Compartir

Semillas de chía para bajar el colesterol

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. Actualizado: 3 octubre 2016
Semillas de chía para bajar el colesterol

Las semillas de chía son un alimento muy completo nutricionalmente que ofrece increíbles beneficios para la salud entre los que resalta su capacidad para bajar los niveles de colesterol LDL, mejor conocido como colesterol malo. Controlar los niveles de esta sustancia es vital para la salud cardiovascular, ya que su exceso es una de las principales causas de estrechamiento de las arterias, lo cual impide el correcto flujo de la sangre para transportar el oxígeno al corazón y al cerebro.

Las semillas de chía se han convertido en una alternativa natural para recibir beneficios saludables, ya que contienen gran cantidad de proteínas, fibra y antioxidantes. Además, este alimento está muy de moda pues se puede comer crudo, en ensaladas, sopas, yogur o cereales. También se pueden moler para agregar a batidos y recetas horneadas. Si deseas saber cómo tomar semillas de chía para bajar el colesterol, te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Alimentos para bajar el colesterol

¿Qué son las semillas de chía?

Son las semillas resultantes de los frutos de la planta que lleva su mismo nombre y es oriunda de México. El auge de estas semillas se debe a los beneficios que ofrece a la salud gracias a su completa composición nutricional y, sobre todo, a su gran contenido en ácidos grasos Omega 3 que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, disminuyen la hipertensión arterial, previenen el cáncer de colon y de mama y promueven la producción de hormonas.

Además, las semillas de chía son una gran fuente de fibra y contienen también vitamina B1, B2 y B3, calcio, hierro, cobre, fósforo, magnesio y zinc, componentes que las convierten en una excelente alternativa alimenticia para personas vegetarianas que necesitan reponer los nutrientes que su cuerpo no recibe a través de la proteína animal. La composición de la chía ofrece al organismo todos los aminoácidos esenciales que no produce por sí solo.

Semillas de chía para bajar el colesterol - ¿Qué son las semillas de chía?

Propiedades de las semillas de chía

¿Funcionan las semillas de chía para bajar el colesterol? ¡Sí! La propiedad de estas semillas para controlar el exceso de lípidos en sangre se debe a su alto contenido en omega 3, ácidos grasos que que el organismo no produce y que han sido considerados la mejor alternativa para reducir la concentración de colesterol en sangre de forma natural y sin consumir medicamentos. Además, también se ha comprobado que el consumo de estas semillas ayuda a elevar el colesterol bueno (HDL) y disminuye la concentración de triglicéridos.

Como mencionamos anteriormente, el colesterol es responsable de la formación de placa, sustancia pegajosa que se adhiere a las arterias hasta estrecharlas. Por esta razón este tipo de grasa representa una de las primeras causas de infarto y accidente cerebrovascular, ya que contribuye en la obstrucción del flujo sanguíneo hacia el corazón y el cerebro. Consumir semillas de chía no solo ayuda a evitar dicho escenario, sino que ayuda a combatir otras cardiopatías como la hipertensión.

Además, las semillas de chía son ricas en fibra y esta sustancia ayuda a que el hígado procese de mejor manera las grasas y absorba aquellas que han sido acumuladas, lo cual favorece también los niveles de colesterol en sangre y estimula una ligera pérdida de peso. La fibra ayuda a que el hígado realice mejor su función de depurar las toxinas provenientes de los alimentos y las bebidas que ingerimos, conduciendo las mismas fuera del organismo a través de las deposiciones y la orina. Asimismo, el contenido en fibra de estas semillas también favorece el tránsito intestinal y, por lo tanto, combate el estreñimiento.

Cómo tomar semillas de chía para bajar el colesterol

Las semillas de chía son un alimento muy versátil que pueden consumirse solas, acompañadas, mezcladas con la comida, en su forma natural o molidas. La dosis recomendada para mantener los niveles de colesterol es de 5 gramos de semillas diarios, mientras que la dosis sugerida para reducir el colesterol concentrado en las arterias es de 25 gramos al día. Una cucharada de semillas de chía equivale a 5 gramos. A continuación te presentamos algunas formas de consumir semillas de chía para bajar el colesterol:

  • En zumos: es quizá la forma más común en que las personas prefieren consumir las semillas de chía. Basta con agregar dos cucharadas de semillas de chía al jugo de tu preferencia y tomarlo en ayunas para su mejor absorción. Si no quieres masticar las semillas, prueba a molerlas junto con el zumo en la licuadora.
  • En comidas: las semillas de chía tienen un sabor casi imperceptible, por lo que puedes agregarlas a ensaladas, sopas, cremas y guisos sin que modifiquen el gusto de tus recetas. Prueba esparciendo dos o tres cucharadas en la sopa y, si te agrada, intenta también con las ensaladas.
  • Agua de chía: otra alternativa de tomar semillas de chía para reducir el colesterol es echar dos cucharadas de semillas en un vaso de agua y dejar reposar toda una noche. Al día siguiente, beber el agua concentrada con todo y semillas en ayunas.
  • Chía y avena: también puedes prepararte una merengada de avena con semillas de chía. Agrega en la licuadora dos cucharadas de hojuelas de avena, medio vaso de leche desnatada, dos cucharadas de semillas de chía y cuatro fresas, por ser de las mejores frutas para combatir el colesterol. Mezcla todos los ingredientes en la licuadora y bebe en ayunas o como merienda entre comidas.

Lo ideal, para alcanzar los 25 gramos diarios de semillas de chía para reducir el colesterol es combinar dos de las opciones anteriores. Las semillas puedes encontrarlas en tiendas naturistas o herboristerías y es importante que te asegures de que el producto sea proveniente de México.

Semillas de chía para bajar el colesterol - Cómo tomar semillas de chía para bajar el colesterol

Otros beneficios de las semillas de chía

  • Regula la coagulación de la sangre.
  • Es el alimento que contiene mayor cantidad de Omega 3.
  • Ayuda a controlar la diabetes porque mantiene regulados los niveles de azúcar en sangre.
  • Durante el embarazo favorece el crecimiento del feto y el desarrollo de todos sus tejidos.
  • Regenera los músculos lesionados.
  • Alivia los dolores articulares producto de la artritis.
  • Mejora la función respiratoria y reduce el asma.
  • Estimula la pérdida de peso.
  • Tiene grandes cantidades de calcio que favorecen la salud ósea.
Semillas de chía para bajar el colesterol - Otros beneficios de las semillas de chía

Consejos para reducir el colesterol

Si bien está comprobado que las semillas de chía pueden reducir el colesterol malo acumulado en las arterias, es importante resaltar que para ver resultados también se deben realizar algunos cambios en la alimentación que faciliten la eliminación de los lípidos e impidan que el colesterol suba nuevamente. Toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Disminuye el consumo de grasas, alimentos fritos, dulces, tortas, harinas blancas y bollería.
  • Prefiere las carnes magras como el pollo, el pescado y el pavo sin piel.
  • Haz ejercicio a menos cuatro veces por semana para estimular la reducción del colesterol y mejorar la salud cardíaca.
  • Cocina tus comidas al horno, a la plancha o al vapor.
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra como harinas integrales, pasta integral, berro, brócoli y avena.
  • Si tienes sobrepeso acude al nutricionista para que elabore un plan alimenticio según tus necesidades.

Algunas personas tienen a sufrir niveles altos de colesterol por herencia familiar. En estos casos, el aumento de esta grasa en la sangre se debe a que el mismo organismo produce grandes cantidades de esta sustancia y la única manera de mantener los niveles estables es a través del consumo de medicamentos especiales. Si tienes antecedentes familiares de colesterol alto, visita a tu médico para un chequeo rutinario.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semillas de chía para bajar el colesterol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Semillas de chía para bajar el colesterol

¿Qué te ha parecido el artículo?

Semillas de chía para bajar el colesterol
1 de 4
Semillas de chía para bajar el colesterol

Volver arriba