Semillas de lino: propiedades y beneficios

Semillas de lino: propiedades y beneficios

Las semillas de lino, también conocida como linaza, son unos granos aplanados que miden aproximadamente 5 milímetros y son de color marrón. Sus usos son muy variados y van desde la elaboración de harinas e infusiones hasta su utilización en la industria cosmética, gracias al aceite que se puede extraer de ella. En ONsalus te explicamos las propiedades y beneficios de las semillas de lino.

Para enfermedades digestivas

Esta semilla es famosa por su gran aporte de fibra por lo que es un elemento ideal a la hora de tratar el estreñimiento. Su contenido de fibra soluble ayuda a aumentar el volumen de las heces, lo que garantiza un tránsito intestinal menos congestionado. Se pueden tratar diversas enfermedades intestinales gracias a sus propiedades emolientes que suavizan y protegen la mucosa intestinal, permitiendo mejorar la inflamación del estómago, y la acidez.

Para el colesterol

Ingerir semillas de lino habitualmente ayuda a bajar el colesterol, no sólo por su contenido de fibra, sino por los ácidos grasos omega 3 que posee,el cual es muy beneficioso para la salud y aporta beneficios al aparato circulatorio en general. Sus componentes antiinflamatorios permiten que las arterias se dilaten, evitando así la formación de coágulos, además de disminuir la presión arterial ayudando a prevenir enfermedades del corazón y condiciones donde la circulación del flujo sanguíneo se ve afectado, como ictus, arterioesclerosis o infartos.

Capacidad antioxidante

Otra de las propiedades de las semillas de lino se las proporciona los lípidos que contiene, haciéndola efectiva para tratar eccemas, quemaduras y abscesos. De igual forma evita el envejecimiento prematuro, proporcionándole suavidad y elasticidad a tu piel, además previene la caída del cabello, devolviéndole la fuerza, el brillo y la vitalidad. La semillas de lino poseen estrógenos naturales, esto la hace un tratamiento ideal para sobrellevar los síntomas de la menopausia.

Poder antiinflamatorio

Los mismos ácidos grasos que ayudarán a la circulación, le proporcionan a las semillas de lino las propiedades antiinflamatorias, lo que la hace pertinente para tratar las inflamaciones derivadas de enfermedades como el lupus y la artritis reumatoide, así como el síndrome premenstrual, reduciendo la hinchazón y las molestias causadas por el dolor.

Bajar de peso

Gracias a su composición de fibra, las semillas de lino te ayudarán a bajar de peso porque te generará una sensación de saciedad, mejorando tu metabolismo y evitando que comas entre horas, además sus ácidos grasos permitirán que los antojos por productos muy dulces y poco saludables disminuyan. De igual forma recuerda que debes llevar una dieta saludable y practicar ejercicio regularmente para tener el efecto deseado.

¿Cómo tomar semillas de lino?

Par aprevenir el estreñimiento y bajar de peso tómalas por la mañana. Pon a remojar la noche anterior una cucharada de semillas de lino en un vaso de agua y bébelo en el desayuno. También puedes añadir las semillas crudas al yogur, a las ensaladas, a los zumos o a las sopas.

Si deseas utilizarlo para el cuidado de la piel, muele entre 30 y 50 gr de semillas de lino por cada litro de agua para aplicarlo en forma de cataplasma. Por otro lado aplica el aceite como ungüento en el área afectada. Para la caída del cabello, prepara una loción con el aceite de linaza diluido en agua y colócalo sobre el cuero cabelludo.

Si tomas algún medicamento debes consumir esta semilla dos horas antes o dos horas después de haberlo ingerido, ya que la fibra que posee puede interferir en la absorción del mismo.

Contraindicaciones de las semillas de lino

A pesar de sus beneficios, la semilla de lino posee algunas contraindicaciones:

  • Personas diabéticas que reciben insulina, ya que las semillas de lino aumentan el efecto del medicamento.
  • Si tomas aspirinas diariamente por sugerencia médica.
  • Su consumo está prohibido para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, así como en niños menores de 12 años.
  • Si tomas anticoagulantes, ya que esta semilla posee estas propiedades, permitiendo la aparición de hematomas.
  • Está contraindicada para las personas que padecen algún cáncer donde el estrógenos se vea afectado.
  • Si padeces de diarreas crónicas.
  • Si has tenido alguna cirugía del aparato digestivo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semillas de lino: propiedades y beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.