Siento muy cansada la vista: causas y tratamientos

Siento muy cansada la vista: causas y tratamientos

Son muchos los mitos alrededor de la salud visual, y hemos asumido que nuestros ojos deberían cansarse o fatigarse por el uso que hacemos de ellos. La astenopatía, también conocida como fatiga visual es un síntoma que puede tener diversidad de causas, cuando esto ocurre es porque el funcionamiento de la vista no es el correcto y hay que tomar medidas al respecto, sin embargo estos síntomas no provocan la pérdida de la visión. En ONsalus te explicamos las causas y tratamiento para la vista cansada.

Causas de la vista cansada

Algunas de las causas por las que sientes muy cansada la vista pueden ser las siguientes:

  • Esfuerzo acomodativo: el músculo ciliar, que se encuentra dentro del ojo, está constantemente en actividad y cuando intentamos enfocar los objetos que se encuentran cerca, este músculo hace un sobre esfuerzo lo que causa principalmente la presbicia, ese proceso de acomodación comienza a no ser suficiente y produce lo que se conoce como vista cansada, generalmente se presenta entre los 40 y 45 años. Por otro lado tenemos el defecto refractivo que es lo que comúnmente se presenta en jóvenes y se manifiesta con visión borrosa y dolores de cabeza, en el que diagnóstico será miopía, hipermetropía o astigmatismo.
  • Sequedad ocular: cuando trabajamos durante mucho tiempo frente al ordenador o leyendo, se producen sucesos que pasan desapercibidos, por ejemplo, parpadeamos con menor frecuencia, lo que produce que el trabajo normal del ojo se vea alterado.
  • Estrabismo latente:el estrabismo quiere decir que el ojo está torcido, en el caso del estrabismo latente existe una tendencia a que el ojo se tuerza y el cerebro hace lo imposible por mantenerlos alineados y este esfuerzo produce fatiga visual.

A parte del cansancio visual que pueden producirse por causa de estas afecciones, existen otros síntomas que se pueden presentar como, enrojecimiento e inflamación de los parpados, sensación de un cuerpo extraño en el ojo, ojos llorosos, contracturas cervicales y sensibilidad a la luz.

Tratamiento para la vista cansada

Estas molestias visuales pueden presentarse a cualquier edad por lo que es importante visitar al oftalmólogo para que haga el diagnóstico adecuado y pueda haber un seguimiento. En principio el tratamiento para la astenopatía es el uso de gafas o lentillas, sobre todo en el caso de miopías o astigmatismo, estas bloquearán el reflejo de la luz y dará una visión más confortable. Dependiendo de la gravedad, se puede sugerir un tratamiento quirúrgico, como en el caso del estrabismo, pero sólo si el método tradicional no es efectivo o si se ha hecho un diagnóstico tardío.

Recomendaciones

Si sientes la vista cansada constantemente te recomendamos visitar a un oftalmólogo, ya que los síntomas de fatiga visual pueden variar en cada persona. Adicionalmente te dejamos algunas recomendaciones para el cuidado de tu salud visual:

  • Esta afecciones empeoran con la mala iluminación, no significa que el ojo se canse en la oscuridad, sino que con buena iluminación la pupila se cierra y produce un efecto de profundidad y contraste sobre el objeto que miramos, lo que facilitará el enfoque de cerca.
  • Dale un descanso a tu vista de 5 minutos por cada hora que trabajas frente al ordenador.
  • Coloca medidas de protección en tu ordenador, como pantallas o filtros.
  • Haz el siguiente ejercicio ocular sin gafas o lentillas: realiza parpadeos constantes durante 5 o 7 minutos, deja tus ojos cerrados al terminar por unos segundos más.
  • Usa lágrimas artificiales para tratar los síntomas de la sequedad visual.
  • Sitúa la pantalla del ordenador a una distancia de al menos 50 centímetros y 12 cm por debajo de los ojos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Siento muy cansada la vista: causas y tratamientos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.