Compartir

Señales de que mis riñones no funcionan bien

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 21 abril 2016
Señales de que mis riñones no funcionan bien

Los riñones son los encargados de filtrar nuestra sangre, ayudando a eliminar toxinas y a purificar nuestro cuerpo, razón por la que su correcto funcionamiento es fundamental para nuestra salud. Pero diversas condiciones pueden comprometer su bienestar, detectarlas a tiempo es importante para encontrar el tratamiento oportuno y garantizar que nuestro cuerpo se mantenga siempre sano.

Condiciones como los cálculos renales, las infecciones, la nefritis o la insuficiencia renal pueden afectar estos importantes órganos, comprometiendo nuestra salud. ¿Sabes cómo detectar que los mismos están fallando? En este artículo de ONsalus te revelamos algunas señales de que tus riñones no funcionan bien, ¡atento a ellas!

También te puede interesar: Jugos para limpiar los riñones

¿Cuál es la función de los riñones?

El adecuado funcionamiento renal es muy importante para garantizar nuestra salud general, pues estos órganos cumplen destacadas funciones en el proceso de depuración de nuestro organismo.

Algunas de las funciones de los riñones son:

  • Purificar la sangre eliminando de ella los desechos, las toxinas, el exceso de agua, la medicación, etc. Todos estos elementos son filtrados y convertidos en líquido que será almacenado en la vejiga y posteriormente expulsado en forma de orina.
  • Regular la cantidad de calcio de nuestra sangre así como la producción de vitamina D. Cuando ingerimos mucho calcio en la dieta o a través de suplementos es posible que los riñones no consigan eliminarlo efectivamente, dando lugar así a la formación de piedras renales compuestas mayoritariamente por este mineral.
  • Regular la cantidad de ácidos presentes en nuestro organismo para impedir que se acumulen y ocasionen problemas de salud.
  • Liberar la hormona renina, encargada de regular la tensión arterial.
  • Liberar eritropoyetina, una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos.
Señales de que mis riñones no funcionan bien - ¿Cuál es la función de los riñones?

Condiciones que pueden afectar nuestros riñones

Debido a que son uno de los órganos purificadores del cuerpo, cuando el equilibrio que necesitamos para que funcionen adecuadamente se pierde corremos el riesgo de sufrir de diversas condiciones que afectan nuestros riñones y por tanto nuestra salud general.

Algunas enfermedades renales comunes son:

  • Cálculos o piedras en los riñones: se presentan cuando el calcio, el ácido úrico o la estruvita se acumulan en el organismo y no pueden ser adecuadamente eliminadas mediante la orina.
  • Infecciones en las vías urinarias o pielonefritis. La infección se origina en la uretra o la vejiga y, de no ser tratada, sube hasta los riñones afectando su funcionamiento.
  • Insuficiencia renal, una enfermedad crónica a través de la cual se va perdiendo lentamente la capacidad de filtrar sangre por parte de los riñones.
  • Quistes renales.
  • Cáncer en el riñón.

Síntomas de que tus riñones no funcionan bien

Nuestro cuerpo es una máquina altamente eficiente, y cuando uno de los componentes del engranaje no marcha adecuadamente el organismo comienza a enviar pequeñas señales. Algunas de ellas pueden ser ignoradas o confundidas con otras condiciones, sin embargo si presentas uno o varios de los siguientes síntomas lo mejor es acudir a un médico para una revisión. Basta con una prueba de sangre y una muestra de orina para detectar problemas en el funcionamiento renal.

Algunas señales de que tus riñones no funcionan bien son:

Cambios importantes en la orina

Debido a que los riñones son los encargados de producir la orina, cuando el funcionamiento de los mismos no es adecuado es común notar cambios importantes en la micción. Las condiciones pueden variar dependiendo del problema, pero algunas de las señales que podrás notar son:

  • Orinar con mucha más frecuencia, comienza a ser común levantarte en la noche a orinar y acudir al baño con mucha frecuencia durante el día.
  • Por el contrario, puede ocurrir que orines con menos frecuencia y que el líquido tenga un color muy oscuro o una apariencia turbia.
  • Sangre en la orina.
  • Mal olor en las micciones.
  • Sensación de que no vacías por completo la vejiga.

Cuerpo hinchado

Debido a la retención de líquidos que se presenta porque los riñones no están trabajando adecuadamente, es común notar el cuerpo inflamado especialmente en zonas como los tobillos, los pies, el abdomen, la cara o las manos.

Dolor en la zona lumbar o en el costado

Este es una de las señales de que los riñones no funcionan bien más comunes. Se presenta en pacientes con condiciones como cálculos renales, infecciones urinarias e incluso insuficiencia renal.

Cansancio y fatiga inexplicable

Como explicamos anteriormente, una de las funciones de los riñones es producir eritropoyetina, una hormona que interfiere en la producción de glóbulos rojos. Cuando hay problemas en los riñones los niveles de esta hormona se ven afectados y por tanto la cantidad de glóbulos rojos en la sangre disminuye, reduciendo también el oxígeno que reciben nuestros órganos incluido el cerebro. Los pacientes comienzan a padecer de anemia y esta es la razón por la que se sienten cansados y con dificultad para concentrarse sin razón aparente.

Erupciones y comezón en la piel

Esta puede ser una señal de insuficiencia renal pues los riñones se encargan de eliminar las toxinas del cuerpo, al no hacerlo adecuadamente las mismas pasan a acumularse en el organismo afectando la apariencia y salud de la dermis.

Náuseas y vómitos

Ocurre también debido a la acumulación de toxinas en el organismo, el cuerpo es incapaz de eliminar los desechos e intenta hacerlo de otras formas, por ejemplo mediante el vómito. Esto a su vez causa pérdida del apetito y por tanto una pérdida de peso involuntaria.

Mal aliento y sabor metálico en la boca

Debido a la acumulación de desechos en el cuerpo, quienes padecen de los riñones suelen percibir un sabor a metal en la boca acompañado de mal aliento. También puede ser común comenzar a repeler alimentos como la carne.

Otros síntomas que pueden indicar que tus riñones no están bien son:

  • Sensación de frío frecuente, incluso cuando hace calor. Esto se debe a la anemia que suelen padecer los pacientes con esta condición.
  • Sentir que falta el aliento cuando se realizan incluso actividades simples como caminar un poco. Esto puede estar producido por la falta de oxigenación celular.
  • Problemas de concentración o falta de memoria, también debido a la falta de oxigenación del cerebro.

Si percibes varios de estos síntomas, lo mejor es acudir a un médico para una revisión general que incluya análisis de sangre y orina, los que permitirán determinar si existe alguna condición vinculada a los riñones.

Señales de que mis riñones no funcionan bien - Síntomas de que tus riñones no funcionan bien

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Señales de que mis riñones no funcionan bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario sobre Señales de que mis riñones no funcionan bien

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Maria
Tengo problemas con mis rinones segun el doctor no estan funcionando bien
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Maria, debes seguir las indicaciones del médico y hacer el tratamiento adecuado. En el siguiente enlace puedes encontrar varios artículos relacionados con la salud de los riñones: https://www.onsalus.com/search?q=ri%C3%B1on

Saludos
luis paz y miño
soy diabetico tengo picazon en el cuerpo
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Luis, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/siento-picazon-en-todo-el-cuerpo-causas-17164.html

Saludos

Señales de que mis riñones no funcionan bien
1 de 3
Señales de que mis riñones no funcionan bien

Volver arriba