Semillas de moringa: para qué sirven y cómo tomarlas

Semillas de moringa: para qué sirven y cómo tomarlas

La moringa es un árbol considerado dentro de la familia de las oleíferas, cuyo origen se ubica en los países medio-orientales (India, Afganistán Pakistán y Bangladesh, entre otros), que además es cultivada en los países del trópico. Sus hojas, frutas, flores, corteza, raíces y semillas son utilizados para la elaboración de medicinas naturales.

Por ser una importante reserva de nutrientes, se usa en programas alimenticios en la lucha contra la desnutrición en India y en África. Las vainas maduras son cocinadas como si fuesen guisantes o asadas (haciendo las veces de nueces), y las verdes son preparadas como las judías u otros granos. Las hojas son desecadas y pulverizadas (reteniendo sus vitaminas y minerales) para luego ser utilizadas como condimento, o cocidas y usadas como se hace con la acelga y la espinaca.

Sin embargo, sus semillas en particular, han recibido una atención especial por sus múltiples propiedades, y es de ellas que hablaremos en el presente artículo de ONsalus, explicando para qué sirven las semillas de moringa, sus beneficios y cómo tomarlas correctamente y para adelgazar.

Semillas de moringa: propiedades nutricionales

El mayor beneficio de las semillas de moringa es a nivel nutricional, dado que son múltiples sus aportes. Contienen:

  • Siete veces la cantidad de vitamina C que la naranja.
  • Diez veces el contenido de vitamina A que encontramos en la zanahoria.
  • Diecisiete veces más concentración de calcio que en la leche.
  • Quince veces más potasio que el que se encuentra en los plátanos.
  • Nueve veces más proteínas que el aportado por el yogur.
  • Veinticinco veces mayor cantidad de hierro que en la espinaca.

Y esto es solo hurgar en la superficie de los beneficios de las semillas de moringa.

Para qué sirven las semillas de moringa - beneficios

A continuación, explicamos con detalle para qué sirven las semillas de moringa y cuáles son todos los beneficios para la salud de nuestro organismo.

Como complemento nutricional

El aporte nutricional de solo 100 gramos de semillas de moringa es el siguiente:

  • Carbohidratos: 8,53 mg
  • Proteínas: 2,10 gr
  • Grasas totales: 0,20 mg
  • Fibra dietética: 3,2 gr
  • Colesterol: 0
  • Niacina (Vitamina B1): 0,620 mg
  • Calcio: 30 mg
  • Magnesio: 45 mg
  • Fósforo: 50 mg
  • Potasio: 461 mg

Control de presión arterial y mejora de salud cardiovascular

El contenido de antioxidantes y de ácido oleico (un hipolipemiante natural) en las semillas de moringa limita el estrés oxidativo que puede conducir a enfermedades cardíacas, insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial.

Moringa para la diabetes

Varios estudios han encontrado que las semillas de moringa reducen los niveles de glucemia en pacientes diabéticos por su alto contenido en isotiocianatos.

Alto contenido de fibra

La moringa tiene un alto contenido de fibra soluble, por ello, contribuye de forma importante a la movilización del contenido intestinal y a la eliminación de las grasas, lo que es un factor clave para el mantenimiento de un sistema cardiovascular saludable.

Aumentan la energía y corrige la anemia

Su aporte de hierro permite la producción de más hemoglobina, lo que mejora el aporte de oxígeno a los tejidos y, con ello, de los niveles de energía.

Propiedades antiartríticas y antiinflamatorias

Se ha demostrado que el extracto de semillas de moringa tiene poderosas propiedades antiartríticas y una elevada actividad antiinflamatoria.

Ayuda para dormir

El aceite extraído de ellas estimula el sueño mediada por inducción hormonal. Son, asimismo, una fuente importante de triptófano, esto beneficiaría la función de los neurotransmisores y contribuiría a disminuir la fatiga y/o el insomnio.

Reducen el colesterol

Varios estudios han mostrado los beneficios de la moringa en la reducción del colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol malo) y el aumento del colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad o colesterol bueno).

Previene el envejecimiento prematuro

El aceite extraído de estas semillas tiene casi 30 antioxidantes diferentes. La piel tiene buena absorción de este aceite y puede recibirlos fácilmente, reduciendo adicionalmente el daño de los radicales libres en la piel.

Alivia problemas digestivos y del colon

Sus propiedades antioxidantes ayudan a reducir los síntomas de las úlceras y un estudio halló que el polvo de las semillas mejoró la integridad de los tejidos del colon y redujo la severidad de la inflamación que se produce en la colitis ulcerosa.

Alivia el asma

Los efectos antiinflamatorios y antiespasmódicos de las semillas de moringa pueden ayudar a aliviar la gravedad y la frecuencia de los síntomas asociados con el asma bronquial.

Agente antianafiláctico

La anafilaxia es una reacción alérgica severa que debe tratarse como una urgencia o puede llevar a la muerte. Un estudio examinó el efecto antianafiláctico del extracto de semillas de moringa y sus resultados sugieren que podría ser un potencial agente antianafiláctico.

Propiedades antibacterianas y antifúngicas

Las semillas de moringa actúan como antibacteriano y antifúngico, por lo que es usado para tratar y prevenir las infecciones causadas por bacterias, virus y hongos.

Útiles en la lucha contra el cáncer de mama

Un estudio publicado encontró que el polvo de las semillas tiene un efecto antiproliferativo en un tipo específico de células del cáncer de mama.

Protegen el hígado

Los antioxidantes presentes en las semillas ofrecen protección contra el daño hepático y promueven la salud general del hígado, contribuyendo incluso a la reparación del daño debido a hepatitis.

Cómo tomar las semillas de moringa

Las semillas de moringa pueden ser tomadas de diversas formas:

  • Si puedes conseguir semillas frescas, puedes hervirlas como si fueran guisantes y usarlas como acompañamiento de cualquier comida.
  • Las semillas secas se pueden comer igual que las nueces, así que agrégalas a la granola o a cualquier otra mezcla que prepares con nueces y frutas secas, incluyendo semillas de cáñamo.
  • El polvo de las semillas puedes agregarlo a cualquier comida, yogur, batido o sopa y no altera los sabores, agregando valor nutricional a las mismas.
  • El aceite de semillas de moringa (aceite de ben) se puede usar en cosméticos y es comestible, aunque su precio es muy elevado.

Cómo tomar semillas de moringa para adelgazar

El consumo de las semillas de moringa se ha dispuesto también para perder peso. Algunas formas de tomar semillas de moringa para adelgazar son:

Como cápsulas

  • Pela las semillas hasta que quede solo el centro blanco (quítales las alas blancas externas y la cubierta marrón).
  • Tómalas con agua, como tomarías la cápsula de cualquier medicamento.
  • Una cápsula 3 veces al día (no superar las 3 cápsulas al día).

Con las comidas

  • Pica en trozos 3 semillas y agrégalas a la ensalada o a cualquier otro alimento que vayas a consumir (cocido o no).
  • Recuerda no consumir más de 3 semillas por día.

En batidos

  • Mezcla 3 semillas de moringa con la fruta que desees tomar.
  • Lícualas bien y tómalas una vez al día, en el desayuno o la merienda.

En polvo

  • Pulveriza las semillas (puedes hacerlo en la licuadora o algún triturador o procesador de alimentos).
  • Mezcla media cucharada rasa del polvo con avena y miel.
  • Tómalo una vez al día.

OBSERVACIÓN: Puedes usar una de las formas descritas antes o alternarlas a lo largo de los días, teniendo en cuenta que:

  • Debes tomarlas a diario.
  • No debes hacerlo por más de dos meses. Al cumplirse este tiempo, descansa un mes y retoma nuevamente.
  • Nunca consumir más de 3 semillas al día en cualquiera de sus formas.

Para mayor efectividad, complementa la ingesta de semillas de moringa con una dieta sana y ejercicio leve a moderado.

Puedes conseguir más información en el artículo Cómo tomar la moringa para adelgazar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Semillas de moringa: para qué sirven y cómo tomarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Bibliografía
  • Kessler, M. (18 de mayo de 2018). The health benefits of moringa seeds, de Doctors Health Press.