Sensación de mareo al caminar: causas y tratamiento

Sensación de mareo al caminar: causas y tratamiento

Alrededor del mundo, son muchas las personas que se quejan de presentar mareos al caminar. Varios lo manifiestan como si se les moviera el mundo al dar un paso. Esta alteración preocupa y afecta a la vida cotidiana de los individuos que la padecen y es un motivo de visita frecuente a los centros de salud. Es preciso mencionar que, ocasionalmente, se puede prestar a confusión con otras patologías.

Las causas que pueden dar paso a la aparición de esta sensación van desde trastornos de origen metabólico, vestibular o de origen emocional, como cuadros de ansiedad y depresión. La sensación de mareo pueden sentirla las personas a cualquier edad, sin embargo, se presenta con mayor frecuencia en los adultos.

Por ello, te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus, donde se detallará todo lo relacionado a la sensación de mareo al caminar: causas y tratamiento.

Sensación de mareo al caminar: causas

Las causas que dan origen a la sensación de mareo al caminar son diversas, entre ellas se pueden mencionar:

Hipotensión

Es la presión arterial baja, puede ser una de las causas de que se presente la sensación de mareo al colocarse de pie de forma rápida. Puede haber sensación de mareo cuando el corazón no se encuentra en la capacidad de bombear suficiente sangre al cerebro, lo que ocasiona pérdida del equilibrio y mareo.

    Infarto de miocardio

    También conocido como ataque al corazón, es provocado por una obstrucción de las arterias coronarias. Esto genera la disminución del flujo sanguíneo al corazón, de esta manera, disminuye el oxígeno, lo cual ocasiona la muerte de las células cardíacas.

    Esto desencadena la aparición de algunos síntomas como dolor en el pecho, ansiedad, fatiga o mareos. Si necesitas más información, consulta nuestro artículo Infarto de miocardio: síntomas, causas y tratamiento.

    Arritmia cardíaca

    Es una alteración del ritmo cardíaco. Quienes la presentan pueden quejarse de que el corazón late demasiado rápido. A esto también se le conoce como taquicardia. La afección en cuestión se produce cuando los impulsos eléctricos que generan los latidos cardíacos no funcionan de forma adecuada, lo que trae como consecuencia la irregularidad en el latido cardíaco.

    Asimismo, la arritmia cardíaca puede generar además de taquicardia:

    • Bradicardia: latidos muy lentos en el corazón.
    • Sudoración.
    • Ansiedad.
    • Mareo.
    • Fatiga.

    Alteraciones neurológicas

    Como el accidente isquémico transitorio, ocurre por déficit del flujo de sangre cerebral ocasionando mareo, al igual que la pérdida del equilibrio al ponerse de pie o caminar.

    Síncope

    Es la disminución del estado de conciencia y del tono postural de manera súbita o temporal. Esta afección es causante de mareos con la pérdida del equilibrio.

    Neuritis vestibular

    Es una lesión de tipo inflamatoria del nervio vestibular y puede ser originada por un virus. Esto genera mareos, náuseas e incluso pérdida de la estabilidad. Conlleva como consecuencia la caída de la persona que la padece.

    Laberintitis

    Es un proceso infeccioso de origen viral o bacteriano que invade el laberinto membranoso por vía sanguínea, produciéndose una infección aguda acompañada de mareos, náuseas y vomito. Los síntomas dependerán del grado de la misma.

    Para descartar laberintitis como causa del mareo al caminar, consulta Laberintitis: síntomas, causas y tratamiento.

    Vértigo postural paroxístico benigno

    Este tipo de mareo es muy breve: se presenta con los cambios de postura al levantarse, al girar e incluso al caminar. Este tipo de mareo se revierte de forma espontánea en un tiempo no mayor a 3 meses.

    Anemia

    Se conoce como la baja de los niveles normales de hemoglobina, la misma puede ser por diferentes causas, siendo el déficit de hierro la más común. Otros de estos síntomas son:

    • Mareo.
    • Cansancio.
    • Debilidad generalizada.
    • Acentuada palidez cutánea.

    Si deseas información más completa sobre la anemia, puedes consultar Anemia: síntomas, tipos y tratamiento.

    Hipoglicemia

    Es una causa frecuente de mareo al caminar, esto se presenta por disminución de los niveles de azúcar en sangre, con frecuencia se da en pacientes diabéticos que utilizan insulina. En ellos, además de los mareos presentan ansiedad y sudoración.

    Enfermedad de Ménière

    Esta enfermedad consiste en la acumulación de líquido de forma excesiva en el oído interno, generando sensación de mareo que puede durar incluso horas.

    Los síntomas de esta afección pueden ser:

    • Sensación de oído tapado.
    • Zumbido en el oído.
    • Pérdida de la audición.

    Para conocer más sobre este síndrome, puedes acceder a Síndrome de Ménière: causas, síntomas y tratamiento.

    Migraña

    Es un tipo de dolor de cabeza que se presenta como un dolor pulsátil en un lado de la cabeza, a su vez puede estar acompañado de mareos, náuseas, vómito, además de sensibilidad a la luz y al sonido.

    Conoce más información sobre la migraña en el artículo Migraña: síntomas, causas y tratamiento.

    Medicamentos

    La ingesta de ciertos medicamentos como pueden generar como efecto secundario mareo al caminar:

    • Anticonvulsivantes.
    • Antidepresivos.
    • Tranquilizantes.
    • Sedantes.

    Algunas de las medicinas empleadas para bajar la presión arterial también pueden generar mareos a los cambios de posición como al caminar.

    Trastornos de ansiedad, miedo y estrés

    Son capaces de desencadenar mareos al caminar o cambiar de posición, producto de sentir una amenaza externa. El estrés es uno de los principales detonantes de esta alteración.

    Sensación de mareo al caminar: Síntomas

    Las personas que padecen de estos mareos, describen los síntomas de forma muy particular:

    • Refieren que la cabeza se les va, una sensación como si estuvieran ebrios o flotando en el aire.
    • Aturdimiento.
    • Pérdida del equilibrio al caminar sobre una superficie blanda, en la oscuridad, bien sea con los ojos abiertos o cerrados.
    • Confusión, en algunos casos, visión borrosa que puede ocasionar desmayos y caídas

    Estos síntomas varían de persona a persona, de acuerdo a la causa que esté dando origen a su aparición.

    Tratamiento de sensación de mareo al caminar

    El tratamiento de la sensación de mareo al caminar debe ser indicado por el médico especialista y la terapia a indicar dependerá de la causa que la genera y los síntomas que presentes.

    De inicio, el procedimiento es sintomático. Estos algunos de los medicamentos para la sensación de mareo:

    • Fármacos como meclizina o lorazepan: para controlar los mareos.
    • Proclorperarazina o corticoesteroide: en casos donde estén presentes náuseas y vómitos. Son en forma de comprimidos o supositorios y deben usarse por corto tiempo.
    • Fármacos antivertiginosos: como la biodramina y metroclopramida, con lo cual se logra la mejoría de las náuseas y vómitos en los casos de Neuritis vestibular.
    • Medicamentos ansiolíticos: como Diazepan (Valium), conocidos como benzodiacepinas, pueden ayudar si son empleados de forma controlada bajo estricto control médico.

    Ten en cuenta que las medicinas utilizadas en la prevención de la migraña, evitan la aparición de mareos.

    La sensación de mareo al caminar puede ser generada por múltiples causas, por lo que es importante acudir a tu médico de confianza si los sientes. Se encargará de realizar el diagnóstico preciso y te indicará el tratamiento a seguir de acuerdo a los síntomas que presentes.

    Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Sensación de mareo al caminar: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

    Bibliografía
    • Derebery, M. J. (2000). Diagnóstico y tratamiento del vértigo. Revista Cubana de Medicina, 39(4), 238-253.
    • Espinosa-Sanchez, J. M., & Cervera-Paz, F. J. (2003). El paciente con vértigo en urgencias.
    • Yacovino, D. H., & Hain, T. I. M. O. T. H. Y. (2004). Vértigo agudo: diagnóstico y tratamiento. Rev Neurol Arg, 29, 14-23.