Enfermedades del bebé

Señales de peligro en el recién nacido que no debes ignorar

 
Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 11 abril 2018
Señales de peligro en el recién nacido que no debes ignorar

El bebe recién nacido requiere de unos cuidados especiales, es por esto que el doctor siempre recomienda que los padres estén atentos no solamente a bañarlos, dormirlos o darle de comer, también deben estarlo a cualquier cambio que pueda presentar el bebe o a cualquier signo, síntoma o señal de alarma.

Es importante siempre mantener una adecuada comunicación con el médico pediatra e informar si has visto alguna alteración en el bebe, de ser así debe ser llevado inmediatamente a urgencias para evitar cualquier complicación o consecuencia que pueda presentarse. Hay muchas señales que puede presentar un bebe cuando su salud y bienestar está en juego, pero ¿Cuáles son estas señales? Pues este artículo de ONsalus te mencionara las señales de peligro en el recién nacido más frecuentes para que sepas a qué atenerte y te mantengas siempre alerta.

Índice

  1. Color anormal de piel
  2. Temperatura del bebé
  3. Vómitos
  4. Tipo de heces
  5. Dificultad para respirar
  6. Convulsiones
  7. Qué hacer si el recién nacido presenta alguna señal de peligro

Color anormal de piel

La piel es un elemento muy importante que transmite mucha información acerca del estado general de salud, también en el bebé. Por eso debemos observar si existen cambios o colores anormales que pudieran significar un signo de alarma:

  • Cianosis o piel azulada: puede presentarse en el interior o alrededor de la boca, manos, lengua y pies y puede producirse por dificultad respiratoria.
  • Piel amarilla: llamada ictericia. Esta coloración puede ser normal los primeros días, sin embargo, si dura o es muy fuerte se recomienda llevarlo al médico porque la ictericia se debe a un aumento de bilirrubina en sangre, lo que indica una enfermedad o alteración hepática. Igual el padre debe estar pendiente del orine del bebe, este no debe ser muy oscuro.
  • Piel pálida: indica que el bebe tiene mucho frío, algo que puede desembocar en hipotermia.

Temperatura del bebé

Es importante estar siempre pendiente del bebé, cualquier cambio de temperatura que presente puede ser indicio de algo, es por esto que siempre se debe mantener comunicación continua con el médico pediatra. Por ejemplo, si la temperatura del bebe sobrepasa los 38 grados indica que hay fiebre, el pediatra dirá cuál es el protocolo a seguir. De igual forma si está muy frío, y presenta otros síntomas como cambio de coloración de la piel, puede significar que sufre hipotermia.

Señales de peligro en el recién nacido que no debes ignorar - Temperatura del bebé

Vómitos

No es normal que un bebe recién nacido esté vomitando constantemente, a veces puede expulsar el alimento que se le esté administrando, pero no que lo haga con frecuencia o que sea la tónica habitual después cada comida. Es decir, una regurgitación anormal es señal de alarma y debe asistir al médico con urgencia para poder determinar la causa, además debe evitarse la deshidratación por los vómitos, porque puede ser dañino para el recién nacido.

Tipo de heces

Debe evaluarse constantemente el tipo de heces del bebé. Entre los signos de alarma que podemos observar en las heces encontramos:

  • Unas veces demasiado acuosas singificarían que el bebé sufre diarrea.
  • Unas heces con sangre o moco pueden ser síntomas de afecciones como, por ejemplo, la deshidratación.
  • Si no expulsa las heces de forma adecuada puede ser que el bebé sufra estreñimiento.

Si observas algo anormal en las heces del bebé deberías llevarlo al pediatra que lleve su seguimiento, allí, podrán solicitar un examen de laboratorio para determinar la verdadera causa de su problema.

Dificultad para respirar

Uno de los principales y más graves problemas que se pueden observar en la salud del recién nacido son los problemas respiratorios. De hecho, representan cerca del 30% de las muertes infantiles. Es por eso que debemos tener en cuenta ciertos aspectos de su comportamiento que pueden alertarnos de que existe algún impedimento para que respire correctamente:

  • Un ritmo de respiración muy elevado.
  • Cambios en la coloración de la piel, que se vuelve más azulada, especialmente en los labios.
  • Ruidos al respirar.
Señales de peligro en el recién nacido que no debes ignorar - Dificultad para respirar

Convulsiones

Las convulsiones son una señal inequívoca de peligro en el recién nacido. Estas son contracciones o movimientos involuntarios del cuerpo, caracterizados por ser brusco y con temblores, y generalmente están asociado a trastornos neurológicos. En caso de que su bebe presente convulsiones debe ir a urgencias inmediatamente,

Además de todas estas posibles señales de peligro en el recién nacido también podemos mencionar las siguientes:

  • Cordón umbilical infectado.
  • Cambios en el comportamiento, es decir, si llora mucho o si está muy débil.
  • Si él bebe tiene dificultades para comer, por ejemplo, ejerce poca fuerza durante la succión de la leche materna o simplemente rechaza el alimento, debe hablar con el médico.

Qué hacer si el recién nacido presenta alguna señal de peligro

Primeramente, tal y como hemos idos explicando a lo largo del artículo, se debe mantener un contacto frecuente con el médico pediatra encargado del seguimiento del bebé. Ante cualquier alteración que se observe se debe llamar inmediatamente al médico y él se encargara de indicar el protocolo a seguir.

En caso de situaciones que se tornan más graves, por ejemplo una convulsión, lo mejor es llevarlo a urgencias de forma inmediata porque esto puede ser muy peligroso para un recién nacido y requerir de atención médica urgente. Si él bebe tiene dificultad para respirar y no le da tiempo de llevarlo a urgencias, se recomienda hacer lo siguiente:

  • Sacar el moco de la nariz y de la boca, posteriormente se sobara la espalda
  • Si él bebe no puede respirar deberá aplicar la maniobra de respiración boca a boca, para ello deberá acostar al bebe sobre una superficie dura y plana como una mesa o el suelo, luego inclinara la cabeza del bebe ligeramente hacia atrás para abrir la garganta, colocara su boca sobre la nariz y la boca del bebe y empezara a dar soplidos para que entre el aire, al menos 40 por minuto.
  • Debe permitir que él bebe saque aire durante cada soplido. Además debe observar que la barriga y el pecho del bebe suban y bajen con cada soplido porque esto indica que está entrando aire.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Señales de peligro en el recién nacido que no debes ignorar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Señales de peligro en el recién nacido que no debes ignorar