Compartir

Sequedad ocular: síntomas y remedios

 
Por Judit Casas. 18 abril 2018
Sequedad ocular: síntomas y remedios

La sequedad ocular es un padecimiento que sufren muchas personas a lo largo de la vida, algunas lo hacen en momentos puntuales y otras conviven con ello, debido a que tienen el síndrome del ojo seco. Consiste en la falta de secreción lagrimal debido a que la película lagrimal no es de buena calidad o no se genera en suficiente abundancia.

La sequedad ocular conlleva una sensación de dolor, irritabilidad y picor muy desagradable que puede producir grandes molestias e incomodidad. En este artículo de ONsalus sobre síntomas y remedios caseros para sequedad ocular, vamos a tratar de definir los síntomas que crean esta dolencia, cómo podemos identificar si la estamos sufriendo y también veremos cómo podemos mejorar la situación y qué remedios son los apropiados.

Te aconsejamos que si sufres a menudo esta afección o crees que puedes padecer el síndrome del ojo seco, no dudes en visitar a un oftalmólogo para que pueda aportarte una visión médica.

También te puede interesar: Derrame ocular: causas y tratamiento

Síntomas de sequedad ocular

Los síntomas de ojo seco pueden ser distintos y variar de una persona a otra. Realizamos una lista con todos los síntomas que se conocen, pero no es necesario sufrirlos todos, si te identificas con alguno de ellos, o con más de uno, ya es posible que te encuentres ante una situación de sequedad ocular:

  • Picor y quemazón en los ojos.
  • Ojos rojizos y rotura de capilares.
  • Dolor.
  • Sensación de arena o polvo en el ojo, como si hubiera un elemento externo en el ojo pero que no se ve.
  • Pesadez en los párpados.
  • Sequedad, no tener lágrima en el ojo.
  • Fatiga o cansancio ocular.
  • Foto-sensibilidad: molestia ante la luz.
  • Mala visión o visión borrosa.
  • Inflamación del contorno del ojo.
Sequedad ocular: síntomas y remedios - Síntomas de sequedad ocular

Manzanilla, excelente lubricante ocular natural

La manzanilla es uno de los mejores remedios caseros para la sequedad ocular. Es óptimo debido a las propiedades calmantes y antiinflamatorias de la manzanilla y a su acción hidratante y refrescante. Deberás realizar una infusión de manzanilla y sumergir dos algodones desmaquillantes o pañuelos de ropa en la infusión.

Cierras los ojos y coloca encima los párpados el preparado aún con cierto calor, pero sin que queme. Lo dejas durante 15 minutos o la noche entera. Puedes ir remojando el algodón cada 5 minutos, así no se pierde la humedad.

Masajear el contorno del ojo con aceite de coco

Este remedio para la sequedad ocular sirve para relajar toda la zona ocular, quitar tensiones y promover una buena circulación. Realizaremos el masaje con los dedos untados en aceite de coco, ya que este tiene unas cualidades protectoras que favorecen la cura del lagrimal. Es importante no aplicar directamente en el ojo, solo alrededor.

  1. Realizaremos masajes con la yema de los dedos, empezaremos en la parte lateral externa del ojo haciendo pequeños círculos con los dedos.
  2. Continuaremos encima de las cejas, haciendo una presión fuerte en esa zona
  3. Bajaremos por los lados de la nariz, rodeando el lagrimal del ojo y, posteriormente, en la zona de las ojeras, haciendo el masaje más suave.
  4. La segunda vuelta la haremos en la dirección contraria y esta vez pasaremos por debajo de las cejas y al llegar a la zona inferior de los ojos, golpearemos suavemente el hueso de las mejillas para reactivar la circulación. Debes notar alivio, disminución de la tensión y una reactivación sanguínea de la zona.
Sequedad ocular: síntomas y remedios - Masajear el contorno del ojo con aceite de coco

Humificador para reducir los síntomas de sequedad ocular

La sensación de sequedad ocular se puede deber a una falta de humedad en el aire producida por un clima seco, el uso de aires acondicionados o calefactores, etc. En este caso, colocar un humidificador cerca del lugar donde te encuentres es una buena opción para evitar la resequedad de los ojos. No se aconseja utilizar aceites esenciales en el humidificador, ya que algunos podrían empeorar esta condición.

Parpadeo para promover lágrimas naturales en los ojos

Consiste en realizar un ejercicio de parpadeo durante un minuto. Deberás cerrar y abrir los ojos con fuerza y de forma muy rápida y seguida. Aconsejamos mirar un punto fijo para no marearte al realizarlo. Este movimiento ejercita la zona del lagrimal y promueve la creación de lágrimas naturales, mejorando la forma física del ojo y la sensación de escozor.

Sequedad ocular: síntomas y remedios - Parpadeo para promover lágrimas naturales en los ojos

Suero fisiológico para hidratar los ojos

Puedes usar suero fisiológico como falsa lágrima. Simplemente, consiste en dejar caer dos o tres gotas de suero fisiológico en cada ojo y, posteriormente, cerrarlo. Estarás creando una falsa lágrima que limpiará el ojo de posibles elementos externos. A la vez, la humedad motivará a tu glándula lagrimal a trabajar e iniciarás el proceso de forma natural.

Es importante no abusar de este remedio, ya que el ojo se acostumbra a su aplicación y puede generar el efecto adverso, como se le aplica de forma externa la lágrima, deja de crear flujo lagrimal. Por lo tanto, se debe utilizar de forma esporádica y concreta.

Puedes ver más remedios para la sequedad ocular efectivos en el artículo Remedios caseros para aliviar los ojos secos.

Otros consejos para el tratamiento de sequedad ocular

Existen otros remedios como la ingestión de suplementos alimentarios con Omega-3, el cambio de alimentación o el uso de líquido de lentillas para humedecer el ojo, pero creemos que los indicados anteriormente son los que más te pueden ayudar de una forma sencilla y natural a mejorar.

Si el dolor no disminuyera o, por lo contrario, aumentara, deberás acudir a un oftalmólogo para que pueda hacer un análisis y guiarte hacia un tratamiento concreto para tu dolencia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sequedad ocular: síntomas y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Escribir comentario sobre Sequedad ocular: síntomas y remedios

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sequedad ocular: síntomas y remedios
1 de 4
Sequedad ocular: síntomas y remedios

Volver arriba