Sensación de calor en el cuerpo: causas y tratamiento

Sensación de calor en el cuerpo: causas y tratamiento

Es normal sentir calor en determinadas épocas del año, como por ejemplo en el verano. Generalmente, esta sensación de calor va acompañada de otros síntomas, pudiendo ser ese el aviso de una posible enfermedad, ya que en muchas de ellas se evidencia una elevación de la temperatura corporal.

Para ello, debes conocer el valor normal de tu temperatura corporal, de esta manera, sabrás diferenciar cuándo es una sensación de calor producto del clima o si se trata de una enfermedad. Habitualmente, la temperatura corporal es de 37°C, pero esta puede variar de acuerdo a la estación del año en que te encuentres o si estás en una determinada etapa del ciclo menstrual.

Son muchas las causas capaces de provocar sensación de calor en el cuerpo. En este artículo de ONsalus, conocerás toda la información sobre la sensación de calor en el cuerpo: causas y tratamiento.

Fatiga excesiva

La fatiga puede ir acompañada de un aumento de la temperatura corporal, generando sensación de calor en el cuerpo. Algunas circunstancias pueden ser las causas desencadenantes de la fatiga excesiva y calores, como:

  • Práctica de algún deporte.
  • Hacer esfuerzo físico al que no estás acostumbrado.
  • Personas que padecen obesidad.
  • Enfermedades crónicas, como la hipertensión.

Tratamiento

El tratamiento de la fatiga excesiva se basa en aliviar los síntomas que presenta la persona afectada, por lo que se recomienda:

  • Una alimentación sana, rica en vegetales, verduras y proteínas.
  • Ingesta de líquidos de mínimo de 2 litros de agua al día.
  • Práctica diaria de ejercicio.

Con estas recomendaciones, el cuerpo mejorará los síntomas de fatiga notablemente.

Sobrepeso y obesidad

Las personas que padecen de sobrepeso y de obesidad tienen un elevado índice de grasa corporal, por lo que poseen problemas para controlar la temperatura del cuerpo. Cuando hay mayor calor pueden padecer:

  • Sofocos.
  • Deshidratación.
  • Golpes de calor.

Tratamiento

El tratamiento para las personas que padecen de sobrepeso y obesidad no es único, dependerá del grado que padezca y para ello requerirá de acciones como:

  • Cambiar su estilo de vida.
  • Mantener una dieta rica en fibra, verduras y vegetales.
  • Aumentar la actividad física todos los días.

De ser necesario, el médico indicará tratamiento farmacológico para ayudar a alcanzar el peso de acuerdo a su talla. Si es producto de una enfermedad, es necesario controlarla y de esta manera prevenir complicaciones.

Trastornos de la piel como la rosácea

La piel puede ser afectada cuando es expuesta a los rayos solares o se somete a elevadas temperaturas que generan sensación de calor en el cuerpo. Esta influencia en la piel da origen a la enfermedad conocida como rosácea, la cual se hace evidente por:

  • Sensación de calor en la cara.
  • Ardor en la cara.
  • Enrojecimiento en la cara.
  • Resequedad en la piel.
  • Aparición de granos en la cara.

Tratamiento

Lo primero a tener en cuenta en esta alteración es el control de los síntomas de la enfermedad, esto se logra por medio del cuidado de la piel de la mano del dermatólogo, el médico especialista en la piel.

En caso de rosácea, el dermatólogo indicará fármacos de uso tópico como brimonidina y oximetazolina, ambos indicados para disminuir el enrojecimiento de la piel. De ser necesario, establecerá el uso de antibióticos cuando aparezcan los granos o se evidencien signos de infección en la piel.

Más información sobre la rosácea en el artículo Rosácea: causas, síntomas y tratamiento.

Disminución de los niveles de estrógeno

Los estrógenos son la hormona sexual femenina y su disminución afecta el proceso de termorregulación del cuerpo. La parte cardiovascular inicia cambios para controlar la temperatura como la dilatación de los vasos sanguíneos, los cuales se alteran, originando así la aparición de calor y sofocos en el cuerpo.

Tratamiento

Para restituir los niveles de estrógenos, el médico especialista es el ginecólogo, que se encargará de recetar un tratamiento hormonal a base de estrógenos con la finalidad de suplir su déficit y mejorar la sensación de calor en el cuerpo.

Puedes leer más información sobre esta causa en Estrógenos bajos en la mujer: síntomas y tratamiento.

Menopausia

En esta etapa de la vida, la mujer de forma natural presenta una disminución de las hormonas reproductivas, esto ocurre entre los 40 y 50 años de edad.

Es frecuente ver en este grupo de mujeres que padecen cambios drásticos de la temperatura corporal, provocando una sensación de calor en el cuerpo, además de otros síntomas de la menopausia como:

  • Sequedad vaginal.
  • Aumento de la frecuencia de las infecciones urinarias.
  • Pérdida de la elasticidad de la piel.

Tratamiento

El tratamiento de la menopausia no es específico, este dependerá de cada mujer y de acuerdo a los síntomas que presente. De inicio, será una terapia de reemplazo hormonal con estrógenos para restituir los niveles, de esta manera, desaparecerá la sensación de calor en el cuerpo, entre otros síntomas que acompañan a la menopausia.

Conoce también en este artículo de ONsalus algunos Remedios caseros para la menopausia.

Fiebre

La fiebre es una reacción normal del organismo, aparece como mecanismo de defensa ante la presencia de infecciones o algunos padecimientos. Se caracteriza por la elevación de la temperatura corporal por encima de los 38°C. Esta ocasiona otros síntomas como:

  • Malestar general.
  • Escalofríos.
  • Sensación de calor.
  • Dolor de cabeza y presión en la cabeza.
  • En algunos casos, dolor corporal.

Tratamiento

El tratamiento de la fiebre consiste en bajar la temperatura corporal. Debe ser indicado por un médico, quien será el encargado de recetar fármacos como paracetamol o ibuprofeno por vía oral cada 6 u 8 horas mientras se tenga fiebre.

Si necesitas más información, puedes leer Cómo bajar la fiebre en adultos en casa.

Hipercolesterolemia

Los niveles elevados de colesterol se conocen como hipercolesterolemia, pueden contribuir con el sobrepeso y la obesidad, además de alterar la circulación sanguínea.

Los niveles elevados de colesterol generan sensación de calor en el cuerpo.

Tratamiento

El tratamiento del colesterol alto se basa en disminuir los niveles de colesterol, para ello es recomendable:

  • Llevar una dieta baja en grasa.
  • Mantener el peso ideal.
  • Practicar ejercicio diario.
  • Tratamiento farmacológico a base de estatina, es el más utilizado en la actualidad para disminuir los niveles de colesterol al igual que la simvastatina y la atorvastatina.

Te recomendamos Remedios para el colesterol alto y Alimentos malos para el colesterol.

Diabetes Mellitus

Los pacientes que padecen de diabetes y dependen de insulina tienen una relación directa con el aumento de la temperatura corporal en zonas como la cabeza y el tronco, además se incrementa el metabolismo así como la grasa corporal. Por ese motivo, es posible que tengan, por ejemplo, también sensación de calor en las piernas.

Tratamiento

En los casos donde la causa de la sensación de calor en el cuerpo se deba al tratamiento de la diabetes insulinodependiente, el paciente debe acudir a su médico para que ajuste la dosis de tratamiento y controlar la aparición de esta sintomatología.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo se presenta por aumento de producción de la hormona tiroxina, lo que ocasiona un aumento del metabolismo e incluso en el ritmo en el cuerpo para transformar la comida en energía.

Esta patología da origen a la aparición de síntomas como:

  • Sensación de calor en el cuerpo.
  • Sed.
  • Hambre.
  • Sudoración.

Tratamiento

Una vez que tengas el diagnóstico de que la sensación de calor en el cuerpo es ocasionada por esta enfermedad, el médico especialista en endocrinología te indicará el tratamiento a seguir con fármacos antitiroideos como propiltiouracilo o metimazol, los cuales se encargan de disminuir o bloquear el exceso de hormona tiroidea.

El médico puede indicar yodo radioactivo para destruir la glándula tiroidea y de esta manera suspender la excesiva producción de la hormona. De esta manera se controlarán los síntomas de esta enfermedad, entre ellos la sensación de calor en el cuerpo.

Algunos medicamentos

El consumo de algunos medicamentos puede causar sensación de calor en el cuerpo, como por ejemplo:

  • Antidepresivos.
  • Paracetamol.
  • Aspirina.
  • Medicamentos que se utilizan para bajar la fiebre.
  • Aquellos que sirvan para tratar el cáncer de mama.

Tratamiento

El tratamiento es sencillo, solo tienes que acudir al médico que te hizo la prescripción de dichos medicamentos y él se encargará de bajar la dosis del medicamento o si es necesario, cambiarlo por otro que no te genere sensación de calor.

Consumo de cafeína y alcohol

Tanto el consumo de cafeína como el de alcohol provoca un efecto vasodilatador, de esta manera, la sangre fluye rápidamente provocando aumento de la temperatura corporal y sensación de calor en el cuerpo.

Tratamiento

Basta con suspender su ingesta y verás cómo no vuelves a tener esa sensación de calor en el cuerpo.

Si sufres de esta alteración y es por causa de alguno de estos padecimientos, no dudes en consultarlo con tu médico, quien será el responsable de indicarte el tratamiento más adecuado para eliminar la sensación de calor en el cuerpo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sensación de calor en el cuerpo: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Bibliografía
  • Higuera, F. J. La fiebre en las enfermedades orgánicas y funcionales. Consideraciones Clínicas. Revista de la Facultad de Medicina, 11(11).
  • Martín, A. R. Trastorno de ansiedad generalizada: síntomas, causas.
  • Menopausia, A. (2005). Situación actual del tratamiento del Síndrome Vasomotor. Ginecología y Obstetricia clínica, 6(1), 53-61.