Alimentos saludables

Semillas de hinojo: propiedades y contraindicaciones

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 14 junio 2017
Semillas de hinojo: propiedades y contraindicaciones

Para tratar los problemas de salud, una buena alternativa a los medicamentos de uso convencional es el uso de ciertas plantas, semillas y tés los cuales pueden resultar efectivos, siempre y cuando los apliquemos en los casos donde realmente estén indicados para aprovechar sus propiedades. Si bien es cierto que las plantas y otros elementos naturales presentan menos reacciones adversas que sus homólogos químicos, eso no los hace exentos de ellos, y si se desconocen los efectos secundarios de ciertas plantas, las consecuencias pueden ser bastante importantes. Por ello, en este articulo de ONsalus te explicaremos todo sobre las semillas de hinojo: propiedades y contraindicaciones para que tengas claro en qué casos puedes valerte de este valioso elemento de la medicina natural y cuando es preferible evitarlo.

Índice

  1. Ricas en vitaminas y nutrientes
  2. Buena fuente de flavonoides
  3. Favorecen la salud del sistema digestivo
  4. Beneficios del hinojo para la mujer: regulación hormonal
  5. Otras propiedades de las semillas de hinojo
  6. Efectos secundarios del hinojo

Ricas en vitaminas y nutrientes

Las vitaminas son compuestos muy importantes para nuestro cuerpo para llevar a cabo muchos procesos metabólicos de forma adecuada, y se consiguen en su gran mayoría en los alimentos o suplementos alimenticios. Las semillas de hinojo tienen en su composición vitaminas A, C, E y varias del complejo vitamínico B, por lo cual contribuyen al desarrollo de procesos como la absorción de alimentos, correcta función nerviosa, desintoxicación del organismo, multiplicación de las células, formación de la hemoglobina, adecuada respuesta nerviosa, resguardo de la salud de la piel y de los ojos.

Además de las vitaminas, el organismo también necesita de ciertos minerales que contribuyen a conservar la salud de los sistemas y la función celular, algunos de los cuales son necesarios incluso en pequeñas cantidades. Estos minerales, llamados bioelementos, incluyen el calcio, zinc, cobre, hierro, magnesio, potasio, manganeso y selenio, los cuales pueden ser conseguidos en las semillas de hinojo y son necesarios, por ejemplo, para la transmisión nerviosa, la conservación de la salud ósea, la transmisión de impulsos nerviosos y muchas otras funciones celulares.

Buena fuente de flavonoides

Una de las propiedades de las semillas de hinojo más destacadas es la antioxidante, la cual la consiguen gracias a su contenido en flavonoides. Los flavonoides son pigmentos que se encuentran por lo general en frutas, verduras y té. Son beneficiosos para el organismo al tener una acción antioxidante bastante importante, con lo que se encargan de eliminar los radicales libres,culpables del deterioro de los tejidos y, por lo tanto, del envejecimiento.

También contribuyen a combatir los niveles elevados de colesterol, favoreciendo un sistema cardiovascular más saludable y protegen el sistema digestivo de las úlceras y el hígado de la formación de cálculos.

Semillas de hinojo: propiedades y contraindicaciones - Buena fuente de flavonoides

Favorecen la salud del sistema digestivo

Su contenido en aceites esenciales como el anetol, limoneno y pineno pueden facilitar la absorción de los nutrientes en el estómago e intestino, particularmente las grasas. Sumado a esto, es bien conocido que masticar semillas de hinojo pueden ayudar a mejorar los síntomas de la acidez o indigestión y disminuir las flatulencias, y como un adicional contribuye a eliminar la halitosis producto de ciertos alimentos. Las semillas de hinojo pueden aliviar incluso los cólicos en un bebé.

Beneficios del hinojo para la mujer: regulación hormonal

El hinojo también tiene beneficios para la mujer, pues sus semillas tienen cierto efecto en la secreción de estrógenos, la hormona femenina, con lo cual puede combatir los malestares causados por los cambios hormonales en mujeres, como en el caso del síndrome premenstrual o en menstruaciones dolorosas.

También puede mejorar algunos síntomas del climaterio y en las madres lactantes puede estimular la producción de leche materna.

Semillas de hinojo: propiedades y contraindicaciones - Beneficios del hinojo para la mujer: regulación hormonal

Otras propiedades de las semillas de hinojo

  • Puede contribuir a la pérdida de peso. En el siguiente artículo puedes descubrir muchos más detalles acerca de los beneficios del hinojo para adelgazar.
  • Ayuda a conciliar el sueño.
  • El té de hinojo es un expectorante bastante efectivo.
  • La infusión de hinojo ayuda a aliviar la irritación de los ojos.
  • Puede ayudar a controlar la fiebre.

Efectos secundarios del hinojo

A pesar de sus ventajas, las semillas de hinojo también tienen ciertos efectos secundarios que pueden llegar a ser bastante importantes. El más frecuente quizás sea la interacción con ciertos medicamentos, como por ejemplo el ciprofloxacino, con lo cual el riesgo del fracaso del tratamiento para quienes combaten una infección con este antibiótico es mayor si consumen semillas de hinojo durante el tratamiento. Otro ejemplo son aquellos que toman medicación para controlar convulsiones, ya que el hinojo tiene cierto efecto neurotóxico que puede precipitar la aparición de convulsiones en personas sensibles.

Debido a su efecto sobre la producción del estrógeno, consumir semillas de hinojo para personas que estén bajo algún tratamiento hormonal puede ser contraproducente, así como también quienes están en tratamiento con anticonceptivos, los cuales pueden incluso perder su efecto.

Las mujeres embarazadas corren riesgo de inducir un aborto si consumen cantidades elevadas de semillas de hinojo en un periodo de tiempo corto.

Para las mujeres cuya ascendencia ha sufrido de cáncer de mama, cuya aparición depende en parte de los niveles de estrógenos, el consumo de semillas de hinojo debe ser muy controlado ya que aumenta el riesgo de sufrir del cáncer.

Semillas de hinojo: propiedades y contraindicaciones - Efectos secundarios del hinojo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semillas de hinojo: propiedades y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Semillas de hinojo: propiedades y contraindicaciones