Compartir

Semillas de lino para combatir el estreñimiento

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 20 octubre 2016
Semillas de lino para combatir el estreñimiento

Una dieta baja en fibra, mala alimentación, estrés, cambios de horarios, alteraciones en la rutina diaria, medicamentos y algunas patologías pueden influir negativamente en el ritmo de tus evacuaciones causando estreñimiento. Se considera que una persona padece de esta afección cuando evacúa tres o menos veces por semana, las deposiciones son dolorosas y las heces son duras y secas. Combatir el estreñimiento es fundamental para una adecuada salud intestinal y para ayudar al organismo a eliminar los desechos y toxinas acumulados en el cuerpo.

La alimentación es fundamental para tratar el estreñimiento, ya que a través de la misma podemos ofrecer al organismo la fibra que no produce y que permite estimular el tránsito intestinal al tiempo que ablanda las heces y hace que las evacuaciones sean menos dolorosas. Sin embargo, a veces los alimentos no son suficiente y resulta importante buscar una alternativa natural que sirva de tratamiento coadyuvante, y es en este punto donde resulta importante conocer las propiedades de las semillas de lino para combatir el estreñimiento.

Estas semillas, mejor conocidas con el nombre de linaza, tienen un alto contenido en mucílagos, fibra soluble, y ácidos grasos omega 3, ideales para lubricar las paredes del intestino y facilitar las deposiciones. En este artículo de ONsalus podrás conocer cómo usar las semillas de lino para combatir el estreñimiento y cómo actúan en el organismo.

También te puede interesar: Aloe vera para combatir el estreñimiento

Propiedades de las semillas de lino para la astricción

Fibra soluble

La linaza es rica en mucílagos, un tipo de fibra soluble. Para entender la importancia de los mucílagos para combatir el estreñimiento es necesario que sepas que la fibra NO soluble actúa en el organismo aumentando la materia fecal y los movimientos intestinales para expulsar las heces al exterior del cuerpo. Por su parte, la fibra soluble como los mucílagos, permiten que las heces no sean de consistencia dura, es decir, las ablandan para que al momento de la evacuación sea mucho más fácil e indolora su eliminación.

Cuando las semillas de lino entran en contacto con el agua liberan todo su contenido en mucílagos, dando como resultado una sustancia espesa rica en fibra soluble. Para tratar el estreñimiento resulta importante consumir fibra soluble y fibra no soluble, sin embargo, esta última es mucho más fácil de conseguir a través de la alimentación, por esta razón la fibra de la linaza es tan valorada para tratar los síntomas del estreñimiento.

Los mucílagos, además, hacen posible que el agua que bebemos se convierta en una especie de gel espeso, lo cual facilita el arrastre de las heces dentro del intestino, efecto que diferencia la acción de la linaza de cualquier laxante comercial.

Omega 3

La semilla de lino está compuesta en un 75% por ácidos grasos omega 3, los cuales son esenciales para el funcionamiento del organismo y el cuerpo no los produce de manera natural, razón por la que debemos garantizar su consumo a través de la alimentación. El omega 3 juega un papel fundamental para combatir el estreñimiento, pues ayuda a desintoxicar y lubricar las paredes del intestino, lo cual facilita la expulsión de desechos y heces del organismo, permitiendo a su vez que las deposiciones sean menos dolorosas y las heces más blandas.

Otras propiedades de la linaza:

  • Es rica en azufre y lignina, sustancias que actúan en el cuerpo ejerciendo un efecto laxante que ayuda a estimular las evacuaciones.
  • Las semillas de lino ayudan a regenerar la flora intestinal y ayudan a facilitar la digestión de los alimentos.
  • La linaza ayuda a que el intestino no absorba las toxinas y grasas acumuladas.

Además de ayudar a combatir el estreñimiento de forma natural, las semillas de lino impiden la acumulación de colesterol en la sangre y disminuyen su concentración, ayudan a quemar grasa y a bajar de peso, aumentan a vitalidad y la energía del cuerpo, son ricas en vitamina B y se consideran un protector natural contra la formación de tumores malignos.

Semillas de lino para combatir el estreñimiento - Propiedades de las semillas de lino para la astricción

Cómo tomar las semillas de lino

Para aprovechar las propiedades de las semillas de lino y disminuir los síntomas de estreñimiento podemos consumir la linaza de diversas formas, las más recomendadas son las siguientes:

Maceración de semillas de lino para el estreñimiento

La maceración consiste en dejar reposar una cantidad importante de semillas en agua durante un tiempo determinado para que drenen toda su composición en mucílagos y obtengamos un agua espesa que conserva de manera concentrada todas las bondades de la linaza. Aprende a macerar semillas de lino a continuación:

  1. Agrega una cucharada de linaza a una taza de agua.
  2. Deja reposar las semillas al menos durante ocho horas. Si lo deseas, puedes dejarlas macerando toda la noche.
  3. Una vez pasado el tiempo, la mezcla estará lista para ser tomada.

Lo ideal, es consumir una cucharada de la mezcla todos los días en ayunas. Si el estreñimiento es crónico entonces es recomendable consumir una cucharada en ayunas y otras antes de dormir. Para que esta preparación haga el efecto esperado e simportante consumir las semillas de lino enteras, así que evita extirparlas o machacalrlas para extraer el contenido de su interior.

Semillas de lino en la comida

Muchas personas no disfrutan la textura y el sabor del agua con linaza, si es tu caso, también puedes obtener las propiedades de estas semillas agregándolas a tus comidas favoritas. Por ejemplo, en la mañana, puedes incorporar a tu cereal o huevos revueltos una cucharada de linaza, en el almuerzo, agrega las semillas a la ensalada o a los guisos y en la noche, puedes añadirlas a tu zumo de frutas preferido.

Leche con linaza y avena

Un remedio casero para el estreñimiento muy eficaz es la leche con linaza y avena, pues mezcla resulta una bebida con doble composición en fibra soluble. Para prepararla sigue las siguientes instrucciones:

  • Agrega a un vaso de leche una cucharada de semillas de lino y na cucharada de hojuelas de avena.
  • Deja reposar en la nevera toda la noche.
  • Al día siguiente, bebe en ayunas. Puedes tomar esta bebida para el estreñimiento tres veces por semana.

Consejos para combatir el estreñimiento

Si bien las semillas de lino son una alternativa natural que ayuda a mejorar los síntomas del estreñimiento, es importante tener en cuenta otros hábitos que ayudarán a tratar esta afección considerablemente:

  • Una hidratación adecuada ayuda al tránsito de las heces dentro del intestino. Recuerda consumir al menos dos litros de agua al día.
  • Aumenta la ingesta de alimentos ricos en fibra, tales como el berro, la pasta y el arroz integra, el brócoli, calabaza, espárragos, ciruela, naranja, lentejas, garbanzos, avena y otros cereales integrales.
  • Evita el consumo de alimentos que estimulan el estreñimiento: arroz, plátano, manzana, comidas grasas, carbohidratos simples.
  • Intenta evacuar siempre a la misma hora para que el reloj biológico de tu cuerpo se acostumbre a esta rutina.
  • El ejercicio estimula el movimiento intestinal, 30 minutos al día son suficientes.
  • Evita saltarte cualquier comida.
Semillas de lino para combatir el estreñimiento - Consejos para combatir el estreñimiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semillas de lino para combatir el estreñimiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Semillas de lino para combatir el estreñimiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Semillas de lino para combatir el estreñimiento
1 de 3
Semillas de lino para combatir el estreñimiento

Volver arriba