Sensación de pelos en la lengua y garganta - síndrome de lengua vellosa

Sensación de pelos en la lengua y garganta - síndrome de lengua vellosa

En nuestra legua se ubican las papilas gustativas, un tipo de receptores sensoriales que se encargan de aportarnos información, entre otras cosas, sobre el gusto de las cosas que introducimos en nuestra boca. Dependiendo de sus características y de la zona donde estén ubicadas son capaces de detectar ciertos gustos y estímulos, por eso podemos distinguir diferentes tipos de papilas gustativas.

Las papilas filiformes son, tal y como indica su nombre, un tipo que tiene forma de hilo, por lo que cuando se inflaman pueden hacer que sintamos la sensación de tener pelos en la lengua y en la garganta. Esta afección, conocida por síndrome de lengua vellosa, se intensifica por el hecho de que, a causa de la acumulación de bacterias, pueden volverse de un color oscuro que haga parecer que tenemos pelos en la lengua. Si quieres conocer esta afección en profundidad: qué es lo que la causa, qué síntomas manifiesta y el tratamiento que se debe llevar a cabo te recomendamos que sigas leyendo este artículo de ONsalus sobre la sensación de pelos en la lengua y garganta - síndrome de lengua vellosa.

Por qué siento pelos en la lengua

A pesar de que esta afección es conocida médicamente por síndrome de la lengua vellosa, la realidad es que eso no implica que en realidad hayan pelos en la lengua, simplemente se basa en la apariencia visual y en las sensaciones que suelen describir los pacientes. A diferencia de una lengua sana y normal, loas personas con lengua negra vellosa ven como su lengua se torna de un color oscuro o negro y la persona suele sentir como que tiene pelos en esa zona.

En esta zona del cuerpo están situadas las papilas filiformes, un tipo de papilas gustativas en forma de filamentos qeu se extienden por la superficie de nuestra lengua y que nos permiten notar sensaciones como el tacto o la temperatura. Si la actividad bacteriana en la lengua se dispara, estos filamentos se pueden volver de un color oscuro e inflamarse, creando la sensación de tener pelos en la lengua y dotando a su superficie del mismo aspecto visual que el pelo.

Sentir pelos en la boca: causas

En muchos casos no se puede establecer categóricamente cuál es la causa exacta que provoca el síndrome de lengua vellosa. No obstante, hay una serie de causas que, por sí solas o en conjunto, pueden acabar provocando hipertrofia de las papilas filiformes y que se desarrolle síndrome de lengua vellosa. A continuación te enumeramos algunas de las causas más destacadas:

  • Comer demasiado azúcar.
  • Uso indiscriminado de enjuagues bucales con peróxido.
  • Personas en tratamiento de antibióticos.
  • Niveles bajos de vitamina A.
  • Fumar.
  • Higiene bucal deficiente.
  • Personas inmunodeprimidas.
  • Consumir alcohol.
  • Respirar por la boca.
  • Consumir demasiado té o café.
  • El consumo de corticoides.
  • Aplicación de agua oxigenada de forma tópica.
  • Pacientes con neuralgia del trigémino.
  • Personas en un periodo prolongado de dieta blanda, por la falta de alimentos duros que "limpien" la sobreacumulación de residuos en la lengua.

Lengua vellosa: síntomas

En muchas ocasiones, el síndrome de lengua vellosa cursa de forma asintomática, es decir, que el paciente, durante mucho tiempo, puede tener esta afección sin ser consciente de lo que le está ocurriendo. No obstante, en otros casos, la persona afectada puede notar alguno o algunos de los siguientes síntomas:

  • Ardor
  • Picazón
  • Alteraciones en el gusto
  • Halitosis

Evidentemente, el principal síntoma de esta afección es la sensación de tener pelos en la lengua a causa de la hipertrofia de las papilas de la superficie de la lengua. En un principio, esto puede causar únicamente molestias, pero con el tiempo, sobretodo si acaba habiendo una infección, el paciente puede notar dolor, inflamación y comezón en la superficie. Si no se trata correctamente, la infección se vuelve casi inevitable, puesto que la longitud de las papilas hará que los alimentos se vayan acumulando, aumentando el riesgo de que se infecte.

Normalmente, cuando la infección es bacteriana, la superficie de la lengua se vuelve de color negro, algo que suele acabar provocando halitosis. Por otro lado, dependiendo de lo largas que sean las pupilas la persona puede sentir náuseas.

Lengua vellosa: tratamiento

No podemos hablar de un tratamiento único para el síndrome de la lengua vellosa, para eliminar la sensación de tener pelos en la lengua se deberá hacer un tratamiento específico dependiendo de la causa que lo haya provocado. No obstante, hay una serie de aspectos ineludibles para tratar la lengua vellosa:

  • Mantener una correcta y completa higiene bucal.
  • Abstenerse de consumir alcohol.
  • Dejar el consumo de tabaco.

Si el vello en la lengua ha aparecido como consecuencia de un tratamiento con antibióticos, por lo general, recuperará su condición normal una vez termine el tratamiento y vuelva el equilibrio bacteriano a su lengua.

En los casos en los que el origen de la afección está en una deficiencia de vitamina A, el consumo de alimentos e incluso suplementos vitamínicos puede ayudar a mejorarlo.

Si el síndrome de lengua vellosa aún se encuentra en un estadio primerizo, cuando aún es asintomático, una buena limpieza bucal: utilizando limpiador para la superficie dorsal, suele ser suficiente para evitar que se acumulen partículas y para que la afección remita.

Tratamiento del síndrome de lengua vellosa

Cuando esta afección se ha ido desarrollando y empieza a manifestar los primeros síntomas, su tratamiento suele basarse en un método higiénico concreto. Llegados a este punto es indispensable visitar un odontólogo para que te diseñe una cura específica que, en la mayoría de los casos, se trata de:

  • Administración de antifúngicos, cuando está causado por candidiasis oral
  • Cepillarse los dientes y la lengua con un cepillo impregnado en queratolíticos.
  • Soluciones de ácido tricloroacético

Por otro lado, tal y como hemos comentado anteriormente, habrá que tener presentes los factores desencadenantes de esta afección para prevenirlos al máximo.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sensación de pelos en la lengua y garganta - síndrome de lengua vellosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.