetamol en el embarazo pero siempre con precaución y respetando al máximo las dosis recomendadas, es importante conocer, además, qué otro tipo de fármacos analgésicos pueden tomarse durante la gestación para tratar diversas dolencias y cuáles, por el contrario, están totalmente desaconsejados por los efectos negativos que pueden tener sobre el feto. Te lo explicamos todo con detalle en el artículo Los analgésicos permitidos en el embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede tomar paracetamol en el embarazo?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Consejos
  • El paracetamol suele encontrarse combinado con otros medicamentos, es muy importante que antes de consumir un fármaco, se consulte si dentro de su composición hay fármacos que están contraindicados para el embarazo.
  • Es importante tener siempre en mente la dosis indicada y no sobrepasarla por ninguna razón. El paracetamol en dosis indicadas, no presenta contraindicaciones durante el embarazo.
  • Si la gestante sufre de problemas en el hígado o riñón, es necesario la evaluación médica para determinar la dosis necesaria.
  • El uso de otros fármacos tiene que ser prescrita por un médico obstétrico.