Sensación de hormigueo en la espalda: causas

Sensación de hormigueo en la espalda: causas

Numerosas personas atraviesan por diversas sensaciones durante el día, muchas de ellas sienten lo que popularmente se conoce como hormigueo o cosquilleo. La forma correcta de llamar a este efecto es como parestesias y, generalmente, son provocadas por diversos daños en los nervios o por alguna patología en las que, frecuentemente, se ven implicadas las terminaciones nerviosas. Es por ello que es muy importante prestar atención a este tipo de síntomas.

Si bien puede suceder que sentir un hormigueo no sea para preocuparse, esto no ocurre en todos los casos, ya que si se trata de algún trastorno puede provocar un entumecimiento con el tiempo. El cosquilleo puede experimentarse en varias zonas del cuerpo, pero la espalda es uno de los lugares más frecuentes. Es por esto que en el siguiente artículo de ONsalus te brindamos toda la información relacionada a la sensación de hormigueo en la espalda: causas.

Parestesia en la espalda por lesiones nerviosas

Una de las causas más frecuentes de tener sensación de hormigueo por la espalda son las lesiones nerviosas, por ejemplo, que se sufra un pinzamiento en algún nervio. Esto puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y tener como síntoma sentir una especie de cosquilleo por la espalda alta o baja.

Las lesiones de este tipo, en algunos casos, son sensibles al tiempo y cuentan con alta probabilidad de daño permanente si no se realiza el tratamiento pronto y de forma adecuada. Es por esto que resulta indispensable realizar una consulta médica tan pronto sea posible y comenzar el tratamiento que indique el profesional que, en estos casos, puede incluir:

  • Terapia física
  • Inmovilización
  • Medicación
  • Intervención quirúrgica

Hormigueo en la espalda por ansiedad

En la actualidad es cada vez más frecuente que las personas sufran de un gran desequilibrio emocional debido al gran estrés y preocupaciones que se viven diariamente. Este desequilibrio puede provocar numerosas alteraciones, entre ellas, la sensación de hormigueo en la espalda.

Si se sufre de parestesias y las mismas se encuentran acompañadas de emociones fuertes como miedo, preocupación o se presentan otros síntomas como mareos, sudor o zumbido en los oídos puede ser producido por ataques de pánico o ansiedad. Es por esto que es importante mantener siempre un equilibrio emocional, lo que se puede conseguir con diversos medicamentos caseros o terapias alternativas y en el caso de que no se pueda mantener un equilibrio lo mejor es solicitar la ayuda de un profesional.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicamos algunos trucos para curar la ansiedad.

Hormigueo en la espalda: cáncer

Otra de las causas de sentir una especie de hormigueo o cosquilleo en la espalda puede ser un tumor en la médula espinal o alrededor de la misma. Estas sensaciones, generalmente, se experimentan debajo del sector donde se encuentra ubicado el tumor.

La parestesia puede sentirse en la espalda baja o incluso en las piernas y, esta alteración, suele estar acompañada de dolores en la espalda. Si bien puede ser difícil de diagnosticar, es importante realizar consultas médicas de forma constante e ir a un especialista frente la presencia de cualquier síntoma raro del cuerpo, especialmente si se tiene antecedentes propios o familiares de tumores.

Diabetes y hormigueo en la espalda

Aunque suene raro, sentir un cosquilleo en la espalda puede ser un síntoma muy común para las personas que sufren de diabetes, tanto en su etapa inicial como en un tiempo más avanzado. Debido a que el desarrollo de esta patología es gradual, es posible sentir el hormigueo y no relacionarlo con la diabetes si esta un no ha sido diagnosticada, por lo que es importante no tomar a la ligera este síntoma si en la familia se tienen antecedentes con esta enfermedad o se ha indicado prediabetes.

Esto se debe a que dicha enfermedad está vinculada con un nivel muy elevado de azúcar en la sangre, lo que provoca alteraciones en el sistema nervioso y esto mismo causa la sensación de cosquilleo en la espalda. En estos casos el paciente también puede sufrir de:

  • Fatiga
  • Hambre extrema
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso
  • Sed excesiva

No suele estar acompañado de los dolores de espalda, por lo que es importante prestar atención y realizar una consulta médica ante cualquier alteración.

Cosquilleo en la espalda por trastornos circulatorios

El correcto funcionamiento del sistema circulatorio es fundamental para mantener al cuerpo saludable y evitar la aparición de diversas patologías. Sufrir de desórdenes circulatorios puede causar el desarrollo de algunas anormalidades al organismo, ya que el sistema circulatorio se encarga de entregar sangre a cada célula del cuerpo.

Cuando algunas partes del cuerpo no reciben el suficiente flujo sanguíneo se pueden producir alteraciones como la sensación de hormigueo en la espalda o en varias partes del cuerpo. Para mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio se debe mantener una presión arterial correcta, un peso indicado, seguir una dieta adecuada y evitar malos hábitos como fumar.

Otras causas de las parestesias en la espalda

Además de lo que ya hemos expuesto, estas son otras posibles razones de la sensación de hormigueo en la espalda:

  • Padecer de alcoholismo.
  • Sufrir de dependencia al tabaco.
  • Tener esclerosis múltiple.
  • Padecer de ciática.
  • Tener neuropatía periférica.
  • Desarrollar lesiones en la espalda.
  • Sufrir de espondilitis.
  • Desarrollar alteraciones en la columna.
  • Presentar condiciones en la médula espinal.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sensación de hormigueo en la espalda: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.