¿Si el DIU se mueve, puedo quedar embarazada?

¿Si el DIU se mueve, puedo quedar embarazada?

Elegir un método anticonceptivo seguro no es una tarea fácil. Todas las personas somos distintas y lo que a una le va bien tal vez para otra no sea lo más adecuado. EL DIU es uno de los más seguros, siempre y cuando sea controlado con frecuencia y esté ubicado en la posición correcta, pero ¿qué sucede si ya no está en el fondo del útero? ¿Cómo puedes saber si esto está sucediendo?

Estas dudas y muchas otras puedes resolverlas leyendo este artículo de ONsalus en el que damos respuesta a la pregunta "¿si el DIU se mueve, puedo quedar embarazada?".

¿Cómo funciona el DIU?

Uno de los métodos anticonceptivos más eficaces comprobado a lo largo de décadas es el dispositivo intrauterino, más conocido como DIU.

Se trata de un pequeño instrumento en forma de T de pocos centímetros que un o una especialista de ginecología inserta en el útero a través de tu vagina. Es un procedimiento sencillo que se realiza en consultorio.

Puede ser solo de un material que genere reacción en el útero, como por ejemplo el cobre, o bien puede contener hormonas sintéticas que asemejan a las producidas por el cuerpo femenino. Sea cual sea su constitución, la función es la misma: evitar un embarazo indeseado.

Este pequeño aparato es un cuerpo extraño para tu organismo y, por lo tanto, genera una reacción inflamatoria allí donde está colocado. Tiene por objetivo generar condiciones desfavorables en el útero para que no se produzca un embarazo, hace que sus paredes sean más delgadas y que el moco sea más espeso. El metal presente en este dispositivo hace más difícil la acción de los espermatozoides. Prácticamente, impide sus movimientos libres y dificulta su paso por el tracto femenino.

Por otro lado, cuando el DIU es hormonal además puede impedir la ovulación y alterar las condiciones de las paredes uterinas, haciendo aún menos posible la concepción.

El DIU de cobre comienza a actuar en el mismo momento en que es colocado. En cambio, para que el hormonal sea absolutamente efectivo, deben esperarse 7 días tras su colocación para mantener relaciones sexuales sin riesgo de embarazo.

Para cumplir esas funciones, es muy importante que este aparato permanezca insertado en la posición correcta durante todo el tiempo que se desee que actúe, pero esto tiene un límite, ya que estos métodos anticonceptivos pueden permanecer insertados entre 3 a 5 años.

¿Puedo quedar embarazada si el DIU se mueve?

Así es, puedes quedar embarazada si el DIU se mueve, pero esto no es tan sencillo ni tan frecuente. Una colocación correcta y un control periódico son fundamentales para evitarlo.

El DIU tiene que estar ubicado al fondo del útero. Para hacerlo de manera adecuada, primero debes estar segura de no estar embarazada, tu médica o médico cerciorarán esto. Por otro lado, inmediatamente antes de la colocación, tu vejiga debe estar vacía, esto facilita el implante. También es más simple este procedimiento si se realiza durante la menstruación y más aún si es tras la recuperación de un parto o aborto.

El procedimiento consiste en posicionar el pequeño aparato lo más adentro posible. Así, es más probable que su acción sea la esperada. Por fuera del cuello del útero, quedarán unos pequeños hilos de unos 3 o 4 cm de largo que incluso puedes tocarlos tu misma.

¿Cómo saber si el DIU se ha movido?

La manera de estar segura de que tu DIU funciona correctamente es realizando los controles periódicos que te indique tu médica o médico.

Estos controles son mediante ecografías donde se puede observar el pequeño aparato en relación al fondo del útero. Es aceptable que esté separado del mismo por hasta 2 cm, si el DIU está a más de 2 cm del fondo del útero, se habla de que este está "descendido" y en ese caso puede que su acción no sea efectiva.

Los controles ecográficos en relación a una colocación de DIU se realizan en diferentes momentos:

  1. Antes de la intervención: para descartar el embarazo y establecer si el útero puede recibir el dispositivo.
  2. Inmediatamente tras la colocación para saber si está bien posicionado.
  3. Unos 15 días después de haber insertado el dispositivo para asegurar que fue insertado correctamente y que tu cuerpo no lo rechaza. En el siguiente artículo, explicamos cuáles pueden ser los síntomas de rechazo del DIU.
  4. Una vez cada 6 o 12 meses según el criterio y las indicaciones médicas para corroborar su buena posición.

Cuidados después de ponerse el DIU

Son muy pocos los cuidados que debes tener con el DIU, realmente, es muy simple su mantenimiento y puedes olvidarte prácticamente de que lo tienes. Es por ello que es tan importante agendar los controles ecográficos que te hayan indicado los médicos.

No toques el DIU

Intenta no manipular los hilos. Puede servirte para saber que el dispositivo está allí, pero realmente no es necesario que estés permanentemente tocándolos. De hecho, esto puede ser contraproducente porque sin querer puedes tirar de ellos y mover el DIU.

Sexo y DIU

No hay problema con las relaciones sexuales. Estas no generan cambios en la posición del DIU.

DIU y copa menstrual

En cuanto al uso de la copa menstrual si tienes un DIU colocado, el tema es controvertido. La manipulación de una copa menstrual debe ser cuidadosa y debes procurar que los hilos queden por fuera de la misma si es posible.

¿Cuándo acudir al médico?

  • Si notas algún cambio en los hilos.
  • Tienes sangrado inesperado.
  • Tienes dolor.
  • Tienes síntomas de embarazo como: náuseas, desvanecimiento, tu regla no baja, molestias en las mamas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Si el DIU se mueve, puedo quedar embarazada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Bibliografía
  • Kathpalia SK, Singh MK, Grewal DS. Nonpalpable intrauterine device threads: Is it a cause for worry? Med J Armed Forces India. 2017 Jan;73(1):85-87. doi: 10.1016/j.mjafi.2015.05.004. Epub 2015 Jul 21. PMID: 28123251; PMCID: PMC5221392.
  • Evans AT, Szlachetka K, Thornburg LL. Ultrasound Assessment of the Intrauterine Device. Obstet Gynecol Clin North Am. 2019 Dec;46(4):661-681. doi: 10.1016/j.ogc.2019.07.005. Epub 2019 Oct 3. PMID: 31677748.
  • Valsky DV, Cohen SM, Hochner-Celnikier D, Lev-Sagie A, Yagel S. The shadow of the intrauterine device. J Ultrasound Med. 2006 May;25(5):613-6. doi: 10.7863/jum.2006.25.5.613. PMID: 16632785.