Secuelas de la meningitis bacteriana

Secuelas de la meningitis bacteriana

La meningitis bacteriana es la menos frecuente de las meningitis, pero a pesar de su poca incidencia se trata de una condición muy grave que debe ser oportunamente atendida con el fin de evitar graves secuelas e incluso la muerte. El 70% de los pacientes con esta condición son niños menores de 5 años, siendo una patología que también se observa en adolescentes y adultos, en cualquier caso la recuperación adecuada dependerá básicamente de la rapidez con la que se atienda el caso. En ONsalus te explicamos con todo detalle algunos aspectos importantes de esta condición incluyendo las secuelas de la meningitis bacteriana y en qué casos pueden presentarse.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis consiste en la inflamación de un tejido delgado que rodea nuestra médula espinal y nuestro cerebro, zona conocida como meninge. La meningitis viral, la más común, se produce cuando un virus que contraemos mediante nuestra boca o nariz, como puede ser la rubéola, paperas o viruelas acaba por atacar el cerebro también. En estos casos la condición suele curarse sin la necesidad de tratamiento.

Sin embargo el caso de la meningitis bacteriana es muy diferente y requiere de una actuación médica rápida y oportuna.

¿Por qué se produce la meningitis bacteriana?

La meningitis bacteriana es menos frecuente que la viral pero mucho más grave. Esta se transmite principalmente cuando bacterias como el neumococo y el meningococo, que ingresan a nuestro cuerpo normalmente cuando respiramos fluidos contaminados como los estornudos, llegan a la sangre y con ello a la meninge pudiendo producir importantes daños neurológicos, serias secuelas e incluso la muerte si no se trata de forma rápida y adecuada.

Esta condición suele afectar mayormente a niños menores de 5 años, quienes cuentan con un sistema inmune mucho más sensible y están más expuestos a las bacterias anteriormente mencionadas. En el caso de bebés y niños pequeños la vacunación contra el neumococo y algunos tipos de meningococo pueden ayudar a reducir notablemente la posibilidad de sufrir de esta enfermedad.

La importancia de atender rápidamente la enfermedad

Ante la más mínima sospecha de meningitis bacteriana es vital actuar rápido. El paciente debe ser inmediatamente ingresado en el hospital para comenzar a administrar el tratamiento antibiótico y observar si esta condición ocasiona algún daño neurológico o afecta a otros órganos. Este pronóstico suele requerir una hospitalización de varias semanas o incluso más tiempo dependiendo del caso.

Esta condición puede obstruir los vasos sanguíneos del cerebro produciendo derrames y serias lesiones en la zona. Adicionalmente la inflamación puede extenderse a otros órganos provocando problemas respiratorios, de coagulación, etc.

Mientras más pronto se aplique el tratamiento antibiótico más posibilidades hay de que el paciente supere la enfermedad sin ningún tipo de secuela.

Posibles secuelas de la meningitis bacteriana

Las secuelas de la meningitis bacteriana no siempre se presentan, el pronóstico favorable dependerá de cuan oportuno y rápido es el tratamiento. Sin embargo esta condición puede causar daños irreversibles como:

  • Sordera
  • Parálisis
  • Ceguera
  • Epilepsia
  • Manchas rojas sobre la piel
  • Diversas secuelas neurológicas
  • Coma

El tratamiento médico y la observación hospitalaria podrán indicar si es posible que el paciente presente secuelas en un futuro.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Secuelas de la meningitis bacteriana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.